Habilidades emocionales.

• Pilar
  • Autor del tema
11 años 5 meses antes #56156 por Pilar
Respuesta de Pilar sobre el tema Re: Habilidades emocionales.
Muy interesante. Traduciré y compartiré lo que se necesite en la asociación también para otros padres. Gracias Emilio.
Pilar.
11 años 5 meses antes - 8 años 3 meses antes #56154 por
Respuesta de sobre el tema Re: Habilidades emocionales.
Estimada Pilar:

La forma de actuar de Pablo ante situaciones que pueden resultar dolorosas para él, a mi modo de ver, lo único que está indicando es que es un niño muy sensible. Que se ponga triste ante diferentes acontecimientos de su día a día no me parece a mí que sea preocupante, ni mucho menos que sea un indicador de "depresión", sino simplemente una manera de ser. Sencillamente, está alegre la mayor parte del tiempo y le afectan mucho determinados acontecimientos, en especial cuando sus personas queridas se alejan de él.

Dicho esto, es cierto que el conocimiento y la gestión de las propias emociones se puede y se debe de trabajar con los niños con síndrome de Down. Ayudarle a entender lo que está sintiendo, poniendo en palabras lo que él no es capaz de explicar ni de explicarse a sí mismo, es una forma de intervención. También, explicarle que las personas no se van para siempre, sino que van a volver en un tiempo, pues él puede sentir que se alejan y no sabe cuándo van a volver a aparecer. En todo caso, con el tiempo y la experiencia irá aprendiendo a gestionar esas emociones, estoy seguro.

Te remito a unos artículos que tratan del tema, por si pueden aportarte alguna idea.
www.downciclopedia.org/psicologia/inteligencia-emocional
www.downcantabria.com/revistapdf/82/84-93.pdf
www.downcantabria.com/revistapdf/103/126-139.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 3 meses antes por reyes.
  • Pilar
  • Autor del tema
11 años 5 meses antes #56152 por Pilar
Habilidades emocionales. Publicado por Pilar
Buenas tardes: me gustaría recibir algún consejo o artículo para leer sobre las estrategias o maneras de ayudar a los niños con SD a adquirir las habilidades emocinales. Nuestro hijo Pablo es muy sensible, un poco tímido y reservado, pero su caracter es alegre y jovial en general. Sin embargo, cuando su padre se va a trabajar, su amigo preferido no asiste al cole o simplemente, si un día sus hermanos tienen clase y él no, se pone muy muy triste y adquiere un aspecto que parece depresivo, aunque, en cuanto la situación se restablece, vuelve a estar contento. A principios de curso, su profesora, que es una mujer encantadora, estuvo de baja laboral y Pablo estuvo 15 días con una aparente depresión que nos llegó a inquietar, en cuanto ella volvió, Pablo volvió a mostrar su alegría habitual. Me imagino que este tipo de actitudes si se acompañan bien, pueden evolucionar positivamente, por eso solicitamos su ayuda.
Muy agradecida,
Pilar.
Moderadores: Emilio Ruiz