Recomendación Psiquiatra + Psicólogo

Más
1 año 8 meses antes #61720 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Recomendación Psiquiatra + Psicólogo
Estimada Javiera:

Antes de buscar la ayuda de un psiquiatra con el objetivo de administrar algún tipo de medicación, yo intentaría estudiar cuál es la causa que ha provocado ese cambio de comportamiento en tu hermana. Entiendo que cuando nos enfrentamos a situaciones de este estilo, que nos desconciertan, lo primero que buscamos es una pastilla mágica que haga desaparecer el problema. Sin embargo, en la mayoría de las ocasiones la medicación no es suficiente, sino que es preciso combinarla con una intervención de tipo psicológico para analizar las causas de lo ocurrido e intervenir sobre los orígenes.

Sería conveniente estudiar si se ha producido algún cambio en su vida que pudiera explicar esos cambios en su conducta. Puede ser algo evidente, como es el caso de la situación de pandemia y confinamiento que todos hemos estado viviendo durante esta temporada y que afecta de manera más intensa a personas especialmente vulnerables y sensibles, como lo son las personas con síndrome de Down. O puede ser algo menos claro, que solo ella es capaz de percibir, como algo que le haya ocurrido, un cambio en su vida, la pérdida de un ser querido, el distanciamiento de sus amigos u otro hecho semejante. Si entendemos lo que ha provocado esos cambios (la pérdida de sueño y de apetito, el soliloquio, las pocas ganas de hablar y de relacionarse) podemos intentar ayudarla, por ejemplo, hablándole y escuchando lo que nos quiera contar sobre el tema.

Por otro lado, la ayuda de un psicólogo o un psiquiatra puede ser conveniente en este momento, ya que todo parece indicar que está entrando en una depresión. Lo importante es que no se reduzca todo a proporcionar una medicación, sino que venga complementado con un apoyo psicológico integral.

Respecto a la consulta sobre algún psicólogo o psiquiatra en España, lo mejor es ponerse en contacto con la Asociación Síndrome de Down más cercana a la ciudad en la que vivan, para que desde allí les remitan al especialista más conveniente. Hay que pensar que las personas con síndrome de Down tienen sus propias características, que pueden confundir a un especialista que no las conozca. Por eso es mejor alguien que esté en contacto con estas personas para que tenga en cuenta esas características diferenciales.

En el siguiente enlace tienes las distintas instituciones especializadas en Síndrome de Down que existen en España, para que busques aquella más cercana a vuestro domicilio.
www.down21.org/enlaces/56-institucionesregionales.html

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • Javiera
  • Autor del tema
1 año 8 meses antes #61719 por Javiera
Amigos,
Tengo una hermana con SD de 20 años y que desde hace un par de meses ha manifestado cambios importantes y que nos preocupan.
Ya casi no duerme, come muy poco, mantiene un soliloquio en voz muy baja que la angustia. Ya no nos habla, no nos mira, no se conecta.
Quisiera que me recomendaran algún psiquiatra y también un psicólogo de España que pudiera orientarnos. (Actualmente se le administra "Quietapina" para conciliar el sueño, pero no ha dado resultado)
saludos cordiales.
Moderadores: Emilio Ruiz