Responder: Escolarización Escuela Infantil

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Escolarización Escuela Infantil

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Emilio Ruiz
11 años 11 meses antes
Re: Escolarización Escuela Infantil

Estimada Jessica:

En el mensaje anterior, en el que respondo a Nuria, ya está, prácticamente, la contestación a tu consulta. Los niños con síndrome de Down, por sus características propias, funcionan mejor con métodos más directivos, en los que sepan muy bien qué han de hacer en cada momento y en los que alguien les dirija desde fuera durante un tiempo, hasta que ellos sean capaces de organizarse por sí mismos, tras un entrenamiento. Por eso les convienen metodologías educativas más estructuradas, por ejemplo con los horarios bien definidos y las tareas claras para cada momento. Y necesitan también apoyos personales, de profesorado especializado o no, que les proporcione ayuda y orientación siempre que lo precisen.

No conozco en profundidad en qué consisten los métodos de enseñanza Optimist, Montessori o Reggio Emilia, además de que cada escuela tiene su estilo propio, con lo cual no se puede valorar un método pedagógico en teoría. Sin embargo, los métodos que se basan en promover la libertad y la creatividad, aunque en principio parecen muy atractivos, no son los más adecuados para los niños con síndrome de Down. Su falta de iniciativa y su dificultad para enfrentarse a imprevistos hará que se pasen mucho tiempo sin hacer nada. Ellos necesitan ayuda y directividad, de forma que se les diga con frecuencia lo que han de hacer y cómo. Tampoco sé con exactitud cómo funcionan las escuelas Montessori, aunque en este caso sé que en algunos centros de Hispanoamérica con esta metodología han integrado a niños con síndrome de Down y les ha ido bien.

No te puedo recomendar, por tanto, una escuela ni un método concreto. Sí te puedo decir que busques el centro en el que se comprometan a atender a Sergio, en el que tú captes un interés sincero y una actitud favorable para integrarle, y en el que te expliquen qué piensan hacer con él y de qué manera van a atender a sus necesidades educativas especiales. Si tiene un proyecto educativo preparado para atender a la diversidad, un profesorado dispuesto a luchar por la inclusión y un equipo de profesores de apoyo suficiente para reforzar la atención de tu hijo, el método, al final, puede que no sea lo más importante. Mi consejo, por tanto, es que visites cada una de las escuelas, la veas en persona y hables con el equipo directivo y los profesores, y que te expliquen detenidamente cómo piensan atender a tu hijo. Con esa información, seguro que te será más fácil decidirte. Además, es una decisión importante, porque si le va bien va a pasar ahí muchos años, pero si le va mal, tendréis un problema, ya que necesitaréis buscar una nueva escuela. Por eso hay que pensarlo mucho.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• JESSICA LOPEZ SALAS
11 años 11 meses antes

Buenas tardes Emilio :
Mi hijito Sergio de 2 años 9 meses ya está asistiendo a un colegio de niños con habilidades especiales, donde ahí mismo le imparten las terapias necesarias. El próximo año tenemos como reto que asista a un centro preescolar regular y estoy en la búsqueda del adecuado. En cada uno de ellos me hablan de los diferentes métodos de enseñananza: como el Optimist, el Montessori y el Riaggio Emilia. Este último que promueve la libertad, la creatividad me gustó mucho, pero obviamente me creó la duda si era el correcto para Sergito, ya que es cierto que tanto en casa como en colegio necesitan una guía y un apoyo para conseguir los objetivos trazados. Entonces debo buscar un mix de estos métodos o me oriento por el Montessori??
Saludos cordiales,

• Emilio Ruiz
12 años 3 meses antes

Estimada Nuria:

La definición de lo que es una buena escuela y una buena educación es algo difícil de determinar, dado que dependerá de lo que cada uno espera conseguir de la educación. Quiero decir con esto que es complicado decir si el centro educativo al que quieres enviar a tu hija es el adecuado o no. Por eso, yo me voy a limitar a aportarte algunas ideas que te ayuden a tomar tu propia decisión.

En primer lugar, no es necesario que con dos años envíes a tu hija a la escuela. Si quieres hacerlo, es seguro que la estimulación que allí recibirá le vendrá bien, pero tampoco pasa nada si esperas hasta los 3 años como han hecho muchas familias. No obstante, si permanece en casa y tú puedes proporcionarle esa estimulación, puede ser suficiente.

En cuanto al tipo de educación, no tengo datos científicos en los que me pueda basar para determinar si es mejor una educación más tradicional o un método más abierto y constructivista. Sin embargo, desde mi punto de vista, a los alumnos con síndrome de Down les viene mejor una educación más directiva, en la que se les defina con frecuencia qué es lo que tienen que hacer y cómo han de hacerlo, que una educación en la que se les deje actuar de acuerdo con su propio criterio. Has de tener en cuenta que una de sus características es la falta de iniciativa y la dificultad para enfrentarse a imprevistos. En un sistema basado en proyectos, que prima la creatividad y el arte, por fuerza se ha de dejar a los alumnos que tomen decisiones, que tengan iniciativa, que actúen por su cuenta, algo que va en contra del estilo de aprendizaje de los niños con síndrome de Down. Eso no significa que no haya que dejarles que decidan, dándole autonomía y un margen de libertad, pero siempre como un objetivo para conseguir a medio y largo plazo, desde una directividad imprescindible para ellos.

Si te fijas, verás que las personas con síndrome de Down todo lo consiguen con apoyos: la escolaridad con apoyos, el empleo con apoyo y siempre hay un grado determinado de apoyo dentro de todas sus tareas cotidianas (aunque paulatinamente ese apoyo se vaya retirando). Y enlazo con tu segunda aportación: si en el colegio no va a disponer de profesorado de apoyo (PT o logopeda) durante toda la etapa infantil, y tienen 20 alumnos por clase, algunos de ellos con diferentes dificultades, será muy difícil que a tu hija le proporcionen la atención que precisa. No me convence mucho tampoco que ya se hayan adelantado diciéndote que si a tu hija no pueden atenderla con sus recursos (¿cuáles son esos recursos, con 20 alumnos por clase en infantil y sin profesorado de apoyo?) tendréis que cambiar de centro. A mi modo de ver, es una forma de curarse en salud, muy distinta a un planteamiento en el que os hubieran dicho que harían todo lo posible porque a tu hija le fuera bien en su centro.

Respecto a la continuidad educativa, yo sí considero que es muy recomendable que el estilo educativo se mantenga el mayor tiempo posible. Empezar ahora, de prueba, en un centro constructivista como éste y tener que dejarlo dentro de unos meses o años, porque el centro no puede atenderla, será una forma de confundirla. Has de tener en cuenta que a los niños con síndrome de Down los cambios les afectan mucho, y tener que cambiar de centro supone también cambiar de aula, de maestra, de compañeros, de horarios, de espacios y de rutinas, algo que seguro le afectará. Si pudiera ir al mismo centro muchos años, sería mucho mejor.

No me estoy decantando por una educación más tradicional ni más constructivista. Sencillamente te digo que a los alumnos con síndrome de Down les vienen mejor los estilos de enseñanza más directivos, eso sí, con márgenes para la autonomía, y con un sistema de apoyos que para ellos es ineludible, sea cual sea el estilo pedagógico del centro.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Nuria Piñol Ferrer
12 años 3 meses antes
Escolarización Escuela Infantil

Buenas,

Tenemos una hija con síndrome de Down que tiene dos años cumplidos este Febrero. Este septiembre todavía no entra en el colegio ya que no tiene los tres años, pero estamos buscando alguna escuela infantil donde llevarla ya que todavía no ha ido a ninguna desde que nació. Ha estado en casa conmigo.

En principio sabemos que podríamos llevarla a cualquier escuela infantil o guardería, pero nos surge una duda. El tema es que estamos barajando una escuela infantil que tiene primer y segundo ciclo (es decir hasta los 6 años) pero que tiene una metodología constructivista, trabajan por proyectos, dan mucha importancia al arte, la creatividad, etc. Es un colegio que nos gusta mucho, desde antes de que naciera nuestra hija, pero tenemos algo de miedo al tener ésta síndrome de Down. Una de las dudas nos surgen por el hecho de que es un centro privado que no cuenta con reducción de ratio por tener un alumno con necesidades especiales (teniendo en este centro 20 alumnos por clase) ni cuenta con un PT o logopeda. Sabemos que han pasado niños con síndrome de Down y otros tipos de dificultades y lo que nos transmiten desde el centro es que la admitirían pero teniendo en cuenta que si en algún momento ven que no pueden atenderla con los recursos de que disponen la tendríamos que cambiar de centro (aunque dicen que viendo a nuestra hija no tiene porque pasar).

Uno de los motivos por el que queríamos llevar a nuestra hija a este centro es porque es también parte en primaria y secundaria, y en estas dos etapas se trata de centro concertado que cuenta con PT y logopeda. ¿Creéis que es importante el tema de la continuidad en la manera de educar a nuestra hija? ¿Qué nos podríais aconsejar?

¿Pensáis que le hace falta una escuela que sea más estricta y más tradicional?

Muchas gracias por vuestra ayuda y consejos,

Nuria Piñol Ferrer