Irene está cursando 3º de la ESO en un instituto público, es un curso complicado y además afectado por la implantación de la LOMCE.
A medida que se suben escalones las dificultades son evidentes, pero no son insuperables, si hay voluntad de trabajo.
La mía y la de Irene están intactas, nuestro entusiasmo está al 100%. No así lo que nos hemos encontrado entre los profesionales.
Irene tiene la gran suerte de tener una PT formidable que le hace la adaptación curricular del ámbito científico matemático. Está teniendo unos progesos impresionantes, este año Físicia y Química, Biología y Matemáticas.
La AL se encarga de las adaptaciones del ámbito lingüístico social, este año Geografía, Lengua y Literatura.
A pesar de darles casi todo machacado, el tiempo que pasa en el aula ordinaria, los profesores que imparten la materia no se involucran apenas, e Irene en el 90% de las ocasiones hace tareas que le han puesto los profes PT y AL para esa materia, otras veces un 10% participa de alguna actividad de la clase con el resto de sus compañeros.
En E.F. permanente el 90% sentada en un banco viendo a sus compañeros hacer
En música, Plástica, Valores éticos, Iniciativa Emprendedora, Inglés... que son en clase con sus compañeros más o menos sigue una ACI, muy forzada a veces incluso exigida delante de la directora del instituto cuando no me han hecho caso. En cambio en plástica la involucra con el grupo mucho y todo lo que puede.
La media de Irene en la primera evaluación fue de notable, está aprendiendo cosas maravillosas, la encanta y está muy muy motivada; la encanta ir al instituto. Además este año hace todos los días algún tipo de deporte fuera de casa, en grupos totalmente integrada, y le hace muy feliz, además de llevar muchísimo mejor el día (mens sana in corpore sano).
Pero me ha tocado pelear y cabrearme mucho y además hacer lo posible para que Irene no se entere de ese cabreo y ni me oiga ningún comentario negativo y sin perder la chispa del interés por aprender.
Pero el año que viene en mis reuniones habituales con todos y cada uno de los profesores al mes de comenzar el curso, les voy a pedir por escrito la ACI de Irene, donde me tendrán que contar contenidos y metodología.
Hoy se publica en el BOCyL (para que Mª José lo incorpore el próximo mes en el área jurídica) la normativa reguladora de la inspección educativa, y será una herramienta muy válida para el control del cumplimiento de las obligaciones de los profesores, no hacerlo depender de la buena o mala voluntad y hacerles verdaderamente responsables. bocyl.jcyl.es/boletines/2016/03/04/pdf/BOCYL-D-04032016-18.pdf