No me acostumbro.
- Pilar
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #5593
por Pilar
Respuesta de Pilar sobre el tema No me acostumbro.
Queridos amigos del foro: quería compartiros pediros vuestra ayuda y experiencia. Tenemos 4 hijos y los varones, como ya os he contado otras veces son portadores de anomalías cromosómicas, el chiquitín tiene el síndrome de Down y el mes pasado hizo dos años. Para mí son hermosos y lindos, los quiero como son, pero cada vez que salimos a la calle de paseo, de viaje o de vacaciones sigo sintiendo la misma herida de la discapacidad, por las miradas o la compasión excesiva o los silencios, incluso cuando me encuentro en un acto religioso para expresar nuestra fe. Yo pensaba que eso se me pasaría un día, porque creo que el amor lo cura todo, pero el tiempo pasa y sigue sangrando mi herida, no sé si debo pretender que deje de sangrar o debo de acostumbrarme a ella, es muy doloroso. Quisiera llegar a estar orgullosa de ellos no sólamente en casa, sino también al exterior, así es como lo vive mi marido, pero yo no llego. He pensado hasta en ir a ver un sicólogo para que me ayude... Quizás podáis vosotros darme algún consejo o aliento o solución.
Un abrazo para todos y muchas gracias,
Pilar.
Un abrazo para todos y muchas gracias,
Pilar.
Responder a Pilar
- Emilio Ruiz
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #5577
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: No me acostumbro.
Estimada Pilar:
Como hemos dicho en tantas otras ocasiones, los cambios más difíciles de conseguir respecto a la inclusión social de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades, son los cambios de actitudes. Esa transformación en la forma de ver y de comprender a quien es diferente se ha de producir en las mentes de muchas personas para que la sociedad les acepte por ser quienes son y como son.
Respecto a ti, deberás acostumbrarte, pues vas a encontrar a muchas personas que no comparten tu visión. Si no lo aceptas así, sufrirás cada vez que encuentres a alguien que te haga un comentario, se calle o sencillamente, centre en tus hijos la mirada.
El hecho de hablar con un psicólogo no es una mala idea. La visión de un profesional te puede ayudar a aclarar tus propias ideas.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Como hemos dicho en tantas otras ocasiones, los cambios más difíciles de conseguir respecto a la inclusión social de las personas con síndrome de Down y otras discapacidades, son los cambios de actitudes. Esa transformación en la forma de ver y de comprender a quien es diferente se ha de producir en las mentes de muchas personas para que la sociedad les acepte por ser quienes son y como son.
Respecto a ti, deberás acostumbrarte, pues vas a encontrar a muchas personas que no comparten tu visión. Si no lo aceptas así, sufrirás cada vez que encuentres a alguien que te haga un comentario, se calle o sencillamente, centre en tus hijos la mirada.
El hecho de hablar con un psicólogo no es una mala idea. La visión de un profesional te puede ayudar a aclarar tus propias ideas.
Un cariñoso saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
- Chus
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #5574
por Chus
Respuesta de Chus sobre el tema Re: No me acostumbro.
Sentir un montón de miradas en tu cogote cuando pasas con tu hijo es algo a lo que hay que acostumbrarse, pero en la medida que tu hijo tenga una vida normalizada socialmente, ya no le mirarán como un extraño sino como alguien integrante de la comunidad en la que vives. Cuando no se conoce a alguien se le extraña, no se integra a quien no se conoce. Y eso pasa con todo aquel que se sale de la norma, porque tenga discapacidad, porque lleve una ropa extraña, porque lleve un color de pelo raro, etc.
Y muchas veces las apreciaciones son nuestras no de las personas que miran, sino que el prejuicio puede estar en nuestro interior.
Pero a medida que tu hijo cumpla años te irá importando menos, por muchas razones, pero incluso por la fuerza de la costumbre.
Lo interesante no está en lo que los demás crean, sino como afecta su opinión en lo que tú acabes creyendo.
Y muchas veces las apreciaciones son nuestras no de las personas que miran, sino que el prejuicio puede estar en nuestro interior.
Pero a medida que tu hijo cumpla años te irá importando menos, por muchas razones, pero incluso por la fuerza de la costumbre.
Lo interesante no está en lo que los demás crean, sino como afecta su opinión en lo que tú acabes creyendo.
Responder a Chus
- EVA LUZ
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #5573
por EVA LUZ
Respuesta de EVA LUZ sobre el tema Re: No me acostumbro.
HOLA PILAR! ENTIENDO TANTO POR LO QUE PASAS, EN SU MOMENTO YO SENTI TODO ESO, PERO ESTA EN TI EL QUERER CAMBIAR ESA ACTITUD, MI ESPOSO SIEMPRE ME DECIA, ACOSTUMBRATE A QUE LA MIREN, SIEMPRE VA A LLAMAR LA ATENCION! CUESTA MUCHO PERO SE LOGRA, MI PALOMA TIENE 7 AÑOS TIENE SINDROME DE DOWN Y ES CIEGA, ES UN ORGULLO PARA MI SACARLA A PASEAR, LA VERDAD YA NI ME DOY CUENTA SI LA GENTE ME MIRA, YA NO ESTOY AL PENDIENTE DE ESO, YO LA VEO A ELLA QUE SE DESPLAZA COMO SI VIERA, LA ADMIRO TANTO! LA VEO Y DIGO SI ELLA PUEDE SER FELIZ COMO ES, YO TAMBIEN! ASI QUE ESTA EN TI EL QUERER CAMBIAR DE ACTITUD DISFRUTALOS! AMALOS COMO SON, SIENTETE ORGULLOSA DE ELLOS DENTRO Y FUERA DE CASA! CAMBIA ESA VISION QUE TIENES CUANDO LA GENTE TE MIRA, TALVEZ NO ES LASTIMA COMO TU DICES, ES ADMIRACION! DICEN CUANTA BENDICION TIENE ESA MUJER! PERO EN REALIDAD LO QUE MENOS IMPORTA ES LO QUE PIENSE LA GENTE... ESTA EN TI EL QUERER SALIR DE ESA DEPRESION, IR AL PSICOLOGO TALVEZ TE AYUDE, A MI TE DIRE QUE LA MEJOR TERAPIA ES ESCRIBIR, ME AYUDA MUCHO.
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO!
EVA LUZ
TE MANDO UN FUERTE ABRAZO!
EVA LUZ
Responder a EVA LUZ
- Pilar.
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #5568
por Pilar.
Respuesta de Pilar. sobre el tema Re: Re: No me acostumbro.
Muchas gracias Emilio y Chús por lo que me decís, es muy cierto y me ayuda bastante.
Un abrazo,
Pilar.
Un abrazo,
Pilar.
Responder a Pilar.
- Vilma de Alvarado
- Autor del tema
16 años 6 meses antes #5567
por Vilma de Alvarado
Re: No me acostumbro. Publicado por Vilma de Alvarado
Es cuestión de actitud, si tu no te acostumbras aún es porque todavía no aceptas la condición de tu hijo y si tu no lo aceptas siempre veras que los demás lo ven mal, pero creo que solo Dios te puede ayudar a cambiar tu actitud, ni el nene ni los padres tienen la culpa de que el sea como es, pídele perdon al Señor y urégale que él ilumine tu vida y tu entendimiento, que te de humildad y sabiduría para aceptar, criar, amar y educar a tu hijo y veras la mano de Dios en tu vida y la de toda tu familia. Tengo un nieto de 8 años con sídrome de Down, mi primer nieto, hijo de mi primera hija, lo tuvo a los 25 años y el esposo también era joven cuando nació el bebé (ambos son cristianos y sin ningún vicio) y lo que menos esprábamos era eso, un niño Down, pero el creer y confiar en Dios nos ayudó mucho para aceptarlo tal cual es y luchar unidos en familia por el. Si quieres puedes escribirme a mi dirección electrónica para poder compartir contigo muchas de las vivencias que hemos tenido con nuestro pequeño angel de amor. Que Dios te bendiga rica y abundantemente.
Responder a Vilma de Alvarado
Moderadores: Emilio Ruiz