Estimada Zulma:
Que tu hija esté en la escuela con niños menores que ella no tiene por qué perjudicarla, sino que incluso la puede venir bien, puesto que al ser su nivel cognitivo más bajo, se puede sentir más cercana a ellos. Ahora bien, empezar ya desde Kinder con niños 2 años menores que ella yo creo que no es lo mejor. Por eso me parece recomendable que pase a Kinder II, donde encontrará niños más maduros, que a ella le van a servir de ánimo y de motivación, pues la exigirán más. Ya tendrá tiempo cuando sea mayor, en Primaria, de repetir algún curso más que la aleje de sus compañeros respecto a la edad.
Respecto al método de lectura, lo mejor sería que se trabajase el mismo en la escuela y en casa, en su caso y si fuera posible, el método de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, que ha demostrado su eficacia con muchos niños con síndrome de Down, pues se basa en las peculiaridades de su estilo de aprendizaje. Sin embargo, si en la escuela se trabaja en método silábico en Kinder, tampoco ha de ser motivo de preocupación. Vosotros podéis seguir el método Troncoso en casa y dejar que en la escuela sigan con el suyo, diciéndoles que no insistan mucho en enseñarle a Camila, que sigue su propio método. Lo normal es que si va poco a poco, cuando los compañeros vayan leyendo algo, ella también se irá acercando a la fase silábica del método y acaben por coincidir.
Por último, si en clase ella siente que se aburre y quiere salir del salón, tendrá que ser la maestra quien la obligue a permanecer, pues un objetivo claro de la escuela, además de socializarse y aprender contenidos académicos, es aprender a respetar normas y a participar en actividades de grupo, sean o no atractivas para ella. Pasará muchos días en la escuela con actividades que ella no llegará a comprender y tendrá que aprender a estar en clase, con una actitud adecuada. La etapa de Kinder es muy importante precisamente para aprender esas normas.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21