Agresividad Sindrome Down

Más
10 años 5 meses antes - 8 años 5 meses antes #57090 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Agresividad sindrome Down
Estimada Alice:

A mí me parece que tu hijo está adaptándose a la nueva situación. Los niños con síndrome de Down tardan más en adaptarse a las nuevas circunstancias, y pueden pasar semanas o meses hasta que actúen con normalidad porque sienten que se encuentran cómodos. Eso no significa que haya que admitirlo todo, sino que se pueden tomar medidas para favorecer ese proceso de adaptación.

Dices que durante los primeros días de clase lo estás acompañando. Entiendo que quieres decir que permaneces con él en la sala. Mi primer consejo es que dejes de hacerlo. Tiene que encontrar su sitio por sí mismo y tu presencia lo único que hace es alargar ese proceso.

¿Por qué se comporta de forma agresiva? Las explicaciones pueden ser muy variadas: porque no es capaz de hacerse entender por los demás, porque no tiene las habilidades sociales necesarias o porque no quieren jugar con él. No creo que le parezca divertido lastimar a las personas, sino que se ha de entender su comportamiento como un mensaje sin palabras, como una forma de comunicación en la que nos intenta decir algo, aunque ni él mismo sea consciente de ello. Lo que está claro es que esa conducta no se ha de consentir en ningún momento, que se ha de corregir de forma estricta y rigurosa en cuanto aparezca y que se ha de acompañar de instrucciones sobre la forma correcta de comportarse (enseñarle alguna palabra adecuada, pedir las cosas por favor o solicitar que le dejen jugar, por ejemplo).

Respecto a los berrinches, gritos y enojos, probablemente sean otra forma de manifestar su descontento, cuando le manden algo que no quiere hacer o le obliguen a dejar lo que le está divirtiendo. Es una forma de resistencia. Lo mejor es prevenirlo, avisándole con antelación o preparándole. Cuando aparezca el berrinche, lo mejor es dejarle solo, con la estrategia que se denomina tiempo fuera (time-out) y volver a hablarle cuando se le haya pasado el enojo, explicándole cómo tenía que haberse comportado.

Sería conveniente también estudiar cuándo, dónde y con quién se presentan esas conductas, y qué hacen los presentes antes y después de sus berrinches, pues probablemente encontraréis datos que os ayudarán a entender su comportamiento. En todo caso, tenéis que tener claro que las conductas inadecuadas se han de corregir allá donde aparecen, por lo que deberían de ser las maestras del preescolar quienes intervinieran atajándolas.

Te envío el enlace a un artículo sobre el tema de la conducta, por si te puede aportar alguna idea.
revistadown.downcantabria.com/wp-content...revista125_62-76.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
Última Edición: 8 años 5 meses antes por reyes.
  • Alice Sosa
  • Autor del tema
10 años 5 meses antes - 8 años 5 meses antes #57083 por Alice Sosa
Agresividad Sindrome Down Publicado por Alice Sosa
Buenas Tardes,

Tengo un hijo de 5 años con Sindrome Down, se llama Samuel. El año pasado asistió a un programa de atención a primera infancia en un Centro Comunitario apoyado en Global infancia en el cual socializaba con sus compañeritos 3 veces por semana durante las tardes, durante ese tiempo compartía juguetes con otros niños, cantaban y bailaban. Al principio se aislaba de los demas niños pero con el correr del tiempo aprendió a compartir con los demás.
Este año va a pre-escolar, durante los primeros días de clase lo estoy acompañando para que se adapte al ambiente, el niño se comporta de manera agresiva con sus compañeros por motivos que desconozco, pareciera como que se desquita con ellos o se le hace divertido lastimar a las personas que lo rodean, repentinamente se tira al piso, hace berrinches, grita o se enoja, entiende todo lo que se le dice pero no quiere obedecer.
Alguien me da un consejo al respecto?
Saludos.
Última Edición: 8 años 5 meses antes por reyes.
Moderadores: Emilio Ruiz