Suele quitar las cosas de las manos sin permiso...

• Emilio Ruiz
11 años 1 mes antes #56485 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Suele quitar las cosas de las manos sin permiso...
Estimada Haydee:

Antes de nada, quisiera agradecerte tu mensaje y tus palabras de ánimo.

Respecto a tu consulta, solemos insistir en que los comportamientos inadecuados se han de abordar allí donde se presentan. Por eso, si tu hija Sofía Isabel en el Jardín Infantil arrebata objetos y juguetes a sus compañeros sin pedirlos, deberán de ser sus profesoras quienes corrijan esa conducta, enseñándole formas correctas de dirigirse a ellos para solicitar lo que quiere. Tú en casa puedes decirle lo que ha de hacer, pero ella no va a saber llevar esa forma de actuar al Jardín, salvo que allí también lleven a cabo un entrenamiento semejante dirigido hacia el mismo objetivo.

Si empuja a los demás es porque desconoce otras formas de actuación que sean adecuadas, por lo que lo que hay que hacer es enseñarla a actuar correctamente. Eso es algo que no se aprende de forma espontánea, sino que requiere un entrenamiento sistemático, primero diciéndole lo que ha de hacer, luego haciendo de modelo para ella, de forma que vea a otros, niños y adultos, actuando adecuadamente y, por último, dejándola que sea ella quien practique, una y otra vez, hasta que aprenda a hacerlo bien. Además de mostrarle claramente que no se empuja a los demás, necesita que se le enseñe qué ha de hacer, pues si no el entrenamiento quedaría incompleto.

A partir de ahí, la práctica en situaciones reales le llevará a consolidar el aprendizaje. Y cuando digo en situaciones reales, me refiero en clase, junto a sus compañeros, pidiéndoles lo que quiere sin arrebatárselo a la fuerza.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • haydee avila
  • Autor del tema
11 años 1 mes antes #56481 por haydee avila
Hola primero quiero agradecerles la disposición de ayudarme ante cualquier duda que he tenido....Ahora tengo la inquietud de que mi hija Sofía Isabel que ya tiene 5 años y medio y va al jardín infantil todavía, la tía del jardín me ha contado que Sofía arrebata de las manos las cosas, juguetes o cualquier cosa que para ella resulta atractivo a los niños o niñas sin pedirlos, me dice que de mala manera, yo he tratado la situación en la casa enseñándole que las cosas se piden por favor. Ella todavía no tiene un buen lenguaje es obvio que yo le entiendo todo, pero trato en lo posible darle los mejores ejemplos de convivencia, la verdad que ella no es peleadora pero ante estas situaciones ella responde según la tía empujando a los niños, entiendo que ante su condición ella siempre va a ser la culpable ya que va a un jardín con niños "normales" como suelen decir...Necesito que me orienten o me den algunas técnicas que yo pueda enseñarle en casa y orientar a la vez a la tía del Jardín...Reitero mis felicitaciones por la excelente página la cual es de gran ayuda para todas los padres que tenemos hijos con capacidades diferentes.....Gracias que Dios los mantenga siempre con nosotros...
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz