Postura

• Andrea
  • Autor del tema
10 años 2 meses antes #57389 por Andrea
Respuesta de Andrea sobre el tema Re: Postura, Parte II
Muchas gracias. Ha comprendido perfectamente mi consulta. Creo que sí, la rigurosidad tendrá que ser el próximo paso. Iremos pensando estrategias y ojalá resulten así puedo compartirlo en el foro. Muchas gracias!!!!
Más
10 años 2 meses antes #57386 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Postura, Parte II
Estimada Andrea:

Vuelves a ponerte en contacto con nosotros para plantear la misma inquietud, lo que significa que aunque yo te dije que no lo consideraba preocupante, lo cierto es que se ha mantenido en el tiempo.

Consultado el médico urólogo, parece que no ha encontrado nada de carácter biológico y lo relaciona con su descubrimiento sexual, lo mismo que opina la maestra integradora. Tú, por tu parte, piensas que su base es más bien emocional. Los psicólogos a los que has consultado te dan a entender que eres una madre ansiosa, preocupada por lo que tu hijo no hace bien, haciéndote sentirte culpable (y qué razón tienes al decir que a las mamás eso os cuesta bien poco). En resumen, muchos puntos de vista, muchas explicaciones y pocas propuestas de intervención.

Yo no sé quién está en lo cierto. Lo que sé es que tu hijo Joaquín sigue presentando ese comportamiento y que no es socialmente aceptable, por lo que hay que seguir trabajando para que lo corrija. Siguiendo las propuestas que te hice en mi anterior correo:
- Cuando se coloca en esa postura: ¿hay una corrección inmediata por todas las personas que están cerca de él? Digo esto porque si a veces se le consiente y otras no, si unas personas se lo permiten y otras no, si no hay coordinación entre todos y constancia en la aplicación de las normas, es muy difícil corregir este comportamiento (ni ningún otro).
- ¿Se le ha explicado claramente que esa postura no es adecuada y que no se le va a consentir nunca? Y aquí quiero dejar claro que no basta con las palabras, no es suficiente como tú dices con hablar con él y explicárselo. La forma de que lo entienda pasa por establecer unas consecuencias y cumplirlas siempre. Por ejemplo, si va a ir a un cumpleaños, se le anticipará que si se tumba en esa postura, inmediatamente te lo llevarás de allí. En cuanto lo haga, con cariño pero con firmeza, le llevarás a casa. No es ningún castigo, es la consecuencia natural de no haber cumplido una norma básica de convivencia.
- ¿Aplicas con firmeza las consecuencias o sencillamente le hablas y al final él hace lo que quiere? Si quieres ayudarle a mejorar en este aspecto que, como tú bien dices, le limita en su independencia, tienes que ser muy firme, con el convencimiento de que lo haces por su bien. Establecer límites y marcar normas claras y hacerlas cumplir, es la mejor forma de proporcionarle herramientas para que sepa defenderse cuando tú no estés presente.
- Por último: ¿la conducta es verdaderamente tan inadaptada y llamativa o es que a ti te preocupa especialmente? Los temas que os afectan a los padres, por la razón que sea, suelen ser los más difíciles de corregir, precisamente por vuestra fijación en los mismos. En este sentido, distanciarte un poco del caso puede ser también de ayuda.

En resumen, sin entrar en la causa de su comportamiento, para lo que no tenemos explicaciones claras, desde mi punto de vista la solución está en la constancia y la firmeza. Te dije que esto se corregiría, pero si no se ha conseguido, eso significa que hay que actuar con más rigurosidad, hasta conseguir que lo entienda y varíe su comportamiento.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Andrea
  • Autor del tema
10 años 2 meses antes #57385 por Andrea
Respuesta de Andrea sobre el tema Re: Postura, Parte II
Hola a todos! Vuelvo con este tema de la postura de nuestro hijo Joaquín, ahora de 8 años, que no sólo desapareció, sino que se está acentuando. Como nuevo, hicimos una consulta con su médico urólogo, para descartar algo clínico, y él nos habló que podría ser parte de su descubrimiento sexual y también su maestra integradora nos habló de lo mismo. Nosotros seguimos relacionándolo más a algo emocional. Hablamos con él y le explicamos que no estaba bien que lo haga en público, muchas veces y de varias maneras. No sólo que nos preocupa ya que es una conducta social inadaptada, sino que impide su independencia, por ejemplo. Yo aún lo acompaño a los cumpleaños de sus amigos, principalmente x este tema. El disfruta de algunos juegos pero toma esta postura y le cuesta salir de la misma.
Hicimos un par de consultas a algunos sicólogos y ellos enseguida me dan a entender que soy muy ansiosa como mamá, que hago más hincapié en lo que mi hijo no puede hacer, x ejemplo y obviamente logran hacerme sentir culpable, cosa que a las mamás no nos cuesta mucho!!
Aguardo consejos,
Muchas gracias!!!
Andrea
  • Andrea
  • Autor del tema
11 años 3 semanas antes #56601 por Andrea
Respuesta de Andrea sobre el tema Re: Postura
Muchas gracias por la respuesta!
  • Emilio Ruiz
11 años 3 semanas antes #56600 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Postura
Estimada Andrea:

Es difícil saber por qué tu hijo se acuesta en el suelo de esa postura, pero lo más probable es que lo hiciera en algún momento por casualidad y descubriera que le resulta cómoda y agradable, con lo cual continúa haciéndolo. Si se tira en el piso de costado y cruza las piernas, efectivamente pudo ser en un principio una forma de controlar sus ganas de hacer pis, aunque más tarde lo haya extendido a otros momentos o situaciones en que se siente incómodo, por ejemplo, ansioso o cansado. Lo que no encuentro por ningún lado es su posible relación con algo de carácter sexual, aunque sí parece que la postura le resulta cómoda y tranquilizadora.

A mí, personalmente, no me parece nada preocupante. Los niños pequeños toman ciertas posturas, sobre todo cuando están incómodos o cansados, bien sea en brazos de los padres, en un sofá o en el suelo, que les ayudan a sentirse mejor. Puede ser una postura fetal, o un abrazo o, como en el caso de tu hijo, tumbarse en el suelo cuando no se encuentran a gusto. Son posturas tranquilizadoras, que les hacen sentirse bien.

La única razón por la que yo intentaría corregirla es porque no está socialmente bien vista y llama la atención, y en el caso de los niños con síndrome de Down cuantas menos conductas llamativas y extrañas, mucho mejor. Creo que lo mejor es corregirla en todas las situaciones, en casa y en la escuela, animando al niño, con cariño y suavidad, pero con firmeza y exigencia, a que se levante y se siente en una postura adecuada. Eso sí, no se trata de reñirle ni castigarle por hacerlo, sino de corregir un comportamiento que puede resultar socialmente inapropiado. Es más, sabiendo que aparece en momentos de incomodidad para él, sería bueno compensarle con algún tipo de abrazo o muestra de cariño mientras se le corrige.

Por lo demás, no me parece que deba ser algo por lo que debáis preocuparos. Si lo corregís suave pero firmemente cada vez que actúe así, es probable que en poco tiempo esa conducta vaya desapareciendo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Andrea
  • Autor del tema
11 años 3 semanas antes #56599 por Andrea
Postura Publicado por Andrea
Hola a todos y GRACIAS por estar siempre. Nuestra consulta es por nuestro hijo Joaquín de 7 años. Hace bastante tiempo tomó por costumbre tirarse al piso, acostado de costado y se cruza de piernas. Al principio lo atribuimos a las ganas de ir al baño, ya que suele aguantar bastante. Pero luego nos dimos cuenta que no siempre era así. También lo hace cuando está ansioso ( por ejemplo algún show infantil ) o cuando está aburrido. Según el criterio de ustedes a qué puede deberse? Ya consideramos oportuno que lo vaya eliminando. Lo corregimos cuando lo hace pero no sabemos cuál será nuestra mejor forma de intervención. Otro dato es que lo hace en cualquier lugar: en casa, escuela, etc. Entre las cosas que también pensamos es que si podrá tener que ver con algo relacionado a lo sexual. En fin, aguardamos vuestro parecer. Muchas gracias!
Moderadores: Emilio RuizEmilio Ruiz