Responder: Bilingüismo

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Bilingüismo

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Jesus
9 años 6 meses antes
Bilingüismo

Hola, Laura:

Gracias por su comentario. No nos confunda: quien le ha contestado es Emilio Ruiz. La charla sobre el té verde la di yo: Jesús Flórez. Ambos trabajamos en las misma institución.

La vida no es toda rosa. Porque con la rosa va la espina. Ocultar los problemas conduce al fracaso. Conocidos los problemas, actuales o posibles, nos ponemos en situación de amortiguarlos y superarlos.

Un saludo muy cordial.

Jesús Flórez

• Laura
9 años 6 meses antes
Bilingüismo

Muchísimas gracias por responder tan pronto, y por dar siempre una visión realista aunque sea a veces dura,tuve la suerte de asistír a su charla en Bilbao el pasado mes de noviembre a proposito del "te verde"y aunque como digo fue a ratos duro escuchar algunas realides es de agradecer su transparencia. Enhorabuena y muchísimas gracias de nuevo. Un saludo

• Emilio Ruiz
9 años 6 meses antes
Bilingüismo

Estimada Laura:

Fui yo el que lo entendió al revés. Creí que pensabais llevar al pequeño al colegio al que ya va el mayor, pero la propuesta es incorporar al mayor al colegio nuevo al que irá el pequeño.
A mí me parece la mejor opción el que vayan los dos hermanos al mismo colegio. Si además es lo mejor para la organización familiar, como suele ser habitual, pues con más razón.
El hecho de que se haga dependiente del mayor es algo que puede ocurrir, pero eso depende de cada hermano. Hay quienes están muy pendientes de su hermano con síndrome de Down y quienes apenas les hacen caso. Cada uno es diferente, como en el caso de otros hermanos cualquiera. Sin embargo, yo creo que vosotros podéis hablar con él y decirle que no es su responsabilidad cuidarle y estar pendiente de él. Que él se dedique a estudiar y a jugar con sus amigos.

Respecto a lo de sufrir las burlas en el futuro, sé que es un temor que a los padres os queda en el corazón, que se burlen de vuestro hijo con síndrome de Down cuando se incorpore a la escuela. En mi experiencia, no obstante, pienso que el mayor peligro es la sobreprotección por parte de los compañeros más que las burlas. Pueden darse, pero no más que con otros niños diferentes.

En cuanto al hermano, en ese caso también puede actuar de muchas maneras, defendiendo a su hermano, evitando la situación, sufriendo, pasando,... Pero es una situación que puede aparecer en cualquier momento y en cualquier lugar de su vida, y no se soluciona separándolos y huyendo de esa posibilidad, sino enfrentándose a ella. En la escuela se aprenden muchas cosas, algunas relacionadas con lo académico y otras con el ámbito social. Aprender a afrontar ese tipo de situaciones es también una enseñanza de la escuela para su hermano, es decir, uno de los beneficios mutuos de la inclusión escolar.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• laura
9 años 6 meses antes
Bilingüismo

Muchas gracias por su respuesta,
Creo que no me expliqué bien pero el centro donce imparten castellano tambien imparten euskera, con lo cual sí irían al mismo centro ( solo tenemos que cambiar al mayor a este otro centro nuevo). Que vayan juntos para nosotros es lo mejor por infraestructura""aunque también había oido que no era lo recomendado pues uno podía depender mucho del otro, y el mayor estar más pendiente del pequeño y poder sufrir las burlas quizás en el futuro sobre su hermano...?

• Jesus
9 años 6 meses antes
Bilingüismo

Estimada Laura:

En tu consulta se mezclan varios factores. Por un lado, el enfoque bilingüe. Desde mi punto de vista, el principio fundamental del que hay que partir es el de la funcionalidad. Hay que pensar que lo que se le enseña en la escuela ha de ser útil, práctico, funcional, para él, para su vida actual y futura. ¿Cuál es el idioma que se habla habitualmente en su entorno cotidiano? Si es el castellano, ésa debería de ser la lengua principal que se enseñase en el colegio al que vaya. Si se va a encontrar con relativa frecuencia con persona que hablan en euskera, también puede dedicarse algún tiempo a esa segunda lengua, porque le va a resultar útil.

Lo que no tiene sentido es que se dedique mucho tiempo (el 90%) al euskera, en una escuela en la que el castellano solo se aborda como asignatura, si el euskera para él solo es una lengua anecdótica. En resumen, buscar la escuela que le proporcione una lengua que sea la que más utilice.

A eso hay que añadir la lengua de signos de su padre, lo que supone una lengua más que tiene que aprender, pues con él se ha de comunicar con frecuencia. El caso no es fácil, la verdad.

Por otro lado está el tema del hermano. Yo siempre sugiero que lo natural es que vayan los dos al mismo colegio. Pero en vuestro caso, pienso que para tu hijo con síndrome de Down lo mejor no es ese colegio, por lo que dije antes. En este caso hay que poner en la balanza todos los factores que están interviniendo, y la lengua de comunicación es de tanto peso como el hecho de que vaya a la misma escuela que su hermano, desde mi punto de vista.

No sé si subestimáis sus capacidades. Lo que sé es que el lenguaje es un punto débil en el síndrome de Down y hacéis bien en ser cuidadosos y reflexionar despacio respecto a la escuela a la que va a acudir. Por otro lado, decidáis lo que decidáis, si veis que la escuela que habéis escogido no es la correcta, por ejemplo porque asiste a la misma que su hermano y se ve desbordado, siempre estaréis a tiempo de cambiar.

Por último, sería bueno que otros padres o profesionales que tengan experiencias en centros bilingües, de euskera o de otro idioma, te dieran su punto de vista.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Laura
9 años 6 meses antes
Bilingüismo

Hola,me gustaría saber q opinión o experiencias tenéis con la enseñanza en euskera.Vivo en Barakaldo, tengo dos hijos el mayor de 3 años esta escolarizado en modelo d(todo euskera y castellano como asignatura) y otro de uno con sind.down. Estamos pensando en matricularle pata el próximo año, y aunque en principio pensábamos en el mismo centro q su hermano(las mismas oportunidades) desde la fundación nos orientan castellano por ser su lengua materna q seria en un aula con modelo a (todo castellano y euskera como asignatura).El entorno tb es castellano parlante y habíamos pensado en dar prioridad a esta lengua y a lengua de signos de su padre. Hemos sabido de un unico centro publico con los dos modelos..una para uno y la otra para el otro, pero me pregunto si no estaremos subestimando sus capacidades? O debemos ofrecerles lo mismo a los dos.un saludo y gracias