compañeros

• Emilio Ruiz
11 años 9 meses antes #55881 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: compañeros
Estimada Daniela:

¡Claro que es posible la integración! Pero entendiéndola en su justa medida, con sentido común. Como te dice Montse, nuestros amigos son personas con las que compartimos gustos, intereses y aficiones. Y nuestros compañeros de trabajo son compañeros de trabajo y con algunos podemos quedar después para compartir momentos de ocio, pero la mayoría coinciden con nosotros sólo en el lugar de trabajo. ¿No estamos integrados porque al salir de trabajar cada uno se va a su casa? Yo sí me considero integrado.

Es cierto que en la adolescencia los amigos tienen un peso y una importancia especial para todos los chicos. Y a tu hijo le gustaría que los que son sus compañeros de clase fueran también sus amigos fuera del colegio. Pero ellos buscan quienes comparten sus intereses y capacidades, y tu hijo ahí es difícil que encuentre un hueco.

Por eso te decía que pienses que la integración no finaliza en el colegio. La escuela es solo un lugar más de inclusión, importante, eso sí, pero no el único. Es mucho lo que los padres podéis hacer para favorecer la integración, pues desde que tu hijo se levanta hasta que se acuesta tiene multitud de ocasiones de compartir su tiempo con personas sin discapacidad: en la familia, en el parque, en el barrio, en la tienda, en la piscina, en el gimnasio, en la parroquia. Tú tienes mucho que aportar a la integración social de tu hijo.

Por otro lado, insisto en la importancia de fomentar la amistad entre los niños con síndrome de Down desde pequeños, como te dice Montse, porque esos amigos serán sus amigos de verdad cuando sea mayor. Ahí sí que tienes una dificultad importante pues, al vivir en un pueblo pequeño, las opciones son escasas, pues parece que no hay otros niños con discapacidad con los que pueda relacionarse. En este caso las personas que viven en ciudades o pueblos más grandes tienen más oportunidades.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Montse
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55880 por Montse
Respuesta de Montse sobre el tema Re: compañeros
Estimada Daniela

Si que existe la integración y si crees en ella debes trabajar por ella, luchar por ella, comprometerte por ella, si todos los padres trabajamos a una lo conseguiremos pero querida Daniela no nos engañemos supone un desgaste descomunal y tu ya lo sabes tu hija tiene 15 años, recuerda todos los momentos duros por los que has pasado y lo has logrado, a qué si....

La sociedad está compuesta por muchos individuos y todos somos distintos y debemos tener cabida en ella, en la escuela, en el trabajo, en todo aquello que comporte parte de una sociedad multiplural porque supone un beneficio para la sociedad , el respeto a la diferencia, el complementarnos , el aprender en la diferencia....

Pero como te dice Emilio la amistad es algo libre, recuerda tu a los 15 años quienes eran tus amigos, quienes son ahora tus amigos??? con aquellos con los cuales tienes una afinidad, una empatia especial, una actividad conjunta Tu te irias de copas con todos tus compañeros? con todos tus vecinos? y tu hija se encuentra superagusto con sus diferentes pero a momentos pero donde ella se encuentra genial es con sus iguales , con sus afines como tu y yo.

Este viernes estaban en casa celebrando una fiesta 25 niñas amigas de mi hija de 15 años y fue invitada su amiga de clase que tiene SD , cuentan con ella para fiestas a nivel global pero cuando sale un grupito ella no siempre asiste porque no coinciden en gustos y preferencias ....pero ella está apuntada a una actividad de ocio en un grupo de chicos con discapacidad, en este caso cocina donde se entiende de una manera especial con sus amigos que tienen su misma antena emocional, su mismo ritmo , su misma situación y en la cual mi hija no entra, porque no entiende.

Para fomentar esta amistad desde pequeños yo a mi hija con SD de 8 años asiste a una escuela inclusiva, que es una más , nada con los niños del pueblo y ella es la única con discapacidad, danza con niños sin discapacidad pero juega a pádel con un grupo de niños con discapacidad, salimos varias familias con hijos con discapacidad con ellos para que se hagan amigos....porque se sienten bien juntos.

Un día tomando yo un café vi un grupo de varias chicos con SD charlando con una sintonia maravillosa que daba envidia, quisé entrar en la conversación , ellos me contestaron correctamente pero ya no les interesaba como amiga , por mucho que yo les dijera que tenia una hija con SD, no pertenezco a su grupo.

ánimo Daniela tal vez debas recorrer kms para que tu hija asista a un grupo de iguales y la verás más feliz, porque como te dice Emilio la amistad no se fuerza. Aunque tu con tu trabajo en el colegio puedes conseguir muchísimo, intentar que la traten de la forma más natural posible, sin distinciones ni consentimientos.....que eso le ayudará a una integración a otros niveles.

Un abrazo!!!y cuentanos por favor porque así aprendemos todos!!
Montse
  • daniela
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55879 por daniela
Respuesta de daniela sobre el tema Re: compañeros
Muchas gracias por las palabras! La situacion es tal cual usted la plantea,pero entonces no es posible la integracion ?
Vivimos en un pueblo chico donde su escuela es ,la unica escuela y el es el primer habitante con Sd(hace 2 o 3 años nacio otro niño) ,el pueblo no registra otro caso en su historia por lo q pude saber.
Gracias, siempre es tan valioso obtener una respuesta.
Cariños
  • Emilio Ruiz
11 años 9 meses antes #55875 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: compañeros
Estimada Daniela:

Lo que le está ocurriendo a tu hijo es bastante habitual. Los niños y las niñas con síndrome de Down comprueban, cuando se va acercando la adolescencia, que se van distanciando de los otros niños. Es normal, pues los temas de conversación, los intereses y las aficiones de un niño con trisomía de 12, 13, 14 o 15 años no coinciden, ni mucho menos, con los de los otros chicos de esas edades. La manifestación de esa realidad suele hacerse evidente en el hecho de que ya no les invitan a sus cumpleaños, ni a sus fiestas y celebraciones, y cuando son ellos los que invitan muchos dejan de acudir.

Tu hijo, como muchos otros, se siente dolido por esa actitud. Tantos años en integración para que ahora no le hagan caso. Y ese malestar, mezcla de que nota que no puede seguir el ritmo de los otros (ni en lo académico ni el lo social) y que los otros le van dejando de lado, lo expresa cambiando de humor, enfadándose y descargando con los demás, generalmente con las personas de su familia (como tú), que son las más cercanas y accesibles para descargar su mal humor. Sus episodios de desmayo no son más que otra forma más de expresar su malestar.

Comprendo tu interés en seguir intentando mantener esos vínculos. Efectivamente, puedes organizar actividades o talleres, de ocio o escolares para que sigan en contacto, pero has de ser consciente de que la realidad es así. Lo mejor es que desde pequeños se vayan fomentando las amistades, tanto con niños sin discapacidad como con otros niños con síndrome de Down, porque lo cierto es que los amigos de verdad van a surgir, precisamente, de entre quienes se parecen a ellos. Todos tenemos amigos que comparten nuestras capacidades, intereses y aficiones con nosotros, y es ahí donde aparecerán los lazos más firmes, el amigo del alma al que le cuento lo que me pasa y lo que me preocupa y, quien sabe, la pareja en el futuro.

Desde mi punto de vista, por tanto, lo que has de hacer no es organizar talleres o actividades para realizar en la escuela común con los compañeros, para que sigan contando con tu hijo. La amistad no se puede forzar. Lo más recomendable es que busques otros lugares donde tu hijo pueda encontrar amigos cercanos a él en capacidades y gustos, para que cree lazos de amistad que le duren más allá de un año o dos, para toda la vida.

Por otro lado, hay distintas actividades organizadas, en las que participan chicos con y sin discapacidad, a las que le podrías incorporar, de forma que no seas tú la que, de forma artificial, tengas que crear una situación de encuentro. Te hablo de asociaciones culturales y deportivas, gimnasios, grupos scouts y parroquiales, o cualquier otro lugar de convivencia en el que tu hijo sea considerado uno más.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • daniela
  • Autor del tema
11 años 9 meses antes #55871 por daniela
compañeros Publicado por daniela
hola !!! escribo para q me guien en los pasos a seguir ,actividades o talleres para realizar en escuela comun secundaria(alumnos de 15 años)
Mi hijo concurre a una escuela comun con proyecto de integracion ,pero lo q mas me preocupa ahora es su relacion con chicos de la misma edad .
Sus compañeros lo esquivan y son indiferentes . el siente esto y se ha negado a ir a al escuela ,ademas ha tenido episodios de desmayos vinculados a esas situaciones.No lo invitan a sus reuniones ni salidas, etc,es mas, hasta para conmigo tienen actitudes despectivas.
He pensado en realizar algun taller o lectura o actividad escolar ,pero necesito sugerencias !!!
gracias
daniela
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz