Estimada Norma:
Muchas gracias a ti por tus palabras.
Efectivamente, ha habido varias campañas promovidas por distintas instituciones para conmemorar el Día Mundial del Síndrome de Down que se celebra el 21 de marzo de cada año (21 del 3, trisomía 21).
Una de ellas surgió a raíz de un simpático vídeo de una niña, Chloe Lennon, que invitaba a todo el mundo a llevar ese día calcetines desparejados. Puedes mostrarles el vídeo a los compañeros para que se sumen a la iniciativa, tanto ellos como el resto del colegio.
www.youtube.com/watch?time_continue=7&v=THhv4MIHFxM
Este año, Down España lanza una campaña con el título "La suerte de tenerte", que también puedes mostrar a los chicos. www.youtube.com/watch?v=9VguVLLP_4c
Respecto al mural o pizarrón que te han pedido que elabores con información sobre el síndrome de Down, mi propuesta sería que lo enfoques más hacia lo que tu hijo tiene en común con los demás que hacia la diferencia. Efectivamente, tiene síndrome de Down, y una pequeña parte del mural puede estar dedicada a explicar en qué consiste la trisomía y algunos de sus efectos.
Sin embargo, yo pienso que la conmemoración del 21 de marzo ha de dirigirse, como la Asamblea General de las Naciones Unidas expresó cuando estableció ese Día Mundial para "aumentar la conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad en sus comunidades".
¿Cómo puedes reflejar esto en tu mural? Pues rellenándolo con fotografías de tu hijo haciendo actividades cotidianas: en un cumpleaños, en una fiesta, en una boda, en un baile, haciendo deporte o divirtiéndose con sus amigos. Es decir, mostrando a tu hijo compartiendo su vida de adolescente con los demás adolescentes y transmitiendo alegría a quienes le rodean. Se trata de mostrar a la persona, no al síndrome; lo que tiene en común con los otros, no lo que le diferencia.
Y puedes compartir la tarea con sus compañeros de clase de dos formas. Por un lado, pidiéndoles que busquen algo de información teórica sobre el síndrome de Down, para rellenar esa parte del mural. Por otro, aportando fotografías de momentos que hayan compartido con tu hijo, dentro y fuera del colegio, para mostrarle en esas situaciones cotidianas que comparten con él.
Podrían añadir incluso, alguna frase del estilo: "Me gusta estar con (nombre de tu hijo) porque..." o "Lo que más me gusta de (nombre de tu hijo) es que...". Esas frases darían un toque personal al mural, que iría más allá del síndrome de Down, dirigiéndolo a la persona concreta, en este caso tu hijo. Al fin y al cabo se trata de mostrar cómo estas personas promueven el bienestar y la diversidad en sus comunidades.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21