psicopedagogia

• flora
  • Autor del tema
7 años 1 mes antes #60703 por flora
Respuesta de flora sobre el tema psicopedagogia
muchas gracias seguire sus consejos le agradezco de corazon ya que es muy valioso para mi contar con este espacio ABRAZOS
Más
7 años 1 mes antes #60702 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema psicopedagogia
Estimada Flora:

Entiendo la forma en que te sientes, ya que hay momentos en que a todos los padres os asaltan las dudas, en los que vuestra sensación es que no hay avances, que vuestro hijo está estancado y que todo el esfuerzo realizado no produce ningún fruto. Es normal. Sin embargo, he de decirte que lo más importante es que mantengas la confianza en las educadoras, en ti misma y, sobre todo, en tu hijo (que, por cierto, no dices cómo se llama).

Has de confiar en él, porque tiene una gran potencialidad, pero para que se desarrolle necesita tiempo. Ésta es una carrera de fondo, a largo plazo, y los resultados se verán con el tiempo. Lo que ocurre es que, a veces, a los padres os da la sensación de que eso está parado, que se está perdiendo el tiempo.

Ahora bien, la necesaria confianza en la educadora no supone que todo lo que haga se admita sin más. Yo creo que si la psicopedagoga que trabaja con tu hijo un día está con los conceptos dentro-fuera, otro los colores, otro enhebrando, sin que se detenga en ningún objetivo y sin que se observen resultados, lo más razonable es que hables con ella y le pidas que te aporte por escrito cuáles son los objetivos que se ha planteado con tu hijo y de qué forma piensa alcanzarlos. Es más, puedes preguntarle cómo puedes ayudarle desde casa para reforzar esos objetivos.

Es difícil recoger en un "pantallazo", como tú dices, los objetivos que se pueden incluir en una programación psicopedagógica para un niño con síndrome de Down. Podríamos incluir las destrezas de motricidad fina necesarias para habilidades diarias como coger objetos pequeños o atarse los cordones y los botones, o más tarde para escribir (enhebrar sirve para ese objetivo); también destrezas de comunicación y lenguaje, para que sepa expresarse y mejore su comprensión; o destrezas académicas básicas, como los conceptos básicos (dentro-fuera, colores) o la introducción a la lectura y la escritura, que se puede trabajar con tu hijo desde este momento. Ésos y muchos más objetivos pueden ser planteados, lo importante es que la psicopedagoga sepa qué quiere conseguir y de qué forma va a intervenir para alcanzarlos. Es decir, para qué le manda que enhebre, que aprenda dentro-fuera o que distinga los colores.

Te adjunto el enlace a dos libros que aparecen en este Canal, relacionados con el lenguaje y con la lectura y la escritura, por si te sirven a ti y le sirven a la psicopedagoga para intervenir en esos campos.
www.down21.org/libros-online/libroHabili...unicacion/index.html
www.down21.org/libros-online/libroLectura/index.html

La atención es otro objetivo fundamental, que como tú bien dices se puede trabajar a través de incidir en la atención conjunta o asociando, discriminando o clasificando. Dedicar tiempo a reforzar la atención es siempre recomendable.
www.downciclopedia.org/psicologia/atenci...indrome-de-down.html

Para conseguir que agarre el lápiz de forma correcta es para lo que se realizan las actividades de motricidad fina que antes mencionaba. No obstante, si lo tira es porque lo rechaza, probablemente porque su experiencia hasta ahora no ha sido demasiado positiva con la escritura. Quizás trabajar la motricidad fina con otras estrategias (como enhebrar o pintar) pueda ayudar a que con el tiempo acepte el lápiz. Por otro lado, es cierto que la psicopedagoga debería de disponer de herramientas para lograr avances en este aspecto, pero insisto en que lo mejor es que le preguntes a ella cómo piensa abordar esta dificultad.

En cuanto a la escuela, desde mi punto de vista sería recomendable que fuera toda la mañana, y no las 2 horas que acude actualmente. La adaptación se consigue acudiendo poco a poco, pero es preciso que asista al mismo horario que sus compañeros lo más pronto posible.

En resumen, creo que lo que debes hacer es hablar con la psicopedagoga y que te deje claro cuáles son los objetivos que pretende alcanzar con tu hijo y cuál es la metodología que va a utilizar para conseguirlos. Y si efectivamente no tiene las ideas claras, puede ser el momento de buscar a otra persona.

Por último, quiero insistir en que has de tener paciencia, ya que tu hijo va a tardar más que cualquier otro en alcanzar los mismos objetivos, algunos de los cuales los niños de su edad adquieren sin darse cuenta. Para eso has de tener confianza en él y buscarte aliados siempre que puedas en todos los sitios. La psicopedagoga, las maestras de la escuela, otros familiares y cualquier otra persona que muestre interés en ayudarte puede ser tu aliada. No creo que tengas el mundo en contra. Creo que estás atravesando un momento difícil, pero te aseguro que pasará y con el tiempo verás las cosas con más optimismo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • flora
  • Autor del tema
7 años 1 mes antes #60700 por flora
psicopedagogia Publicado por flora
buenas tardes que se suppone que hace un niño con sindrome de down de 6 años en una sesion de psicopedagogia? siento que mi hijo no avanza va una vez porr semana pero yo sinceraentte no veo ningun avance tiene un cuadernito y es una ensalada un dia nocion de dentro fuera otro dia apendo colores otro dia enhebrado no veo coherencia no veo avances lo hable pero no llegamos a nada siento que perdemos el tiempo siento que ella no encuentra la estrategia y no lo quiere reconocer me puede dar un patallazo de lo que tendria que estar ttrabajando mi hijo ? yo le hago trabajar en casa atencion conjunta asociacion discriminacion clasificacion pero no logro que agarre un lapiz los tira no se supone que ella deberia tener herramientas para lograrlo?va a la misma terapeuta desde octubre del 2018 y va a una escuela especial donde asiste solo 2 hs por que segun ellos se esta adaptando siento que tengo el mundo en mi contra AYUDA
Moderadores: Emilio Ruiz