Control de esfinter

• Thalía rojas
  • Autor del tema
2 semanas 6 días antes #60768 por Thalía rojas
Control de esfinter Publicado por Thalía rojas
Mi hija tiene 4 años, acude con una terapeuta grneral, tiene 6 meses que camina y me dice que ya inicie el control, en la escuela me dicen que aún no está lista porque se tambalea al caminar y no habla, yo como mamá creo que cognitivamente si entiende que es pipí y que es popo, pero su cuerpo creo que aún no está listo intenté hacerlo y le cuesta sentarse y pararse en la nuca y subir y bajar la ropa, cómo se cuando es el momento.
Más
2 semanas 5 días antes #60769 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Control de esfinter
Estimada Thalía:

La edad en que los niños con síndrome de Down adquieren el control de esfínteres varía mucho de unos a otros, pudiendo estar entre los 18 ó 20 meses hasta los 4 ó 5 años. Se puede decir que alrededor de los 5 años la mayor parte de ellos tienen adquirido ese control. Por eso, considero que éste es un buen momento para comenzar el entrenamiento de tu hija.

El hecho de que se tambalee al caminar o que no hable, no tiene nada que ver con ese control, puesto que lo importante es que se vaya haciendo consciente de cuando tiene ganas y comience a dominarlas para ir a hacerlo al lugar oportuno, y para eso no hace falta que diga nada, pues con que haga un gesto puede bastar.

Es mejor empezar por el control del pis, pues es más sencillo. Comenzaremos realizando una observación de los momentos del día en que suele hacerlo. Más o menos cuando le corresponda, por ejemplo cada 2 ó 3 horas, la sentaremos en el orinal, explicándole lo que tiene que hacer y haciéndole consciente de esas ganas de orinar que comenzará a sentir. Puede que al principio le cueste, pues está comprobado que algunos chicos con síndrome de Down aguantan mucho sin ir al baño y parecen no ser conscientes de esa necesidad. Si al sentarse lo hace, se la elogiará y mostrará una gran alegría, a través del refuerzo social. Si pasado un tiempo sentada no lo hace, se volverá a intentar unos minutos más tarde.

Lo que al principio se hace por rutina, por ejemplo ir al baño al levantarse, a media mañana y un poco antes de comer, poco a poco se irá ampliando cuando muestre ella misma que nota las ganas. En ese momento hay que elogiarla mucho, pues el proceso ya está encaminado.

Respecto a su dificultad para subir y bajar la ropa, de momento tendréis que ayudarla, pero el objetivo final es que ella mismas se encargue de ir de forma autónoma al baño.

Los "accidentes" no se han de tener en cuenta, evitando siempre los castigos, enfados, etc., que no hacen más que complicar el proceso. Se trata de realizar un entrenamiento tranquilo y paciente, al que vamos a dedicar tiempo con una actitud positiva.

Si tras intentarlo un tiempo (un par de semanas, por ejemplo) vemos que no se consigue nada, lo mejor es dejarlo una temporada para que se tranquilicen los ánimos y en unos meses volverlo a intentar.

Te mando el enlace a un artículo que aparece en la sección de Downciclopedia de este Canal, por si te puede resultar de ayuda alguna de las sugerencias que allí aparecen.
www.downciclopedia.org/educacion/autonom...l-de-esfinteres.html

¡Suerte!

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21