Estimada Nuria:
No creo que nadie pueda demostrar que los niños con síndrome de Down tengan que ir al mismo nivel que sus compañeros en preescolar, como tampoco hay quien demuestre que les venga bien ir un curso por detrás de ellos.
Pasados los tiempos en los que no se les permitía ir a la escuela (exclusión educativa) y los de su escolarización en centros especiales o específicos (segregación), ahora estamos en la etapa de integración-inclusión. Ahora bien, una vez integrados hay quien les sitúa con sus compañeros o les coloca en niveles inferiores, según los casos.
Yo suelo recomendar que en Educación Infantil o Preescolar, como tú la llamas, vayan al mismo grupo que los niños de su edad, pues más o menos pueden seguir los objetivos y contenidos de la etapa al ritmo de ellos. Suelo también aconsejar que repitan a los 5 años, justo antes de pasar a Primaria, permaneciendo un año más en Preescolar.
Sin embargo, hay quien prefiere que vayan con niños más pequeños desde el principio. Incluso ha habido padres en España que han escolarizado a sus hijos un año más tarde, empezando en la escuela con los niños de 3 años cuando ellos tenían 4.
Por eso, no hay una respuesta general válida para todos. Lo más importante es estudiar cada caso y, teniendo en cuenta las peculiaridades del niño y las características de la escuela, tomar la decisión que mejor se adapte a sus necesidades. Si los profesionales del centro educativo recomiendan que tu hijo vaya en un nivel inferior, será porque han estudiado su caso (espero que no sea por falta de confianza en él). Yo les animaría a que lo intentasen de momento con los compañeros de su edad y que luego, si ven que le cuesta, que le hagan repetir. Pero no conozco ningún estudio científico que demuestre que le venga mejor estar con los niños de su edad en preescolar. Lo más que se puede hacer es recomendarles que lo intenten.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21