Necesito orientación

11 años 10 meses antes - 8 años 3 meses antes #55728 por
Respuesta de sobre el tema Re: Necesito orientación
Estimada Delfina:

¿Cómo se hace para que un niño, con síndrome de Down o sin síndrome de Down, se interese por los contenidos académicos, por leer y por escribir, por hablar mejor? Esa es la pregunta que recoge todos los secretos de la educación. En realidad, la misión fundamental de todo profesor es conseguir que sus alumnos se interesen por contenidos que, en la mayor parte de las ocasiones, les interesan muy poco. Si a eso le sumamos que el niño tiene síndrome de Down y todo le cuesta un poco más, pues la misión se torna aún más complicada.

A Rosendo no le interesa especialmente hablar mejor, pero seguro que le gusta comunicarse. Pues hay que animarle a que se comunique, escuchándole, hablándole, creyendo en él, no cansándose hablar con él para que él no se canse de intentar comunicarse con los demás. Si lees algunas de las respuestas de la anterior consulta titulada "Lenguaje", allí encontrarás multitud de artículos y consejos para mejorar el lenguaje. Para que hable mejor hay que favorecer que se comunique mejor.

Lo mismo ocurre con la lectura y la escritura o con cualquier aprendizaje. De lo que se trata es de motivarle, interesarle, conseguir que él se sienta atraído por esas destrezas. Y para eso tiene que ver que son útiles, prácticos, que le sirven. Por eso, el método de lectura de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro comienza aprendiendo el propio nombre del niño, porque es la palabra más importante para él, y continúa con los nombres de sus padres, hermanos y seres queridos, antes de pasar a leer otras palabras. Síndrome de Down: Lectura y escritura

Ahora bien, tanto la mejora del lenguaje expresivo como el aprendizaje de la lectura y la escritura son procesos lentos, arduos, costosos, que requerirán de mucho tiempo y esfuerzo por su parte y la de quienes le enseñen, no nos engañemos.

Respecto a la integración compartida o combinada, yo no soy muy partidario. Pienso que es complicada de seguir para el niño: 2 equipos de profesores, compañeros, horarios, espacios, programas educativos y metodologías didácticas distintas cada día son difíciles de seguir para cualquier niño, más para un niño con síndrome de Down. Además es necesaria una muy estrecha coordinación entre ambos centros, algo que rara vez se produce. A mí me parece que es una medida que se suele utilizar para ir acercando al niño a la educación especial, para que los padres lo vayan aceptando poco a poco, y que el proceso sea más suave. Pero yo pregunto: si puede ir unas horas al centro ordinario, ¿por qué no puede ir todo el día? Escribí un artículo hace tiempo sobre la escolarización combinada que se publicó en la Revista de ASDRA, en el que se recoge mi opinión sobre el tema.
ARTÍCULO DE INTERÉS LA ESCOLARIZACIÓN COMBINADA, ¿UNA MODALIDAD INTEGRADORA?

Mi recomendación es que insistas en que vaya al centro ordinario a tiempo completo durante los años que puedas. Ya tendrá tiempo de ir al centro especial y durante mucho tiempo. De momento es muy pequeño y tiene derecho a que se intente su escolarización completa en un centro ordinario, como cualquier otro niño.

Como última reflexión quiero hacerte ver que en tu mensaje preguntas sobre la forma de conseguir que Rosendo cambie: cómo hacer que se interese por hablar mejor, leer, escribir. Pero la inclusión consiste precisamente en lo contrario. Es el sistema educativo el que tiene que cambiar para acoger a todas las personas en su seno, sean cuales sean sus cualidades y sus defectos. Son la fono, la psicopedagoga y la maestra externa de apoyo las que han de esforzarse para que a Rosendo le vaya bien en la escuela, no Rosendo el que tiene que adaptarse al sistema educativo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • ArteyParte
  • Autor del tema
11 años 10 meses antes #55717 por ArteyParte
Necesito orientación Publicado por ArteyParte
SOY DELFINA, MAMA DE ROSENDO, DE 7 AÑOS, TIENE S DOWN Y HE RECIBIDO MUCHA INFORMACION DE ASDRA Y DE DOWN IS UP, TAMBIEN HE LEIDO ALGUNOS LIBROS SUYOS. MI PREGUNTA PUNTUAL ES LA SIGUYIENTE, COMO HAGO PARA QUE ROSENDO SE INTERESE POR HABLAR MEJOR, Y LEER Y ESCRIBIR? EL ES UN NIÑO SUPER ACTIVO, DE MUCHISIMA ATENCION Y BUENISIMA COMPRENCION, INDEPENDIENTE Y PRACTICO PARA RESOLVER LAS DIFICULTADS QUE SE LE PUEDAN PRESENTAR A DIARIO, PERO EN LA PARTE ESCOLAR, ESTA MUY ATRAZADO Y SIN INTERES!!!!!
ACTUALMENTE ESTA INCLUIDO EN SALA DE 5 AÑOS, NIVEL INICIAL Y EL AÑO PROXIMO LA ESCUELA Y SU EQUI´PO DE TERAPISTAS (FONO, PSICOPEDAGOGA Y MAESTRA EXTERNA DE APOYO) ME SUGUIEREN HACER INTEGRACION COMPRATIDA, ES DECIR POR LA MAÑANA 4 HS EN ESCUELA ESPECIAL Y POR LA TARDE 2 HS EN LA ESCUELA COMUN EN DONDE ETA AHORA. ES UN BUEN METODO?????ESPERO PUEDA CONTESTAR ESTAS INQUIETUDES, DESDE YA MUCHISIMAS GRACIAS POR TODO LO QUE HACEN PARA MEJORAR LA CALIDAD DE VIDA DE LAS PERSONAS CON S DOWN Y GRACIAS POR CONCIENTIZAR A LA SOCIEDAD DE TODO LO QUE ELLOS SON CAPACES, SALUDOS CORDIALES, DELFINA
Moderadores: Emilio Ruiz