Mis experiencias con mis Sindromes

• Francisco Menor Salas
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54948 por Francisco Menor Salas
Respuesta de Francisco Menor Salas sobre el tema Re: Mis experiencias con mis Sindromes
Francisco Menor Salas escribió:

Hola , quisera que vieran mis experiencias de trabajo con Sindromes como Profesor . Pienso que pudieran ser válidas
para aumentar su autoestima o para ...conocerlas .
Las he enviado a " Testimonios " pero las pueden ver si las
piden a mi correo . Las envio ,como mi libro de Proyecto de
Conocimiento del Medio que tanta aceptación esta teniendo .
Gracias Un saludo de Paco Menor

• Malena Bonilla de Crespo
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54938 por Malena Bonilla de Crespo
Respuesta de Malena Bonilla de Crespo sobre el tema Re: Mis experiencias con mis Sindromes
Apreciados Saro y Francisco :

A Saro,muchas gracias por su espíritu conciliador y gran habilidad explicativa.
A Francisco,mi admiración y aprecio a su obra.Para nada hubo ganas de perturbarlo.

Por mi trabajo profesional,de laaaargos años,con y para Niños y adolescentes con Síndrome de Down,conozco y he "saboreado, sentido y vencido" múltiples dificultades abriendo camino al andar.También he escrito,cientos de páginas ,y cientos de dibujos,tanto para facilitar el aprendizaje de los Niños con Síndrome de Down,como para los Talleres para los Maestros en formación.Por lo tanto comprendo a cabalidad sus esfuerzos y méritos.
Vuelvo a reiterar mis felicitaciones y mis deseos porque su valiosa tarea emprendida,con tanto cariño¡Siga endulzando su corazón!
¡Desde la Mitad del Mundo,al otro lado del Océano!Cierro este capítulo.
Saludos
  • Saro
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54929 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Re: Mis experiencias con mis Sindromes
Estimado Paco:

Por favor, no se tome usted a mal las observaciones que le han hecho.

Casi todos en este foro le hemos dedicado los elogios que usted se merece, aunque ya sé que eso no es lo que busca. Creo que se ha apreciado y reconocido su tarea, y hasta hay quien dijo que ojalá hubiera muchos profesores tan entregados como usted, lo que yo suscribo.

Varias personas le han pedido que les envíe usted sus trabajos para servirse de ellos. Eso es lo importante.

Lo demás, estimado Paco, y aunque a usted y a mí nos resulte algo difícil de entender por nuestros muchos años, es cuestión de matiz y también tiene su explicación.

En este portal, y en otros sitios, se hace mucho hincapié en que lo importante no es el síndrome, sino la persona que está detrás, cosa que usted sabe mejor que nadie, de eso estoy más que segura a la luz de lo que describe en sus experiencias.

Yo creo que las personas que le han sugerido que cambie usted un poquito esos términos lo han hecho respetuosamente, y sin mala intención.

Es como si algún familiar de un enfermo de Alzheimer se molestara con el mejor médico del mundo porque se refiriera a ellos con todo el cariño como "Mis Alzheimer", y le sugiriera que cambiara esas palabras por "Mis ancianos con Alzheimer", creo que eso es todo lo que se le ha sugerido, ni más ni menos.

A mí también me costó cambiar los términos que había usado tooooda mi vida, pero ya ve, lo he logrado, y estoy contenta.

Claro que son "sus" alumnos, "sus queridísimos alumnos con síndrome de Down", ¡claro que lo son!, de eso nadie duda.

Mire que la propia doña Malena le desea un feliz año 2014 y le felicita por "sus valiosos proyectos [que] denotan su creatividad, entrega,amor,dedicación, entusiasmo, paciencia con sus estudiantes con Síndrome de Down."

Propongo que lleguemos a un acuerdo, con comprensión por ambas partes, y que reine entre nosotros la armonía, porque, al fin y al cabo, vamos todos en el mismo barco.

Con mucho afecto para todos,

Saro
  • Francisco Menor Salas
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54925 por Francisco Menor Salas
Respuesta de Francisco Menor Salas sobre el tema Re: Mis experiencias con mis Sindromes
Dña Saro , menos mal que Ud tiene mejor expresión que yo para explicar ese absurdo ...de "mis". Ya me empieza a aburrir
tener que volver a explicar mis apreciaciones que ,no entiendo por que no leen mis aclaraciones anteriores . Ya me
empieza a molestar ,esa insistencia que parece que pretenden hacerme culpable de algo que no existe .Y no encuentro en mi
forma de pensar como aunar una aceptación de agradecimiento
con esa...critica absurda . No pienso contestar mas a esas
insinuaciones dolorosas , que al final ...me van a perjudicar
El que no le parezca bien..que se ponga a escribir 1000 paginas , le busque 5000 dibujos y que le vaya bien .
Gracias pòr su inteligente comprensión y ayuda . Ud si que es sincera y consecuente , no el que busca pegas..que en mi opinión se descalifica el solo
Gracias sinceras y saludos
  • Saro
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54922 por Saro
Respuesta de Saro sobre el tema Re: Mis experiencias con mis Sindromes
Estimada Malena, estimado Paco:

En lo que usted, Francisco, responde si lo considera conveniente, permítanme que exprese lo que yo he sentido, y llámenme la atención si me estoy entrometiendo.

Pero es que pienso que tanto don Francisco Menor como yo ya peinamos canas, somos personas, en algunos sentidos, de otra época.

Miren, aunque hoy nos duelan tanto y nos hagan rechinar los oídos, hace 50 años se empleaban otros términos para denominar a las personas con síndrome de Down, términos que hoy nos resultarían inadmisibles, y con razón.

Yo, la primera, tuve que aprender no hace mucho más de una década, a sustuir lo de "tengo una hermana mongólica" por "tengo una hermana con síndrome de Down". Pero es que mi padre, que hoy sería casi centenario de haber vivido, decía "tengo una hija subnormal", y lo decía con todo el cariño del mundo, y fue un padre extraordinario; y lo decía porque eran las palabras que se usaban, y no en mal sentido, en el siglo pasado.

Como comprenderán, esos términos no los usábamos en sentido despectivo, sino descriptivo: ¡era la nomenclatura de aquellos tiempos! Y lo hacíamos con todo el amor del mundo, con el mismo amor con que hoy usamos los términos "síndrome de Down", que son más justos, más adecuados y más correctos y respetuosos, sin duda.

Todo esto lo digo porque creo que don Francisco Menor se refiere a sus "Síndromes" con el mismo cariño que un médico podría referirse a sus "pacientes", o una monja abnegada de una residencia a "sus viejitos" o a sus "ancianitos".

Aunque no nos guste y nos choque, no se lo tomemos a mal a don Francisco Menor, porque a mí me parece que él lo hace desde una ternura muy honda, y me lo parece después de haber leído sus experiencias y la labor que ha desarrollado con los alumnos con síndrome de Down que había en su colegio.

Sólo quiero apelar a una cierta flexibilidad, a una cierta comprensión para las personas que, como él y como yo, provenimos de otros tiempos en que los términos que se empleaban no eran los que hoy se consideran "políticamente correctos", porque en el caso de este profesor jubilado me parece que tiene tanto peso específico su fondo que la forma queda en una mera anécdota.

Con el deseo de conciliar posiciones, me despido de todos con un fuerte abrazo,

Saro
  • Francisco Menor Salas
  • Autor del tema
12 años 6 meses antes #54921 por Francisco Menor Salas
Hola , ya en el foro , no se si lo habrá visto he aclarado que si , si son mis Sindromes porque forman parte de mi vida desde hace muchos años y son como si fueran todos ,todos , parte de mi familia . Si no ....¿ por que iba a dedicarle
tanto empeño en que se mejore la idea de ellos ?
No entiendo esa sutileza de sentirse molesto por llamarles cariñosamente mis Sindromes ¿ Como puede pensar que yo puedo
esconder algo ofensivo en mi apreciación ?
Relea mis escritos y comprobara mi cariño , preocupándome
en enseñarles , llevándolos de excursión..¿ Hay muchos
Profesores que hagan esto ?
Me molesta no solo la duda sino el que pueda alguien pensarlo
Es fácil pensar , es mucho mas difícil....echar tantas horas
con solo esperar que alguien te comprenda.
Se lo repito ..son mis Sindromes , son algo mio
Saludos
Moderadores: Emilio Ruiz