Guia de observación

• Helen
  • Autor del tema
1 año 9 meses antes #61627 por Helen
Respuesta de Helen sobre el tema Guia de observación
Mi gracias!
Más
1 año 9 meses antes #61626 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Guia de observación
Estimada Helen:

Gracias por tus comentarios.

Respecto a tu consulta, desde que la planteaste entendí que te referías al ámbito escolar, por lo que las escalas que te menciono no te resultan útiles. En ese ámbito, estoy de acuerdo contigo en que se trata de realizar una evaluación multidimensional, que incluya aspectos curriculares o académicos, pero también otros de carácter emocional y social, entendiendo la conducta como una manifestación de estos dos últimos campos.

La evaluación que precisas yo la enmarcaría dentro de la denominada evaluación psicopedagógica, que aquí en España realizamos cuando un alumno con síndrome de Down o necesidades educativas especiales comienza su escolaridad o cambia de etapa. Dicha evaluación tiene una parte en la que se evalúa al niño, pero no solo su capacidad intelectual o su nivel curricular, sino también aspectos comportamentales y sociales. Te remito a un artículo que escribí hace tiempo sobre el tema, por si te puede aportar alguna idea sobre la forma de llevar a cabo ese proceso.
www.downcantabria.com/revistapdf/99/151-164.pdf
www.downciclopedia.org/educacion/3084-ev...indrome-de-down.html

Respecto a las herramientas, además de las guías de observación, se pueden utilizar otras como los autorregistros o las rúbricas, que permiten dar una visión más amplia del proceso evaluativo. Te envío el enlace a los cuadernillos del programa Emociona-Down, que elaboramos en colaboración con Down España, y que contienen diferentes ejemplos de estrategias evaluación, por si te pueden servir de modelo (en este caso del campo emocional y social).
www.sindromedown.net/wp-content/uploads/...81a-del-mediador.pdf
www.sindromedown.net/wp-content/uploads/...C%81a-del-alumno.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Helen
  • Autor del tema
1 año 9 meses antes #61625 por Helen
Respuesta de Helen sobre el tema Guia de observación
Emilio, como siempre, no deja de sorprender el fundamento de tus respuestas. Ahora, volviendo al tema, ...acuerdo con todo lo planteado. La escala vineland, (ya te había preguntado en una oportunidad previa), es la más adecuada a los fines diagnósticos según la nueva manera plantada en el dsm v. En el caso de la guía o escala por la que consulto para el aula, el fin no sería determinar la trayectoria educativa, puesto que comprendemos, según nuestra forma de entenderlo, que la definición de continuidad de una trayectoria es concebida de forma multidimensional,teniendo en cuenta todos los aspectos que intervienen y no solo una evaluación intelectual, no solo una evaluación pedagógica, no solo su desempeño conductual y en ese sentido , esta escala, no sería más que una riquísima herramientas para valorar ese último aspecto. Es pensando en la valoración de lo comportamental, lo afectivo y lo social , como uno de los tantos que componen esa evaluación integral. Nos pondremos manos a la obra para realizarla artesanalmente como lo venimos haciendo. Justamente mi idea era encontrar algo que fuese más formal que nuestras descripciones basadas en la experiencia. Mil gracias de todos modos porque es un placer leerte.
Más
1 año 9 meses antes #61623 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Guia de observación
Estimada Helen:

El concepto de discapacidad intelectual que en la actualidad manejan las principales asociaciones internacionales especializadas, incluye la presencia simultánea de 3 características:
- Una capacidad intelectual significativamente inferior al promedio, con un C.I. de 70 o inferior.
- Déficit o alteraciones recurrentes en la actividad adaptativa actual, expresada en habilidades de adaptación conceptual, social y práctica
- Inicio anterior a los 18 años.

La capacidad intelectual se mide a través de tests de inteligencia específicos. Para medir la conducta adaptativa se utilizan distintas escalas o inventarios, como los siguientes:
- Escala de Conducta Adaptativa Vineland
- Escalas de Conducta Independiente de Bruininks
- Escala de Conducta Adaptativa ABS-RC: 2
- ABAS-II. Sistema de Evaluación de la Conducta Adaptativa
- Inventario de Destrezas Adaptativas (CALS) (Morreau y col., 2002)
- Inventario para la Planificación de Servicios y la Programación Individual (ICAP) (Montero, 1996)
- Currículum de Destrezas Adaptativas (ALSC) (Gilman y col., 2002)
- Escala de Intensidad de los Apoyos (SIS) (Verdugo, 2007)

Quiero decirte con esto, que existen distintos inventarios estandarizados para medir conductas adaptativas, que aportan información útil a la hora de proporcionar apoyos o realizar planificaciones de servicios y programas de intervención, siguiendo los parámetros establecidos para definir la discapacidad intelectual. No obstante, pienso que estas escalas no responden a tu necesidad, ya que abarcan campos muy variados, la mayor parte de ellos de fuera del entorno escolar. Por ejemplo, el CALS sirve para la planificación de programas individuales, mientras que el ALSC consiste en un currículo de enseñanza de habilidades de adaptacion que abarca Destrezas laborales, Destrezas de la vida diaria, Destrezas de la vida en el hogar y Destrezas de la vida en la comunidad.

Por eso, creo que no es eso lo que tú necesitas. Para recabar datos sobre las conductas de un alumno con síndrome de Down en el aula, serán precisas guías de observación creadas al efecto. Si queréis observar aspectos comportamentales, afectivos y sociales, deberéis de establecer cuáles de esos aspectos consideráis importantes y para qué estáis realizando la observación. Y eso os llevará a crear vuestra propia guía de observación.

Si se trata de definir cuáles son las conductas adecuadas para permanecer en el aula, para determinar si un niño concreto puede incluirse en una escuela común o debe enviarse a una escuela especial, seréis vosotros los que tendréis que establecer esas conductas. No hay un estándar básico de lo que se considera una conducta correcta, puesto que cada escuela y, yo diría que cada maestro, valora de distinta forma lo que se ha de considerar un comportamiento válido.

Más aún, no se puede valorar objetivamente si un niño cumple con los requisitos de conducta adecuada, puesto que en la escuela además de conocimientos académicos se aprenden comportamientos. Un niño puede no dominar determinadas destrezas actualmente, pero aprenderlas en poco tiempo si se le da la oportunidad. No creo que una guía de observación sirva para definir si un niño debe ir a una escuela común o a una especial, precisamente porque uno de los objetivos básicos de la escuela común es enseñar a los niños con síndrome de Down a aprender a relacionarse con los otros niños, y a los demás niños a relacionarse con ellos.

No sé si respondo a tu consulta, pero estoy a tu disposición si quieres alguna aclaración más.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Helen
  • Autor del tema
1 año 9 meses antes #61622 por Helen
Guia de observación Publicado por Helen
Buenas tardes. quisiera saber si conocen alguna guia de observación de conductas de los alumnos en el aula que sea completa y contemple aspectos comportamentales, afectivos, sociales. Es para niños con sme de Down con proyecto de inclusión en escuela comun o bien en sede de escuela especial. Gracias!
Moderadores: Emilio Ruiz