Responder: Explicar a la clase de mi hijo el Síndrome de Down

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Explicar a la clase de mi hijo el Síndrome de Down

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Saro
8 años 3 meses antes
Explicar a la clase de mi hijo el Síndrome de Down

Que todo te salga muy bien, Pilar. Estoy segura de que así será.

Muchos besos para ti y para Pablo.

Con cariño,

Saro

• Jesus
8 años 3 meses antes

Pilar: En línea con lo que te ha sugerido Emilio, si quieres que te enviemos algunas diapositivas (aunque tú misma tendrás cientos de tus hijos), danos tu correo y podríamos enviarte algunas.
Un abrazo.
Jesús

• Pilar
8 años 3 meses antes

Muchísimas gracias Emilio.

• Emilio Ruiz
8 años 3 meses antes

Estimada Pilar:

No sé si existe una documentación elaborada para hablar a los niños sobre el síndrome de Down, aunque estoy seguro de que en Internet puedes encontrar presentaciones ya preparadas que pueden servir de base para componer la tuya. No obstante, si quieres saber mi opinión, creo que lo mejor es que crees tu propia presentación, de acuerdo con tu visión personal. No se puede transmitir un mensaje con convicción si no lo ha elaborado uno mismo.

No obstante, me gustaría darte algunas sugerencias. En primer lugar, utiliza muchas imágenes y pocas palabras. Tras una pequeña introducción sobre el origen genético del síndrome de Down (la trisomía cromosómica, que basta con una diapositiva), pasa a explicar con imágenes y fotografías todo lo que las personas con síndrome de Down son capaces de hacer en la actualidad. Muestra a niños (incluso tu propio hijo si quieres), haciendo lo que hacen los demás niños: jugar, divertirse, ir de excursión, ir a la playa, hacer deporte, leer, escribir, estudiar, viajar, etc. Y en su etapa adulta, trabajar.

La idea es recalcar lo que tienen en común con los demás, no lo que les diferencia. El mensaje de aceptación de la diferencia, desde mi punto de vista, es en último término un mensaje de aceptación y respeto de todo el mundo, pues todos somos diferentes. Por eso, ya que la diferencia se percibe con facilidad (pues el síndrome de Down es una discapacidad visible), muestra lo que tienen en común con los demás, que en el caso de los niños es eso precisamente, que son niños como todos, que hacen lo mismo que todos.

También creo que hay que explicar algunas de sus limitaciones (les cuesta más aprender, necesitan más tiempo, a veces hay que ayudarles, hacen las cosas más despacio), resaltando siempre al final sus fortalezas (les gusta estar con gente, son buenos amigos, les gusta jugar, suelen sonreír y alguna más que tú recojas). Eso sí, para educar a los compañeros, se les puede decir que es importante que procuren no ayudarles en exceso, dejarles que hagan las cosas por sí mismos, evitar sobreprotegerles, confiar en ellos.

En resumen, el mensaje global ha de ser positivo, optimista e ilusionante.

Para terminar, se puede utilizar algún vídeo de concienciación y sensibilización de los muchos que hay en Internet, como por ejemplo:
El cazo de Lorenzo
www.youtube.com/watch?v=K0usZT3LGOQ
Por cuatro esquinitas de nada
www.youtube.com/watch?v=DBjka_zQBdQ
Los ojos de un niño
www.youtube.com/watch?v=fj60_kNQQP8
El regalo
www.youtube.com/watch?v=2A5WhsRjoCQ

Quizás te pueda ayudar el vídeo que hay en nuestro Canal con ideas sobre la evolución de las personas con síndrome de Down en los últimos 30 años, pues puedes encontrar ideas interesantes para transmitir a los niños.
www.down21.org/videos/1706-videos-youtub...own-emilio-ruiz.html

Te deseo toda la suerte del mundo

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Pilar
8 años 3 meses antes

Buenos días,
en el colegio de nuestro hijo Pablo, hacen una jornada sobre la aceptación de la diferencia y nos han pedido que les hablemeos a los niños sobre el Síndrome de Down. Son los mayores,de Primaria, entre 10 y 11 años. Querría saber si hay ya alguna documentación elaborada al respecto para facilitarnos la tarea o algún diaporama, imágenes etc...
Muchísimas gracias,
Pilar.