Pregunta sobre conducta

• Emilio Ruiz
12 años 1 semana antes #55561 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Pregunta sobre conducta
Estimada Marina:

El problema que comentas tiene una enorme profundidad y trascendencia. No sé cuáles son las costumbres mexicanas y desconocía la frase que mencionas puesta de moda tras el mundial, pero la situación de fondo es común en todos los países. Por un lado, el hecho de reír las gracias a los niños con síndrome de Down y, por otro, la lucha de algunas madres por educar correctamente a sus hijos mientras que quienes les rodean están actuando precisamente en la dirección contraria.

Comenzaré diciéndote que tienes toda la razón y que está más que justificado que te enfades. Lo que yo te pediría es que, por favor, no te rindas, porque si tú eres la única persona que está manteniendo la cordura y el sentido común en el entorno de tu hijo, y te dejas vencer por el desánimo, le dejas solo y, como tú bien dices, en el camino para convertirse en un maleducado. Así que sigue luchando por la correcta educación de tu hijo porque merece la pena.

Respecto al hecho de reír las gracias de los niños con síndrome de Down es el mayor error que podemos cometer. Es cierto que probablemente él no se dé cuenta de lo que está diciendo, pero precisamente por eso es tan importante corregirle lo más pronto posible y no dejarle que repita esas frases. Puede parecer simpático en un principio pero, a la larga, no hacemos más que perjudicarle porque ese comportamiento no es adecuado y dará mala imagen allá donde vaya. Si les acostumbramos de niños a llamar la atención con tonterías, de mayores eso será muy difícil de corregir y entonces nadie les admitirá en los entornos sociales normalizados. No estamos trabajando para el presente, sino para el futuro. Y para que en el futuro sepan comportarse, tenemos que ser extraordinariamente exigentes ahora respecto a su conducta.

En cuanto a tu empeño en hacerlo bien mientras los demás le malcrían, es muy complicado luchar contra todo el mundo. Entiendo tu desánimo. Si una madre intenta educar correctamente a tu hijo pero el padre, los amigos, los tíos, los abuelos, todos caminan en dirección contraria, el esfuerzo se hace enorme. Además, a un niño con síndrome de Down se le puede, más o menos, educar, pero a un adulto con las ideas claras cada vez es más difícil convencerle de que se equivoca. Por eso, yo te recomendaría que leyeras este mensaje al padre del niño y a todos los que actúan del mismo modo, haciéndoles ver lo importante que es no reírle esas "gracias" y aclarándoles que están haciéndole mucho daño con su actitud.

Insisto en animarte a que sigas trabajando por la correcta educación de tu hijo. Y no porque cuando sea mayor van a decir que "la culpa es de la madre, que así lo crió", sino porque la mejor herencia que le puedes dejar es precisamente proporcionarle una buena educación, para que cuando sea adulto sepa estar en cualquier sitio con cualquier persona y sepa comportarse de forma correcta y adecuada a cada situación.

Un cordial saludo y ánimo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Marina
  • Autor del tema
12 años 1 semana antes #55559 por Marina
Pregunta sobre conducta Publicado por Marina
Ay! no se si exagero, pero quiero preguntar acerca de esta situación que se presento.

Como la mayoría sabrá en el mundial los mexicanos pusieron de moda él, para mi, tan fuera de lugar "eeeeh pu...o", agitando las manos y después diciendo dicha fracesita. Mi hijo la hace y como no habla pues el padre, el tio o quien este cerca la dice. Hoy en la cena paso lo mismo, le dije al padre de mi hijo que no hiciera eso, que a mi no me gusta que mi hijo sirva como de burlita (le puse el ejemplo de otro papá que el mismo criticaba porque usaba a su niña como bufon haciendola hacer cosas que hasta las demás personas tachaban de ofensivas). Yo le comente que ya no le enseñara eso, porque al rato lo iban a usar de burla: hacerlo que agitara las manos y alguien decir la frase. mi padre defendio a mi marido diciendo que "el no sabe que eso es malo" y es lo que mas me dolio por que exactamente, mi hijo no sabe que eso es malo pero ellos SI como adultos y siguen haciendo que el haga eso con sus manos. me dijeron que era una amargada, porque no dejaba que mi hijo hiciera bromas. pero de verdad que llevo desde que salió esa "fracesita" para que mi hijo ya no la haga y con estos "adultos tan maduros" no lo logro. Que me recomiendan? ya estoy pensando en salirme de la educación de mi hijo, si yo soy la única que lee y se informa sobre el sindrome de down y los demás hacen lo que se le de la gana, creo que ya son muchos años y ya me canse. Por desgracia cuando sea un adulto voluntarioso y , espero que no, majadero, la culpa será mía como siempre pasa en al sociedad mexicana que si algo pasa mal es "por que la madre asi lo crío".
Gracias
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz