las fracciones

• Montse
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55878 por Montse
Respuesta de Montse sobre el tema Re: las fracciones
Estimada Hayde

Soy madre de una niña con SD de 8 años y este curso estoy impartiendo clases de matemáticas a alumnos con Necesidades Educativas Especiales de 1º de ESO,(12 años) y como muy bien te indica Emilio somos nosotros los profesores los responsables de diseñar un currículum específico adaptado juntamente con los psicopedagogos. Si tus profesores quieren que les facilite mi adaptación que he preparado para todo el curso para mis alumnos no tengo ningún inconveniente en traducírsela al castellano y remitírsela por correo, siempre teniendo en cuenta el contexto de mis alumnos porque previamente los analice estudie cada una de sus discapacidades y luego trabajo con ellos de forma casi individualizada porque tengo únicamente a 5.
No se que curso es 7º respecto aquí en España pero justamente ahora estoy explicándoles las fracciones a mis alumnos que tienes una discapacidad muy leve, ninguno de ellos tiene SD y tengo auténticos problemas para que lo comprendan.
Como muy bien te indica Asunción debemos trabajar de forma funcional, práctica y manipulativa, implicándose siempre en el proceso de aprendizaje con contenidos muy cercanos a ellos y que les motive, previamente he mantenido una reunión con cada uno de ellos preguntándoles sus preferencias, sus gustos sus aficiones ... :

Ejemplos concretos que podéis trabajar tanto en casa como en la escuela.

Con cartulinas de colores se marcan en divisiones por ordenador marcadas ellos las recortan , seguidamente pintan las partes, se reparten , se intercambian ....etc , luego ellos anotan en la pizarra ½ 1/3 .....

Cartas en la que se representen en dibujo las distintas fracciones y cartas que se indiquen en números las fracciones deben unir cada carta con su número.
Confeccionar cartas que en la ½ está el dibujo con las particiones y en el otro lado la fracción que deben ellos dibujar. Se puede ir complicando todo lo que quieras.
En el ordenador con la hoja de cálculo ellos marcan dibujos cada uno diferente y luego se intercambian los ordenadores y el otro ha de escribir la fracción que ha dibujado su compañero y al revés, escriben la fracción y el compañero con la hoja de cálculo la dibujo.

En el patio con cintas de colores realizamos cuadrados con particiones que luego rellenan con cualquier tipo de material y van marcando las fracciones esos mismos cuadros utilizamos para medir, cuando hacemos medidas que volvemos a repasar con su cinta métrica que traen de casa.

Ayer en la hora de clase juntamente con la del patio elaboramos un pastel en la cocina del centro , todos trajimos de casa vasos sin medidas porque los que están marcados les es más complicado y pusimos nosotros con cinta de color las marcas, eso si deben ser de forma cilíndrica recta pero de distintos tamaños porque ese es el concepto abstracto que más les cuesta entender que 1/3 es un 1/3 en un cilindro grande y en otro de medidas menores. Aprovechamos esos pasteles para con fondant por encima hacer las respectivas divisiones. Hoy hemos llevado los pasteles a la fiesta de la castañada.

Hoy hemos celebrado la fiesta de la castañada donde los alumnos de 4º aportan pasteles para luego venderlos y hemos traído fondant de colores para hacer las particiones , nos hemos colocado en la mesa de venta e íbamos contando lo que comían lo que quedaba por vender lo , ...... da mucho juego te lo aseguro y lo entienden implicándose y divirtiéndose.

También existen muchas páginas interactivas donde se trabaja de una forma muy lúdica las fracciones pero las nuestras son todas en catalán pero uso una en castellano: para diversos conceptos que está muy bien:
www.educa.jcyl.es/educacyl/cm/zonaalumnos/

Mucha suerte Hayde y verás como entre todos lo conseguís, es muy importante que tu en casa trabajes a la vez los mismos conceptos que en el colegio.

Un abrazo
Montse
  • Asun Lezcano
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55872 por Asun Lezcano
Respuesta de Asun Lezcano sobre el tema Re: las fracciones
Hola Haydee

El aprendizaje de las fracciones ha de ser sobre todo funcional.
El objetivo es las fracciones como algo instrumental que le pueda servir para su día a día.
Lo más funcional sería presentarle casos prácticos: pizzas, tartas, botellas de leche, agua…
Sería bueno utilizar recetas de cocina para explicárselo:
- En capacidad sería suficiente con explicar el medio litro y un cuarto de litro
- En magnitud, medio kilo, un cuarto de kilo y tres cuartos de kilo
- En reparto, un medio, un cuarto y tres cuartos que es lo que más se utiliza en las recetas de cocina: partir cosas por la mitad, y después por la mitad

Se le explicará también los nombres de los componentes de las fracciones y su función.

En internet hay colgado múltiples juegos para trabajar las fracciones. Son divertidos los que se trabajan en vedoque.com y el tanque matemático www3.gobierno de canarias.org

Un saludo, Asun Lezcano
  • haydee
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55845 por haydee
Respuesta de haydee sobre el tema Re: las fracciones
Muchas gracias Emilio por su amabilidad,tengo en cuenta sus sugerencias.
  • Emilio Ruiz
11 años 9 meses antes #55842 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: las fracciones
Estimada Haydee:

Muchas gracias por tus comentarios.

En cuanto a tu consulta, la noción de fracción es un concepto abstracto y bastante complejo, que puede resultar difícil de entender para muchos niños con síndrome de Down. La idea de división como reparto o distribución de una cantidad entre varios ya les cuesta entenderla, y la fracción como división de una cantidad entre otra es, al fin y al cabo, un tipo de división.

Para enseñar a tu hija yo te sugeriría, como siempre, que comiences con ejemplos prácticos, reales, de su vida cotidiana. Es el caso de un pastel, que dividimos por la mitad (1/2) o en 4 trozos (1/4), de forma que pueda llegar a entender que la unidad (que se coloca arriba de la fracción) se parte o divide en tantos trozos como resultan al final (que se colocan en la parte de abajo). La utilidad del reparto puede mostrarse, por ejemplo, al repartir la tarta en un cumpleaños. Tras el reparto o fracción aplicada en objetos reales, se puede pasar a dibujos o gráficos (como un círculo dividido en 4 trozos) para intentar alcanzar al final el concepto de fracción como abstracción.

Ya si nos introducimos en las operaciones con fracciones (sumas, restas, etc.), la cosa se complica mucho más.

Por otro lado, en muchas ocasiones hay que pensar sobre la necesidad de dedicar grandes esfuerzos a introducir conceptos muy abstractos, con una utilidad práctica relativa, cuando se podía dedicar ese tiempo y ese trabajo a contenidos más asequibles y más prácticos.

Por último, te recuerdo que son los profesores los responsables de realizar la oportuna adaptación o adecuación curricular, para acercar el currículum común de sus compañeros de clase al niño o la niña con síndrome de Down.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • haydee
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55839 por haydee
las fracciones Publicado por haydee
Hola a todos!!! leo siempre esta pagina y siempre estoy sacando información. Me encanta y a su vez me ayuda mucho. Por favor, si alguien sabe como explicarle la noción de fracciones,a mi hija, esta en séptimo grado. Igualmente si conocen algun juego o link que le sirva, ya que despues le enseñaran las operaciones. Muchas gracias
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz