Responder: Ayuda para lectoescritura y música

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Ayuda para lectoescritura y música

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Jesús Flórez
12 años 3 meses antes
Re: Ayuda para lectoescritura y música

Estimada María:

Todos los años en noviembre ofrecemos en la Fundación Síndrome de Down de Cantabria una jornada sobre la enseñanza de la lectura y escritura, impartida por Merche del Cerro y Asun Lezcano en Santander. Quizá, a la vista de los problemas especiales de su hijo, podría ser una buena oportunidad para que usted consulte sus dificultades con quienes tanta experiencia tienen en ese método. Se anunciará oportunamente.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez

• Asun Lezcano
12 años 3 meses antes
Re: Ayuda para lectoescritura y música

Hola María.
Veo que mencionas que reconoce los fonemas, eso significa que a lo mejor estás trabajando a nivel fonético y no globalmente las palabras.
Si llevas tantos años y ves que no progresa quizás sea porque estás aplicando el método de lectura de manera inadecuada.
A lo mejor tu hijo ya está aburrido de tantos años de frustraciones.
Yo te recomiendo que empieces de nuevo y busques su motivación. Cambia también el formato de las palabras que le presentes (otra cartulina donde la palabra esté por delante y el dibujo por detrás les hace mucha ilusión porque después de leerla se ratifican con el dibujo de que lo han leído correctamente).
Para buscar su motivación debes conocer las cosas que le motivan a tu hijo: los personajes favoritos, sus programas de la tele, su tiempo de ocio, su deporte y deportistas preferidos... y empezar con estas palabras que sabemos de antemano que va a saber leer en cuanto salga por la puerta.
Cuando logres su motivación con una serie de estas palabras, hazle cuentos muy básicos donde vayas introduciendo verbos de acción de manera que esos personajes vayan desarrollando acciones, vayan cobrando vida y pregúntale por lo que ha leído. No intentes que discrimine los fonemas sino que haga una lectura global de las frases presentadas. Ponle también frases absurdas en las que tenga que contestar sí o no; de esta manera sabrás si tiene comprensión sobre lo que lee.

En referencia al tema de la música el que les guste la música no significa que puedan tocar un instrumento. En la Fundación síndrome de Down de Cantabria tenemos algunos chicos que van a clase de música, algunos van a guitarra, otros a piano. Desconozco si hay métodos específicos o no.
Un saludo, Asun Lezcano

• María
12 años 3 meses antes
Ayuda para lectoescritura y música

Estimados amigos de Down 21:
Tengo un hijo de 12 años con síndrome de Down, en este momento me encuentro con un bajón de ánimo y cansancio. Veo que mi hijo no arranca a leer, llevo desde que tiene como 3 años siguiendo el método de Victoria del Troncoso, en el colegio también lo han intentado y veo que está estancado. Reconoce los fonemas pero no lee una oración con soltura, además de no comprender, me pregunto en que estoy fallando, contando que yo soy profesora. Necesito que me deis algún consejo o qué experiencia tenéis.
Por otra parte, veo que tiene buenas cualidades para la música. Toca algunas canciones a la flauta o el piano sólo por oído, ha estado asistiendo a clases de música pero el profesor ha intentado enseñarle las notas y no ha sido capaz de aprender solfeo. Por eso os quería preguntar si existe algún método alternativo que aproveche las capacidades innatas y no necesite solfeo. Creo que puede ser un buen hobby para él.

Gracias de antemano.