Boletín de calificaciones

12 años 7 meses antes - 8 años 3 meses antes #54700 por
Respuesta de sobre el tema Re: Boletín de calificaciones
Estimada Elena:

Los criterios que has de seguir a la hora de evaluar a tu alumno con síndrome de Down serán los que tengas establecidos en la programación general correspondiente a tu materia y los que aparezcan en su adaptación curricular individual. En principio, te has de basar en los que hayas definido para el conjunto de sus compañeros, que deberás adaptar para él, priorizando, añadiendo o modificando los de los demás. Es decir, una vez establecidos los objetivos, a partir de ellos deberás definir los criterios de evaluación en función de los que tiene posibilidad de alcanzar ese alumno concreto.

Poniendo un ejemplo sencillo: si los demás están realizando restas y él sumas, el criterio de evaluación puede ser "El alumno es capaz de realizar sumas sin llevadas". Lo mismo en todas y cada una de las materias y en función de los objetivos del grupo. Quiero decirte que no es posible responder a tu consulta porque los criterios de evaluación para tu alumno los has de definir tú en relación con los que tengas pensados para sus compañeros y con lo que él sea capaz de hacer. De ahí la importancia de la evaluación inicial para saber en qué punto se encuentra.

Respecto al boletín de calificaciones, es el centro educativo el que ha de tener recogido el modelo dentro de su Proyecto Curricular, válido para todos los alumnos o adaptado para los alumnos con necesidades educativas especiales. Sí te diré que sea cual sea el modelo, en el caso de este alumnado, es conveniente que disponga de algunos apartados en los que se recojan datos de carácter cualitativo, por ejemplo, respecto a su estilo de aprendizaje, a sus habilidades o puntos fuertes y a sus debilidades, además de los datos cuantitativos numéricos. Y sería muy recomendable que ese informe se redacte de forma positiva y recogiendo propuestas concretas para que la familia pueda colaborar apoyando el proceso educativo desde casa.

Te envío la referencia de dos artículos, uno sobre evaluación del alumnado con síndrome de Down y otro, el librillo de Programación educativa y adaptaciones curriculares, por si te pueden servir de ayuda.
“Evaluación de los alumnos con síndrome de Down”. Revista Síndrome de Down, nº 98. pp. 151-164. Diciembre 2008. En: www.downcantabria.com/revistapdf/99/151-164.pdf
Programación educativa para escolares con síndrome de Down

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Elena Jimenez
  • Autor del tema
12 años 7 meses antes #54698 por Elena Jimenez
Boletín de calificaciones Publicado por Elena Jimenez
Hola de nuevo.
Esta vez me pongo en contacto con usted solicitando información sobre los criterios que debo seguir a la hora de evaluar a mi alumno en lo referente a los objetivos académicos y en la manera de reflejarlos para comunicar a la familia.
Asimismo me gustaría conocer algún modelo de boletín de calificaciones trimestrales que recoja lo que hay que evaluar.
Mi alumno cursa 2º de Primaria.
Un saludo
Moderadores: Emilio Ruiz