mi hija dice que alguien le habla

• eymmi guzman cespedes
  • Autor del tema
3 meses 4 semanas antes #60617 por eymmi guzman cespedes
mi hija dice que alguien le habla Publicado por eymmi guzman cespedes
bueno, verá que mi hija tiene unos 14 años, y un dia me pregunto casualmente, mama, es normal que alguien hable con alguien que no esta?, yo lo tomo a la ligera, pensé en alguna clase de esas preguntas extrañas, pero lo considere raro, luego ella me dijo que alguien le habla desde su interior, dijo que es un chico que vive dentro de ella, dijo que la ayudaba a ser mejor persona, también que le puso un nombre, y entonces me desconcierte, no sabía que intentaba decir con eso, solo no pregunte más y dije que iba a salir, de ahí ella no volvió a mencionar el tema, pero se me es extraño, estará hablando mi hija con alguien?
Más
3 meses 3 semanas antes #60623 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema mi hija dice que alguien le habla
Estimada Eymmi:

Ante todo quisiera decirte que no te preocupes en exceso puesto que, en ocasiones, nuestras propias preocupaciones agrandan hechos que no tienen mayor importancia. No digo con esto que lo olvides, sino sencillamente que estés atenta, observadora, para comprobar si esto que te contó tu hija se repite o fue un acto aislado que ocurrió un día y que nunca más vuelve a aparecer.

Por eso, lo primero es observar y escuchar a tu hija. Más que interrogarla intentando averiguar si ese chico que dice que vive en su interior vuelve a aparecer, es mejor escucharla cuando ella quiera hablar. Si no vuelve a mencionarlo puede que fuese un hecho esporádico sin importancia.

Si lo vuelve a comentar, es posible que se trate de un amigo imaginario o invisible, que en ocasiones surgen en la vida de algunos niños con síndrome de Down. Puede ser fruto de la necesidad de amistades, que en la adolescencia suelen faltarles, de forma que crean a alguien con quien hablar y compartir sus inquietudes. El hablar a solas o soliloquio también aparece con frecuencia entre las personas con síndrome de Down, aunque en determinados circunstancias puede considerarse normal y hasta positivo, por ejemplo cuando les ayuda a dirigir su propia conducta, en forma de autoinstrucciones. Sería el caso de el chico que escucha tu hija que le ayuda a ser mejor persona, aunque en su caso parece considerarlo distinto a ella.

Por último, te recomiendo que leas el libro "Bienestar Mental en adultos con síndrome de Down!, que está en la sección de libros on-line de nuestro Canal, en el capítulo 8, que aborda el soliloquio, los amigos imaginarios y el mundo de fantasía, por si ahí encuentras pistas para entender lo que le está ocurriendo a tu hija.

En todo caso, mantente atenta y, si quieres, nos mantienes informados sobre la evolución de este hecho.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21