Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: continuacion
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Evelia
Muchas gracias, Lic. Emilio por sus observaciones ese será mi objetivo este año "dejarla crecer" a pesar de mis temores y a seguir luchando por su inclusion escolar ubicandome en mi lugar como madre y dejar que cada quien haga lo que corresponde sin dejar de apoyarla en casa,reciba un cordial saludo y mi mas sincero agradecimiento, hasta luego.
- Emilio Ruiz
Estimada Evelia:
La única forma que tiene tu hija de aprender a estar en grupo, de saber comportarse en el aula junto a sus demás compañeros, es dejándola sola en esa situación. Si siempre estás tú u otra persona ayudándola cuando está en grupo, ¿cuándo aprenderá a defenderse por sí misma y a comportarse correctamente?
Todos esos temores que tú tienes respecto a que se vuelva agresiva no tienen ningún fundamento. Ella es una niña tranquila, sociable y cariñosa y así se comportará con los demás. Y si tiene alguna conducta inapropiada, ya se encargarán las profesionales del colegio de enseñarla. Por otro lado, no tengo ninguna información de que los niños que van solos a la escuela desde pequeños sean peleones ni agresivos, sino todo lo contrario. Si conviven con los demás, aprenden a convivir con los demás, porque los otros niños también les enseñan. Además, no tiene ningún sentido que te preocupes del comportamiento de otros niños, porque tu hija es tu hija, y solo en ella te has de fijar.
En resumen, para que aprenda a comportarse correctamente ha de enfrentarse a esas situaciones por sí misma y tus preocupaciones por dejarla sola son, en este sentido, injustificadas.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Evelia
Gracias Lic.Emilio al parecer este nuevo ciclo escolar se va a retirar la ayuda paulatinamente, se que es el mejor camino para mi hija aunque me cuesta mucho pues ayer fué su primer día y el salón estaba lleno de gente ya que había junta de padres y sucedio lo mismo de siempre Brisa cambia su conducta radicalmente, llegó y saludo a su nueva maestra y se detuvo al frente y saludo a todos despues se fue hasta atras y se detuvo un rato con una sra.se encontro con una alumna nueva y otra compañera y estuvo jugando con ellas pero cuando descubrio a sus anteriores compañeras y una que otra nueva se integro empezaron a hacer alboroto al poco rato empezó a empujar,jalar y como empeze a reprenderla me decía que yo me fuera, es en esos momentos que me inquieta puesto que me cabe la duda si podrá estar sola en grupo sin que las consecuencias perjudiquen su esencia y se vuelva agresiva ya que actualmente es una niña muy tranquila,sociable, cariñosa mas no efusiva y al parecer por comentarios de otros casos de niños que permanecen solos desde pequeños en las escuelas se dice que son peleoneros y hasta agresivos; por su atención gracias
- Emilio Ruiz
Estimada Evelia:
Uno de los grandes peligros de mantener a una persona junto al niño o la niña con síndrome de Down a tiempo completo dentro del aula, sea padre o profesional, es que la niña se acostumbra a recibir siempre ayuda en cuanto tiene un problema, con lo cual pierde autonomía e independencia. En la vida cotidiana no se va a encontrar con esa ayuda permanente, además de que tendría muy poco sentido.
Por otro lado, colocar a alguien en la escuela siempre al lado del niño, llámese maestro de apoyo, maestro integrador, maestro sombra o tutor permanente, tiene el efecto que se ha producido en tu caso: las maestras de aula y hasta el director de la escuela se sienten mucho más tranquilos porque ya hay alguien que cuida de la niña con síndrome de Down y sienten que ellos ya no tienen que hacer nada. Es el gran peligro del apoyo dentro del aula y a tiempo constante. Ahora tienes una difícil papeleta porque has de convencer a todo el mundo de que tu apoyo dentro del aula no ayuda a tu hija, cuando todos los demás están muy cómodos con esa situación. Dejarla sola es lo mejor para la adecuada inclusión de tu hija en la clase, aunque necesitas el apoyo de las maestras de aula, a las que ahora han de convencer.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- Evelia
Muchas gracias por sus observaciones Lic.Emilio ,las cuales me llevan a considerar el origen de estar nuevamente indecisa en la inclusión al mencionar que es "lo que yo creo" y "objetivos diferentes" tiene usted toda la razón mucho me temo que el error fué que el año pasado solicite estar con la niña en el salón por ciertas deficiencias en su autonomía pero resulto una arma de doble filo puesto que las mtras. se acostumbraron y yo fui la que marque mis propios objetivos;respecto al comentario del director es de otra escuela donde pensé que podría cambiarla, ahora debo encontrar como revertir esta situación puesto que hasta para el mismo director de la escuela donde asiste es mejor que yo este con la niña por otra parte con la terapeuta ya no asiste, ahí si no pude hacer nada puesto que me dice que esa es su metodología,en cuanto a Brisa me rechaza el trabajo en la escuela pero en casa yo sigo trabajando con ella y demuestra mucho interes en aprender.
- Emilio Ruiz
Estimada Evelia:
En el correo que envías entremezclas distintos temas y no se deja ver muy claro cuál es exactamente la ayuda que solicitas.
Según dices, parece que sientes que en el colegio al que asiste tu hija Brisa no le están dando la atención que tú crees que ella necesita y por eso te planteas si merece la pena seguir luchando por la inclusión. Sientes que no hay avances, que la maestra de apoyo y la maestra titular no ponen mucho interés, que el director no cree en las posibilidades de tu hija y que, por ello, apenas programan objetivos académicos. Piensas también que tu hija, visto el panorama, ya tampoco quiere trabajar ni contigo, ni con la terapeuta de lenguaje, pues ve que no hay coordinación y que cada uno se plantea objetivos distintos. En resumen, sientes que no hay avances y que todo se complica.
Por otro lado, la rutina de tu marido de pequeños paseos está dando mejores resultados, al menos en el aspecto de la socialización, por lo que dudas sobre si todos tus esfuerzos merecen la pena.
Desde mi punto de vista, lo que te está ocurriendo es bastante habitual y no debería de servir para que te desanimaras. La inclusión de los niños con síndrome de Down en los centros ordinarios no es fácil, nada fácil. De hecho resulta bastante más sencillo enviarles a un centro especial, donde, de alguna manera, los padres pueden despreocuparse, pues los objetivos son mucho más bajos. La inclusión es mucho más complicada, pues requiere la supervisión constante de los padres, el seguimiento de su proceso educativo, la coordinación con los profesores, el planteamiento de objetivos ambiciosos y la organización de planes de trabajo costosos, como el programa de lectura y escritura. Si quieres la comodidad, ya te digo yo que la inclusión no es lo más fácil.
Sin embargo, el proceso de inclusión, que es costoso de pequeños, recibe fuertes recompensas cuando se hacen adultos. Si de niños conviven con los demás, de adultos también sabrán convivir en entornos sociales ordinarios. Salvo que quieras que tu hija Brisa pase la etapa adulta también en centros de día especiales, si quieres que sea una persona como los demás, habituada a situaciones comunes, tendrá que ir a la escuela con niños sin discapacidad. Y además, en la escuela está educando a los demás, además de aprender ella.
Mi sugerencia es que sigas intentando la integración. Puedes seguir con el sistema de paseos de tu marido, para que se socialice. Pero has de luchar por la integración todo el tiempo que puedas, por el bien de tu hija. Ya sabemos que no siempre los profesores están concienciados y están preparados. Pero eso no ha de servir para tirar la toalla. Y si en el colegio no trabajan bien, tú siempre tienes la opción de trabajar en casa: la lectura y la escritura o el lenguaje, por ejemplo, has de seguir trabajándolos siempre que puedas.
Y si los profesores no quieren colaborar, poco puedes hacer, pero a la terapeuta del lenguaje, por ejemplo, también le puedes dar pautas para que trabaje la comunicación, más allá de los mandalas o la aromaterapia, proporcionándola información de cómo trabajar alguno de estos aspectos.
Síndrome de Down Comunicación y Lenguaje
En resumen, no me cuesta nada comprender tu desilusión porque en estos momentos sientes que nada avanza como tú quisieras. Pero pienso que no has de rendirte y que tu hija merece que se siga intentando el proceso de inclusión con ella. El paso al centro especial siempre podrás darlo, pero ten por cuenta que es un camino sin retorno.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21