Las dificultades de la inclusión.
- Olga Guzmán Mora
- Autor del tema
8 años 3 meses antes #59606
por Olga Guzmán Mora
Respuesta de Olga Guzmán Mora sobre el tema Las dificultades de la inclusión.
Hola: Te escribo desde Costa Rica.
En realidad la dificultad que encontramos con más frecuencia en cuanto a la inclusión es el desconocimiento de los profesores. Si ellos cuentan con un buen asesor psicopedagógico, podrán ir ajustando los niveles del programa educativo a las zonas de desarrollo próximo de tu hijo : Eso hará que no solo este incluído socialmente sino también académicamente. En el Colegio donde yo laboro en CostaRica, esa es mi función. Y hemos tenido muy buenos resultados.
Atte,
Olga Guzmán Mora
En realidad la dificultad que encontramos con más frecuencia en cuanto a la inclusión es el desconocimiento de los profesores. Si ellos cuentan con un buen asesor psicopedagógico, podrán ir ajustando los niveles del programa educativo a las zonas de desarrollo próximo de tu hijo : Eso hará que no solo este incluído socialmente sino también académicamente. En el Colegio donde yo laboro en CostaRica, esa es mi función. Y hemos tenido muy buenos resultados.
Atte,
Olga Guzmán Mora
Responder a Olga Guzmán Mora
- elvira merello
- Autor del tema
8 años 4 meses antes #59551
por elvira merello
Respuesta de elvira merello sobre el tema Las dificultades de la inclusión.
Hola Marayí, estoy llevando a cabo una investigación sobre la educación inclusiva en los cursos de primaria y me gustaría que me ayudaras. Tan solo necesito tu respuesta para este cuestionario goo.gl/forms/xqw8JfNy2pqIrxk03 Muchas gracias, y espero que la situación de tu hermano mejore pronto.
Responder a elvira merello
- Maria Eugenia Padrón
- Autor del tema
8 años 5 meses antes #59418
por Maria Eugenia Padrón
Respuesta de Maria Eugenia Padrón sobre el tema Las dificultades de la inclusión.
Buenas noches soy docente de Educación Especial atiendo niños con Sindome de Down aca en Venezuela
Responder a Maria Eugenia Padrón
- Francisco Menor Salas
- Autor del tema
8 años 6 meses antes #59292
por Francisco Menor Salas
Respuesta de Francisco Menor Salas sobre el tema Las dificultades de la inclusión.
Hola
Pienso que puede ayudarle mucho, como a muchos otros que me lo comunican, si ve mi web gratuita
pacomenorsindown.com y verán mis textos de Ciencias, Geografía e Historia
que están adaptados en cinco niveles progresivos.
Véanlos y ofrézcalos a su tutor y vera como le ayudan
Saludos
Pienso que puede ayudarle mucho, como a muchos otros que me lo comunican, si ve mi web gratuita
pacomenorsindown.com y verán mis textos de Ciencias, Geografía e Historia
que están adaptados en cinco niveles progresivos.
Véanlos y ofrézcalos a su tutor y vera como le ayudan
Saludos
Responder a Francisco Menor Salas
- Emilio Ruiz
- Fuera de línea
Menos
Más
8 años 6 meses antes #59286
por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Las dificultades de la inclusión.
Estimada Mayarí:
No me resulta nada difícil entender tu malestar y tu dolor. No sé desde qué país escribes, ni el tipo de colegio al que ha comenzado a acudir tu hermano, pero la inclusión de las personas con síndrome de Down en todo tipo de entornos ordinarios, sea en el barrio, en la escuela, en los lugares de ocio o en el trabajo, al final va a depender de la acogida de las demás, personas, de su comprensión, de su aceptación.
Desafortunadamente, aún quedan muchos lugares y muchas personas que siguen mostrando desconfianza hacia las personas con síndrome de Down y mostrando temor e, incluso, burlándose de ellas. Desde mi punto de vista, y creo que tú compartes mi opinión por lo que cuentas, la razón última es, sencillamente, que no entienden, que les resulta sorprendente por desconocido y tenemos tendencia a rechazar lo que no conocemos y no entendemos.
Por eso, mi sugerencia es que tu hermano siga asistiendo a esa escuela, porque la única forma de cambiar los prejuicios y las ideas equivocadas que la gente tiene hacia las personas con síndrome de Down es conviviendo con ellas, asistiendo a la misma escuela, al mismo cine, al mismo estadio deportivo. Así, cuando las van conociendo, las van respetando y amando. Del conocimiento nace el amor, porque no podemos amar lo que no conocemos.
Por otro lado, lo que han demostrado los niños con síndrome de Down que acuden a centros educativos ordinarios es que ellos son su mejor publicidad, porque al ir conociéndoles es difícil no quererles. En muchos casos, después de que un niño con síndrome de Down ha acudido a una escuela luego muchos otros han ido también, porque se les ha perdido el miedo. Tu hermano, en este caso, es el primero en esa escuela y por eso es más difícil para él.
Yo te recomendaría que, en lugar de hablar con los niños de su clase uno a uno, o buscarlos por los pasillos o en la calle, mi recomendación es que les digas a sus maestras que quieres darles una charla sobre el síndrome de Down a los compañeros de tu hermano. Como estás estudiando un profesorado en problemas de aprendizaje, creo que estás capacitada para hacerlo. Si te dan permiso, mi sugerencia es que prepares una charla para presentar a tu hermano, llena de fotografías y de anécdotas de su vida diaria, de su vida de niño. Cuando les hables, muéstrales el niño que hay en tu hermano, no el síndrome; háblales de todo lo que sabe hacer, no de sus dificultades. Ayúdales a ver a la persona y no a ese ser extraño que tanto les asusta.
De todos modos, ya verás como cuando le vayan conociendo, todo cambia.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
No me resulta nada difícil entender tu malestar y tu dolor. No sé desde qué país escribes, ni el tipo de colegio al que ha comenzado a acudir tu hermano, pero la inclusión de las personas con síndrome de Down en todo tipo de entornos ordinarios, sea en el barrio, en la escuela, en los lugares de ocio o en el trabajo, al final va a depender de la acogida de las demás, personas, de su comprensión, de su aceptación.
Desafortunadamente, aún quedan muchos lugares y muchas personas que siguen mostrando desconfianza hacia las personas con síndrome de Down y mostrando temor e, incluso, burlándose de ellas. Desde mi punto de vista, y creo que tú compartes mi opinión por lo que cuentas, la razón última es, sencillamente, que no entienden, que les resulta sorprendente por desconocido y tenemos tendencia a rechazar lo que no conocemos y no entendemos.
Por eso, mi sugerencia es que tu hermano siga asistiendo a esa escuela, porque la única forma de cambiar los prejuicios y las ideas equivocadas que la gente tiene hacia las personas con síndrome de Down es conviviendo con ellas, asistiendo a la misma escuela, al mismo cine, al mismo estadio deportivo. Así, cuando las van conociendo, las van respetando y amando. Del conocimiento nace el amor, porque no podemos amar lo que no conocemos.
Por otro lado, lo que han demostrado los niños con síndrome de Down que acuden a centros educativos ordinarios es que ellos son su mejor publicidad, porque al ir conociéndoles es difícil no quererles. En muchos casos, después de que un niño con síndrome de Down ha acudido a una escuela luego muchos otros han ido también, porque se les ha perdido el miedo. Tu hermano, en este caso, es el primero en esa escuela y por eso es más difícil para él.
Yo te recomendaría que, en lugar de hablar con los niños de su clase uno a uno, o buscarlos por los pasillos o en la calle, mi recomendación es que les digas a sus maestras que quieres darles una charla sobre el síndrome de Down a los compañeros de tu hermano. Como estás estudiando un profesorado en problemas de aprendizaje, creo que estás capacitada para hacerlo. Si te dan permiso, mi sugerencia es que prepares una charla para presentar a tu hermano, llena de fotografías y de anécdotas de su vida diaria, de su vida de niño. Cuando les hables, muéstrales el niño que hay en tu hermano, no el síndrome; háblales de todo lo que sabe hacer, no de sus dificultades. Ayúdales a ver a la persona y no a ese ser extraño que tanto les asusta.
De todos modos, ya verás como cuando le vayan conociendo, todo cambia.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
Responder a Emilio Ruiz
- Mayarí Panjoj
- Autor del tema
8 años 6 meses antes #59285
por Mayarí Panjoj
Respuesta de Mayarí Panjoj sobre el tema Las dificultades de la inclusión.
Que tenga cada uno de ustedes muy buen dia, escribo este mensaje un poco triste porque siendo hermana de un chico con síndrome de down me he decidido a expander mis horizontes y estudio un profesorado en problemas de aprendizaje, el caso es que mi hermano se acaba de incluir a la escuela primaria y i problema no es con los conocimientos de hecho mi madre y yo tenemos fe de que este año empiece a leer, pero los alumnos de los distintos grados no han comprendido la situación en la que el se encuentra por ello huyen mucho de mi hermano como si fuese un monstruo, he querido hablar con ellos pero no se como enfrentarlos puesto que es todo un grupo, y lo peor es que no son los chicos de su sección sino los de otros grados. Me puse a llorar al llegar a casa pero no quiero perder las esperanzas, el no se ha dado cuenta pero tengo miedo a que lo haga.
Responder a Mayarí Panjoj
Moderadores: Emilio Ruiz