Responder: Inquietud

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Inquietud

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Ana Ibeth
12 años 9 meses antes
Re: Inquietud

Muchas gracias por su respuesta, como siempre muy alentadora y tranquilizante.
Comprension y paciencia, dos palabras que a raiz de Bruno han adquirido un lugar muy especial en mi vocabulario por la frecuencia en que las oigo y la frecuencia con las que me las repito, se que son claves para la educacion de mi hijo, pero en muchas veces un poco complicadas aplicarlas sobretodo con una mamá como yo, acostumbrada a soluciones rapidas, pero entiendo que mi Bruno se ha convertido en mi maestro de tolerancia y pues a echarle muchas ganitas.

Gracias mil, saludos y bendiciones.

• Emilio Ruiz
12 años 9 meses antes
Re: Inquietud

Estimada Ana:

Todo lo que cuentas me hace pensar que tu hijo Bruno está adaptándose a la nueva situación en la escuela, algo para lo que necesitará tiempo. Los niños con síndrome de Down no siempre saben expresar lo que sienten con palabras, en especial quienes, como tu hijo, aún no tienen lenguaje expresivo verbal. Entonces expresan sus sentimientos con actuaciones, al no poder verbalizarlos. A mí me parece que sus conductas de gruñir, pelear con sus hermanos, negarse o rebelarse son manifestaciones de su descontento con la nueva situación, a la que está adaptándose. Observando sus conductas, podemos entender sus sentimientos.

Antes, cuando no iba a la escuela, respondía bien a las terapias y a las normas, pues todo era más fácil para él y sentía que controlaba la situación. La escuela supone adaptarse a un nuevo espacio físico, a nuevos horarios, a nuevos compañeros, a nuevos profesores y a nuevas normas. Son demasiados cambios para él y por eso muestra su rechazo por medio de sus conductas.

Eso no significa que haya que consentírselo y aceptar lo que hace, sino que es preciso ser especialmente firmes a la hora de establecer las normas y hacérselas cumplir. Sin embargo, hay que combinar esa firmeza con comprensión hacia él. Sabemos que se está adaptando y que esa adaptación tardará un tiempo.

Algunas pautas que pueden servir es explicarle siempre con antelación lo que se espera de él, por ejemplo, elaborando un horario con dibujos o pictogramas que recoja lo que hará a cada hora del día. Eso le permitirá sentirse más seguro. Las tareas que se le presenten han de ser de corta duración, para que no le cansen, alternando unas más complicadas con otras más sencillas, que le permitan mantener la atención. Si muestra un fuerte rechazo, no merece la pena insistir demasiado, pues en esas condiciones será difícil conseguir resultados. Y, sobre todo, ser pacientes, pues él necesita tranquilidad, ya que se siente desorientado con tantos cambios y tu propio nerviosismo no le ayuda en nada.

Otro aspecto que puede estar influyendo es la presencia de la etapa del negativismo, que en los niños con síndrome de Down suele aparecer más tarde y mantenerse más tiempo, y que se caracteriza por la tendencia a negarse a todo lo que le mandan o sugieren. Es una forma de manifestar su personalidad y puede perfectamente explicar su actitud rebelde.

Por otro lado, las llamadas de atención son muy características de estas fases de cambio, pues intenta recuperar la atención que tenía cuando estaba solo en casa, mientras que ahora, en la escuela, tiene que compartir la atención de los adultos con muchos otros niños.

Comprensión y paciencia, como siempre.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Ana Ibeth
12 años 9 meses antes
Inquietud

Hola reciban saludos cordiales desde México. Soy mamá de un niño con sindrome de Down de 4 años 5 meses, su nombre es Bruno.
Mi inquietud es porque desde que inicio el ciclo escolar a la fecha Bruno ha venido presentando una serie de conductas que llaman la atencion porque antes no las hacia, como por ejemplo esta peliando no solo con sus hermanos si no con amigos de él, fuera y dentro de la escuela, esta muy resongon (gruñe, porque no habla aun) y esta muy rebelde para hacer sus tareas o sus terapias de casa. Esto último es lo q mas me inquieta porque lo de pelionero en la escuela lo han estado manejando muy bien y se ha empezado a erradicar cada vez mas esas conductas y aqui en casa los tiempos fueras funcionan muy bien con él, gracias a Dios. Pero en cuanto a las tareas, el niño no permite que lo dirija, me sugirio uno de sus terapeutas que primero empieze yo el trabajo para que él se motive y me siga, pero cada vez funciona menos, dice que no y cuando ya logro hacer que empieze y veo que esta tomando mal el lapiz,las crayolas o las tijeras, entonces trato de dirigirlo y él me jala la manita y ya no logro hacer que vuelva a retomar la tarea.
Bruno es un niño muy inteligente y aprende rapido pero solo cuando el quiere, es muy voluntarioso y ya no se como ayudarlo por eso recurro a ustedes que siempren tienen la palabra que nos ayuda, que nos orienta a como poder volver a retomar el rumbo. El apenas tiene 4 añitos y se que es mi total responsabilidad no permitirle hacer lo que él quiera, pero ahorita ya me perdi y necesito orientacion.
Gracias de antemano por leerme.
Saludos y bendiciones.