Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: adaptacion escolar
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Emilio Ruiz
Estimada Patricia:
Lo que le está ocurriendo a Giuliano es de lo más normal y no me cuesta nada entender que haya sufrido una especie de bloqueo a la llegada a su nuevo centro escolar en España.
En primer lugar, a los niños con síndrome de Down les cuesta mucho adaptarse a los cambios y pueden necesitar semanas, e incluso meses, para volver a la normalidad tras un cambio en su vida. En el caso de tu hijo, esos cambios han sido muy significativos y en muy poco tiempo: cambio de país, cambio de ciudad, cambio de casa, cambio de rutinas diarias, cambio de colegio, de profesores, de compañeros, de amigos,... Está más que justificado su bloqueo, porque son muchas las circunstancias de su vida que han cambiado y necesitará tiempo para volver a sentirse como en su vida anterior. Por otro lado, supongo que toda la familia estará viviendo ese proceso de adaptación, así que también os será fácil entenderlo.
A eso hay que sumar la escuela. El sistema educativo español es diferente del argentino y los contenidos que se trabajan en las distintas materias es seguro que tienen claras modificaciones. Incluso el idioma, siendo en los dos casos castellano, tendrá variaciones que a él le resultarán difíciles de entender, empezando por el vocabulario manejado en clase. Otro factor que hay que tener en cuenta.
Añadiría yo dos elementos más. Por un lado los compañeros, tan importantes a esta edad. Él estará intentando encontrar su espacio en el nuevo centro educativo, y buscará conseguir nuevas amistades. Hay que entender, además, que se encuentra inmerso en una fase de preadolescencia, con todo lo que eso supone. El aspecto emocional y social es otro de los que hay que tener en cuenta como probable explicación de su bloqueo. Y por otro lado, el nivel al que se incorpora, ya que en 6º de Primaria los contenidos académicos son ya muy altos y resultan difíciles de seguir para la mayoría de los niños con síndrome de Down.
Si sumamos todo (cambios en su vida, cambio de colegio, diferente vocabulario, diferente estructura y contenidos escolares, adaptación emocional y social a sus nuevas circunstancias) vemos con claridad que el hecho de que haya sufrido un bloqueo momentáneo está más que justificado.
¿Cómo ayudarlo? Pues en primer lugar dando tiempo al tiempo. Necesitará tiempo para adaptarse y con eso hemos de contar. No tengamos prisa. Es más, si me preguntaran mi opinión, yo hubiera recomendado que comenzase en 5º de Primaria, no en 6º, porque eso le habría permitido dedicar un año a adaptarse al sistema educativo español. Será a partir del 2º año cuando él podrá volver a una relativa normalidad. Aprovecho también para recomendaros que el curso próximo repita en 6º, lo que nos dará un año de margen y una relativa tranquilidad para el presente curso escolar, que podemos tomar como de adaptación.
Por otro lado, será preciso que le realicen las oportunas adaptaciones curriculares, imprescindibles en la mayor parte de las materias. Aunque eso no es responsabilidad tuya, sino del equipo educativo, quizás puedas aportarles alguna sugerencia, por ejemplo, a través del librillo cuyo enlace adjunto.
Programación educativa para escolares con síndrome de Down
No obstante, además de darle este primer año de adaptación y de realizarle las adaptaciones curriculares que precisa, creo que lo más importante es ponerse en su lugar y entender el proceso de adaptación en el que se encuentra. Por eso, considero esencial estar con él, escucharle, darle tiempo para que explique lo que le preocupa, intentando entender por qué se siente bloqueado. Si no recuerda algunos de los aprendizajes que ya había alcanzado es porque el aspecto emocional está muy presente y hacia él hay que dirigir principalmente la atención. No se trata de interrogarle, sino de escucharle cuando él quiera hablar, expresando lo que le ronda por la cabeza y le tiene preocupado.
En resumen, paciencia y comprensión.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- patricia
hola soy mama de Giuliano, que tiene 12 años y estamos llegando a España, Valladolid. Venimos desde Argentina, donde Giuli estaba integrado en quinto grado, un buen rendimiento pedagógico Aqui comenzó en sexto grado pero sufrio un bloqueo en lo que sabe..no recuerda algunos aprendizajes que ya tenía logrado. Esto es normal? como puedo hacer para ayudarlo?gracias!!!