Responder: peligra la integracion

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: peligra la integracion

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• KARINA
16 años 6 meses antes
peligra la integracion

hola a todos, espero que esten mucho mejor que yo, estoy muy angustiada porque hace un mes mas o menos la escuela especial a la cual asiste Cami me informo que quieren cortar la integracion, porque argumentan que cami no logra alcanzar los objetivos de la escuela comun, me dicen que esta muy desfasada con el grupo, que por ejemplo los nenes que pasan a 2 grado pasan sabiendo hasta el numero 100 y cami apenas alcanza el 40, y en cuanto a la escritura cami no escribe sola, ella copia muy bien pero elaborar sola una frase no lo hace, si bien yo en casa cuando le pronuncio bien el sonido de las letras ella las escribe, esto no es suficiente para ellos, realmente no se que hacer necesito fuerzas para seguir luchando porque siento que le estan cortando las posibilidades a mi gorda, es como que no le estan dando la posibilidad de demostrar hasta donde ella puede llegar.
Estoy leyendo mucho sobre el tema de las inclusiones y hay cosas que no me cierran, que por ejemplo en un mes la maestra integradora fue una sola vez a la escuela comun, que los temas que cami ve en la escuela comun no se refuerzan en la escuela especial, que le exijan a cami los mismos contenidos que a los demas chicos en la escuela comun cuando ella va solamente dos dias a la semana, yo siento que mi gordita esta dando demasiado, que no esta siendo apoyada en sus logros, ella en la escuela comun hace suma y restas y en la escuela especial continuan con las vocales nunca le vi una suma o resta , es como que todo esta descontrolado, mi idea es que la gorda vaya todos los dias a la escuela comun y que se la apoye desde la escuela especial pero cuando planteo esto en la especial me dicen que esto es mucho para ella que se va a empezar a generar en ella un sentimiento de frustracion y angustia que ellos quieren evitar, cuando para mi es que me la quieren absorver para que solamente asista a la escuela especial.
Estoy buscando nuevas escuelas tanto especial como comunes pero las que fui a ver me dicen que no tienen vacantes que es tarde, pero si la escuela especial me hubiese informado antes de esto quizas las cosas eran mas faciles, las husiese conseguido, ahora no se que hacer porque cami si no consigo nada va a tener que quedarse con lo que hay, y la escuela especial no quiere continuar con la integracion, no tengo nada contra la escuela especial pero nuestros hijos terminan encasillados en un mundo que despues en un futuro no les va a servir si bien estan mejor con sus pares, que va a ser de ellos cuando ya no esten esos pares y se enfrenten al otro mundo, al nuestro cotidiano se van a sentir mucho mas angustiados, es por eso que la integracion para ellos la considero esencial y por esto siento que tenemos que luchar, me informaron hace poco que en capital federal las integraciones son diferentes que en provincia y esto me lleno de odio hacia la educacion porque nos separan, en capital segun asdra los chicos van a escuela comun todos los dias y la maestra integradora va a la escuela y el sistema es el mismo para todos en cambio aca en provincia mas especificamnete ranelagh que es donde vivimos la escuela especial es la que manda todo, la escuela normal nos dice que se rige por la escuela especial que lo que digan ellos esta bien para ellos, que ingratitud por favor que hago que planteo quiero seguir con la integracion de mi hija y que sea ella quien demuestre hasta donde llega, esta bien que repita 1 grado, que opinan se generara una frustracion en ella, el cambio de compañeros,sera malo para ella, ver que dos grupos de compañeros avanzaron y ella se queda, please ayuda por favor, besos a todos y gracias por leer este testamento.
Cami ya hizo una permanencia en preescolar si planteo que repita primer grado las escuelas se pueden negar? besos los quiero y luchemos por nuestros hijos

• Enrique Licona Arias
16 años 6 meses antes
Re: peligra la integracion

Hola Karina, soy Enrique papa de dos hermosas pequeñas con sdown Rebeca de 8 años y Miriam de 5. Estoy igualmente que tu luchando aca en México porque a Rebeca la acepten en escuela normal; me la han rechazado por cuestion en ella de la edad y del control de esfinteres (que ya casi esta al 100 por ciento) e igual estoy en contra de estas injusticias y comparto tu lucha y la de muchos padres que en este foro estamos cada dia convencidos y dispuestos a defender y a ganar espacios en la sociedad para los seres que mas amamos, no cludiques y espero que recibas mucha luz de los profesionales de este foro y de los grandes luchadores que son todos. Hasta la victoria.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes

Estimada Karina:

Como en tantas ocasiones he de adelantarte que desconozco la legislación de los países hispanoamericanos, por lo que no puedo ayudarte en aspectos legales, puesto que no sé hasta dónde llegan tus derechos, por ejemplo respecto a las posibles repeticiones. En España se puede repetir un año en Educación Infantil (3-6 años) y otro en Educación Primaria (6-12 años) o dos años en Primaria, pero no sé cómo es en Argentina.

Escribí en el último boletín de ASDRA un artículo en el que aporto mis ideas sobre la escolarización combinada, en la que los niños asisten unos días al centro especial y otros al centro ordinario, algo que considero una modalidad muy poco integradora. Por lo que cuentas, además, caen en una contradicción difícil de solucionar: ¿cómo vas a conseguir que tu hija alcance el nivel de sus compañeros sin discapacidad si varios días a la semana asiste a un centro especial y se está perdiendo lo que dan en clase? Si a cualquier otro niño sin discapacidad le sacaran dos o tres días a la semana del colegio, ¿podría aprender lo mismo que los otros? Y además, con el agravante de que los niños con síndrome de Down necesitan más tiempo para aprender las cosas. Y sin apoyos, que es el más difícil todavía.

Sin embargo, aquí hay una confusión de concepto que es esencial. La solución no está en que todo el mundo se esfuerce lo más posible en que Cami alcance el mismo nivel que los demás, sencillamente, porque eso no es posible, ya que tiene síndrome de Down. El requisito para que vaya a la escuela regular no puede ser que aprenda lo mismo que los demás al mismo ritmo que los demás, porque eso es imposible. Como tiene síndrome de Down no puede leer en 2º grado como un niño de 2º grado sin discapacidad, ni conocer los números del 1 al 100 al mismo tiempo que los demás niños (quizás ese solo logro le lleve toda la vida).

La solución está, por el contrario, en que la escuela se adapte a las necesidades de Cami, en que la acepte como es, en que conozca sus puntos fuertes y sus debilidades para reforzar los primeros e intentar anular los efectos de las segundas. La escuela tiene que hacer las adaptaciones curriculares precisas para que Cami tenga cabida en ella y no al revés, forzar a la niña a que alcance el currículum de los demás para admitirla. La inclusión consiste en eso, en aceptar a todo el mundo en su diferencia.

Siento no poder ayudarte más que con esta reflexión teórica, pero lo que te están pidiendo va en contra de todo el espíritu y de la forma de la inclusión y si caes en la trampa de obligar a tu hija a que aprenda lo que la escuela pide para que la admitan, no vas a conseguir más que frustraciones.

Como te ha dicho Enrique, ánimo y un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• LAURA
16 años 6 meses antes

Hola Karina un gusto mi nombre es Laura soy mamá de Facu somos de Lanús y te cuento que no comprendo mucho eso de la escuela especial por lo que sé y por mi experiencia Cami debe ir solo a la escuela común y la única función de la especial es mandarte una maestra de apoyo...aproximadamente 6 horas semanales.
Lo que te aconsejaría es que busques una escuela común un poco más abierta a la diversidad, yo este año tuve muchos problemas con el jardín de mi hijo y te cuento que busque y busque hasta que encontre para el año proximo una escuela que espera a mi hijo con los brazos abiertos, que tienen mucha experiencia en integracion.
Probablemente lo mejor sería que Cami vaya a una escuela privada ya que la educación del estado en este país es UNA VERGUENZA .
Se por amigas que las integradoras van solo una hora semanal con suerte y eso no favorece la integracion de nuestros hijos, por otro lado busca otra escuela especial que sea un poco menos lucrativa y se fijen un poco más como hacen la tarea para mejorar la educacion de los nenes y no se fijen tanto en lo mucho mas redituable que sería que nuestros hijos vayan solo a la especial.
Tu hija no se tiene que adaptar al colegio común sino al contrario es la escuela como institucion que debe adaptarse a las necesidades de cada chico más aun si tiene una necesidad educativa especial.
No te angusties yo se lo duro que es este camino pero nuestros chiquis tienen solo nuestro apoyo y debemos luchar para defender sus derechos.
Te mando un beso grande y te queda mi correo para lo que necesites.

• Maria Ines
16 años 6 meses antes

Estimada Mama: antes que nada quiero decirte que no bajes los brazos que situaciones comoestas vamos a tener que sortear una y mil veces pero hay que pelearlas!! te cuento que nuestro hijo esta por empezar el jardin de 4 años en la escuela donde su hermana pasa a la sala de 5 años y ya empezamos con las trabas pero ahi estamos!!! en cuantoa la integracion por ahi parece una utopia pues las maestras integradoras no son nombradas en cantidad suficiente y por ende el tiempo que pasa entre una y otra visita a nuestros hijos se hace mas larga, y eso que que estamos en una ciudad pequeña, pero la ley existe y habra que ver la forma en que nuestras autoridades la pongan en practica...yo opte por estudiar el profesorado en Educacion especial y ser yo la Integradora de mi hijo, que a proposito se llama Federico y demas esta decir que es mi sol!!!! en cuanto al tema de que pueda repetir tengo entendido que se puede pedir que las autoridades escolres labren un acta donde conste el pedido de los padres avalandoque su hijorepita el año...suerte y espero te sirva !!!!

• daniela
16 años 6 meses antes
Re: Re: peligra la integracion

hola.......la verdad q leer estos mensajes me hace sentir en la edad de piedra!!!!!!!
no se como funcionan las leyes en otro pais.pero a vos karina q sos de argentina,te digo q no saques a tu hija de la escuela comun.peleala,yo tambien lo estoy haciendo.no aflojes,te entiendo...es durisimo.
Cuesta entender q la gente "capacitada"para allanar el camino no haga mas q sembras obstaculo.
tenes mi mail,si queres nos comunicamos.no aflojes.
cuando escuches siempre los mismos argumentos:
-la mama niega el problema
-no estamos capacitadas
-no podemos atender a todos
-se siente presionada y mal pq los otros chicos hacen cosas q ella no puede
-tiene q estar con gente como ella para estar comoda
-tiene q ir a un taller para sentirse util........(quiero q mi hijo elija su actividad y no q le indiquen q sirve para hacer quinta o pan)
MENTIRASSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS
NUESTROS HIJOS TIENEN DERECHO A LA EDUCACION Y ESPECIAL NO EDUCA.QUEREMOS CALIDAD Y Q SEAN CONSIDERADOS SIN ROTULO.
besos daniela