Responder: Pedagogía Emilia Reggia para niños Con Síndrome de Down

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Pedagogía Emilia Reggia para niños Con Síndrome de Down

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Emilio Ruiz
7 años 11 meses antes
Pedagogía Emilia Reggia para niños Con Síndrome de Down

Estimada Adriana:

No conozco centros educativos en los que se aplique la metodología Reggio Emilia, ni sus efectos en los niños con síndrome de Down. Por eso, animaría a otros padres y profesionales que la conozcan o tengan experiencias personales, a que escriban en el foro y comuniquen su vivencia.

Desde la teoría, en principio, como tú bien dices, las metodologías educativas que dejan mucha libertad a los niños y les hacen protagonistas de su aprendizaje no son las más adecuadas para los niños con síndrome de Down. Sus limitaciones en las funciones ejecutivas, propias de la discapacidad intelectual, les afectan a la hora de planificar, organizar y tomar decisiones, con lo cual necesitan ambientes estructurados, en los que alguien les organice las actividades y sepan con antelación lo que van a hacer a lo largo del día.

No obstante, la metodología (que algunos llaman filosofía) de las escuelas Reggio Emilia, tiene algunos elementos que pueden considerarse útiles y que podrían beneficiar a los niños con trisomía 21, como el hecho de partir de los intereses de los niños, el acompañamiento de varios docentes en el aula o la participación activa de las familias. Por eso, no me atrevería a decir que la escuela a la que pensabas enviar a tu hijo no sea adecuada, porque habría que ver de qué forma trabajan y cuál es su actitud ante su presencia en el centro. Al final, más que los métodos, lo más importante es la actitud de los profesionales que acogen a los niños con síndrome de Down.

Mi sugerencia sería que te acercases a la escuela, que hables con los responsables y les preguntes qué piensan hacer con tu hijo si decides matricularle en ella. Enseguida verás cuál es su actitud y si tienen interés en favorecer su inclusión en el centro. Como siempre comento, a la hora de elegir centro hay que tener en cuenta muchos otros factores además de la metodología educativa, por ejemplo, la cercanía al domicilio o la presencia de los hermanos. La comodidad de la familia es importante, puesto que va a pasar muchos años en el centro.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Adriana
7 años 11 meses antes
Pedagogía Emilia Reggia para niños Con Síndrome de Down

Estimado
Me gustaría recibir si experiencia comentarios respecto a la pedagogía Emilia Reggio para SD.
Mi hijo empieza primer grado y no estoy segura desde mi conocimiento si esta pedagogía lo beneficiará y si será de valor para el en función a cómo aprenden.
No estoy segura si una educación un poco más libre, desestructurada sirve para niños con SD.
Agradecida por suvrta