Responder: Alimentación

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Alimentación

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

  • Paula
1 año 10 meses antes
Alimentación

Emilio , muchas gracias por sus consejos. Le voy contando cómo seguimos. Saludos Paula

  • Emilio Ruiz
1 año 10 meses antes
Alimentación

Estimada Paula:

Lo primero que me gustaría transmitirte es que pienso que estás en buenas manos. El Dr. Moreno Vivot y las Terapeutas Ocupacionales que te apoyan son las personas de referencia en que has de apoyarte y seguir sus consejos, pues son quienes mejor conocen tu situación y las características de tu hijo Santiago.

Por lo que cuentas la evolución de Santiago ha sido difícil en algunos momentos, por las diferentes complicaciones que presenta. Sin embargo, afirmas que ahora está mejor, más maduro, aunque continúa con las dificultades a la hora de admitir determinados alimentos por su hipersensibilidad. Por otro lado, lo más reciente es que se ha negado a comer su comida habitual, carne o pollo procesado y solo admite yogur y danet postre de vainilla.

Lo que hemos de hacer es intentar entender cuál es la razón por la cual ahora se niega a comer alimentos que antes tomaba con normalidad. Lo que a mí se me ocurre es que Santiago está viviendo la actual situación de cuarentena de la misma manera que todos los demás, con cierta angustia o agobio, amplificada en su caso por su hipersensiblidad. Se ha de tener en cuenta que esta situación nos tiene a todos desconcertados y de alguna manera estresados, por lo que no podemos evitar que este malestar que sentimos se vea reflejado en nuestra forma de actuar. Los niños como Santiago pueden ser más sensibles a esos cambios en los demás, pero no saben muy bien cómo responder a ellos. Su conducta de rechazo de alimentos puede ser una forma de manifestar ese malestar que siente, pero que no entiende y no sabe cómo expresar.

Siendo conscientes de esta realidad, lo único que podemos hacer es dar tiempo al tiempo y esperar a que la situación se normalice y lleve a la normalización en la actuación de Santiago. Cuando un niño presenta hipersensibilidad, como es el caso de Santiago, tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de proporcionarle los distintos alimentos, puesto que como bien sabes, puede llevarle a ir rechazando cada vez más tipos. La introducción de nuevos alimentos ha de ser progresiva y lenta, respetando siempre su interés y evitando los que le producen mayor malestar.

Aunque supongo que ya lo habréis intentado, para que la comida que acepta sea más completa, lo que podéis hacer es irle introduciendo pequeños fragmentos triturados de la carne o pollo que antes admitía. Se trataría de combinar los alimentos que es capaz de comer con otros que rechaza, a través de un proceso lento de cambio en su alimentación.

En todo caso, como ya habéis pasado por situaciones similares, ya sabes que tardará más o menos tiempo, pero lo normal es que vuelva a sus hábitos alimenticios anteriores. Lo importante es tener paciencia y saber esperar, antes que forzarle a admitir determinados alimentos que rechaza, lo que puede provocar un rechazo aún mayor. Como siempre, la paciencia y la constancia son nuestros mejores aliados.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

  • Paula
1 año 10 meses antes
Alimentación

Hola Emilio te quería consultar sobre Santiago mi hijo está por cumplir seis años en septiembre .Santi es paciente del Dr Moreno Vivot Eduardo el me. Dijo que te consultará. Santi tuvo síndrome de West está muy bien y hace un año le rotaron la medicación a keppra. Esta muy bien . La consulta es porque Santi tiene una hipersensibilidad lo trabajo mucho desde que nació y le quedó más que nada en la boca. Siempre se alimento de comida procesada nunca acepto otra cosa. Sentía que se ahogaba. Lo operamos en enero de este año de amigadalas para que tenga un mejor pasaje pero no mejoro. Igualmente descansa muy bien ya que estaba con muchas apneas. De hasta los tres años tuvo varias internaciones por temas respiratorios. Desatúrdanla. Tuvo gripe A al año. Ahora está más maduro. Ya está mejor. Siempre sufrió de llagas la ultimas dos semanas tuvo llagas y estuvo resfriado. Después se golpeó la boca. Y lo único que está aceptando ahora es yogur y danet postre de vainilla. No quiere comer más su comida habitual carne o pollo procesado. No la quiere ni ver a la comida. Muchas veces pasamos por situaciones similares pero siempre volvía a comer. Ahora está muy resistente a volver a probar su comida. Estoy trabajando con dos TO pero quería saber que opinaba. Seguimos en cuarentena y Santi lleva casi cinco meses sin su vida habitual. Quería saber si me podía ayudar ? Gracias Paula