Cuando lo conseguiremos...

Más
10 años 3 meses antes #57275 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Cuando lo conseguiremos...
Hola, Patricia:

Muy atinadas sus observaciones. Lo que nos cuentas es frecuente, bastante natural, y poco lo que podemos hacer para evitarlo. Pero hay algo muy importante: lo que sí podemos hacer con el hermano, en este caso con Olivia. Por que ella sí que se da cuenta, quizá sufra aunque no lo exprese, y no termina de entenderlo. Es con ella con la que has de superarte: atenderla, darle sus tiempos a solas contigo y con su padre, darle protagonismo, no dudéis en alabarle por las cosas que haga, aunque sean cosas corrientes y obligadas. que se sienta querida y que también es vuestro centro de interés. Hay cantidad de artículos y libros sobre "Los hermanos". Me figuro que tendrá su peña de amigos, pero quizá no sepa cómo y cuándo y con quién desahogarse... Hacédselo fácil.
Feliz día "mamá".
Jesús
  • Patricia
  • Autor del tema
10 años 3 meses antes #57274 por Patricia
Respuesta de Patricia sobre el tema Cuando lo conseguiremos...
Hola Montse, hola Jesús! ! Me alegro mucho de que hayais sacado este tema.

Nosotros "padecemos" este protagonismo infinito que tiene nuestra hija Sara (5 años), en contraposición con el anonimato patológico que sufre su hermana melliza Olivia, sin síndrome de Down.

Vivimos en un pueblo y no es extraño que se nos acerquen personas que no conocemos a saludar a Sara, porque la conocen del colegio, son monitores, cocineros, otros alumnos, generalmente más mayores que ella, etc.

Ayer mismo me ocurrió que estaba en el súper con mis dos hijas y se acercó una niña de unos 10 años a saludar efusivamente a Sara, la cual, por cierto, no se estaba portando nada bien en ese momento..., su hermana Olivia y yo nos quedamos observando la escena.

Yo le pregunte de que la conocía, a lo que me respondió inocente " del cole...". Yo que le dije, "pues mira esta es su hermanita, sabías que Sara tiene una hermana melliza?", a lo que me respondió con la cabeza que no mientras seguía agasajando a Sara. Os puedo decir que la chiquilla apenas le dedicó una mirada de reojo a la hermana de Sara. Esta claro que fue una reacción espontánea e inocente, a la que no se puede achacar malicia alguna. Por otra parte su hermana ya esta acostumbrada a situaciones parecidas y creo que lo tiene más o menos superado.

Lo que más me preocupa es como le puede estar influyendo a Sara el sentirse siempre tan protagonista, tan el centro del mundo, de "su mundo" claro, que el de verdad es mucho más grande y variopinto...

La conclusión, nosotros también trabajamos en esa misma línea, no se le debe prestar más atención que a cualquier otro niño/a de su edad.

Saludos!
Más
10 años 3 meses antes #57273 por Jesus
Respuesta de Jesus sobre el tema Cuando lo conseguiremos...
Fantástica anécdota, Montse. Dos consecuencias:
1. Es estupendo que se dejen ver y que la sociedad las acepten plenamente. Ha sido todo un gran logro, no lo minusvaloremos.
2. Aceptarlas con naturalidad, no con excepcionalidad.
Otro ejemplo: Seguro que habéis asistido múltiples veces a jornadas en las que hablan personas con y sin síndrome de Down. Al final aplausos. Constatación: el tiempo de aplausos para personas con síndrome de Down es el doble del dedicado a los demás.
El título de la asociación de trabajadores de la Fundación Síndrome de Down de Cantabria es: Asociación Uno +". Entendedlo: ni menos ni más.

Un abrazo. Jesús
  • Montse
  • Autor del tema
10 años 3 meses antes #57272 por Montse
Cuando lo conseguiremos... Publicado por Montse
Queridos amigos

Cuando conseguiremos la inclusión total , absoluta.... siempre será una utopía.

Levaba a mi hija Sofía al cole junto con su hermana Beatriz un poco más tarde de lo normal a lo cual el conserje se deshace en saludos a Sofía.. a su hermana nada y supongo que a las 1600 alumnas restantes tampoco se conoce su nombre...., a los dos dias lo mismo adiós Sofia !!!que tal Sofía??? , como estás Sofia?...es que es mi amiga.... ya no pude más y le dije me encanta que la conozca tan bien pero por favor trátele siempre como una más y cuando pise el cesped corríjala como lo ha hecho con el resto de mis hijas.....

Seguiremos luchando....
Un abrazo!
Montse
Moderadores: Emilio Ruiz