Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: qué hacemos
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
Estimado Arsenio:
No tengo datos suficientes para realizar una valoración rigurosa del caso como para poder opinar sobre si es necesario que tu hijo reciba o no algún tipo de medicación.
Dices que te lo recomiendan en el centro ocupacional al que acude, debido a que ha presentado "puntualmente" algún tipo de conducta disruptiva: tirar objetos, daños a compañeros, tensión, agobio, estereotipias, etc. Pero es importante saber con cuánta frecuencia han aparecido esos episodios, en qué momentos concretos, en qué lugares, quiénes eran las personas presentes o qué hicieron. Eso nos permitiría poder analizar cuál es la causa de ese comportamiento y, por tanto, poder intervenir para corregirlo.
También sería necesario conocer qué tipo de medidas se han tomado hasta ahora y qué resultados han producido. Es evidente que la medicación es la medida más rápida y la más sencilla. Pero se parte de una hipótesis que quizás esté equivocada, a saber, que el problema es de tu hijo y consiguiendo controlarlo a él, se controla su conducta. Sin embargo, tu hijo no vive aislado, sino que todo lo que le ocurre es siempre en un ambiente, rodeado de personas, y en función del ambiente cambia su conducta. Por eso, esos comportamientos se producen en el centro pero, según cuentas, no aparecen en casa. Parece, por tanto, que no es él solamente el factor que explica lo que ocurre, sino también el lugar en que se encuentra.
Más preguntas: ¿siempre ha actuado así o es algo reciente? Si siempre ha actuado así, ¿por qué ahora sugieren que se le medique?. Si es algo reciente, ¿ha ocurrido algo reseñable en casa o en el centro ocupacional que le pueda estar afectando, ahora o hace algún tiempo?; ¿ha habido algún cambio importante en su vida?; ¿ha variado algo en el centro ocupacional: sus tareas, sus compañeros, sus supervisores, etc.?
Como ves, tengo más preguntas que respuestas. Sin embargo, desde mi punto de vista, y contestando a tu pregunta, la medicación no debería utilizarse hasta que se hayan agotado otras medidas. Y esas medidas deberán tomarse a partir de una hipótesis sobre las causas su comportamiento, buscando la raíz del problema más que solucionar los síntomas, que es lo que se pretende hacer medicándolo.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Estimado Arsenio:
Comprendo que deseen darle medicación para sosegarle, pero mi gran duda es ver por qué esa conducta aparece sólo en el centro ocupacional y no en casa. No es algo que tenga el chico sino algo que ocurre en el centro, que el muchacho no lo tolera y que no tienen más remedio que indagar con una observación extremadamente cuidadosa: cómo es la relación con cada profesor, si ha sido sometido a rechazo o abuso (incluido el sexual), si mantienen una conducta creativa y motivadora. No soy nada partidario de medicación sin haber apurado antes la indagación de una posible causa, y haber intentado otras formas de terapia.
Si fuera necesario, podrían consultar a una psicóloga clínica de mucha experiencia: Beatriz Garvía, en Barcelona. También les recomienda la lectura de un magnífico libro sobre Bienestar Mental en el síndrome de Down, que pueden bajárselo gratuitamente en
Bienestar mental en los adultos con síndrome de Down. Guía para entender y atender sus problemas emocionales y conductuales
Con mis mejores deseos de que encuentren una solución adecuada, les felicita la Navidad y le saluda atentamente,
Jesús Flórez
- Arsenio
Estimados señores:
Tenemos un hijo con síndrome de Down de 22 años de edad, asiste a diariamente a un centro ocupacional en donde nos dicen que debido al comportamiento de nuestro hijo, causando puntualmente y en algún caso daños a compañeros, tirando objetos, mostrándose en ocasiones tenso, agobiado, con estereotipias, etc. nos recomienda que lo llevemos a la consulta del psiquiatra, para que si lo estima oportuno, le recete algún tipo de tranquilizante, para tratar de que remitan dichos comportamientos.
En vista de lo anterior y de que los comportamientos mencionados solo se producen en el centro, (en casa y fuera de casa no se producen, únicamente tiene en algunos momentos conductas estereotipadas y que nosotros no somos partidarios de ningún tipo de medicación, que nunca se le ha suministrado), les agradecería me dieran su opinión, si consideran necesaria darle algún tipo de tranquilizante, que no fuere nocivo, para que remitan dichos comportamientos y se muestre mas sosegado.
Sin otro particular y dándoles las gracias de antemano, le saluda atentamente,
Arsenio