preguntar

• maria
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6002 por maria
Respuesta de maria sobre el tema preguntar
quiero saber que posibilidad tiene mi hijo emi de poder aprender a leer y escribir si ya tiene 15 años .es muy disperso le cuesta mantener la atencion .
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5996 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: preguntar
Estimada María:

Sin duda, si la enseñanza de la lectura y la escritura comienza en edades tempranas, las probabilidades de alcanzar resultados son mayores. No obstante, son muchos los centros educativos que están trabajando estas destrezas en personas con síndrome de Down que ya no son niños y están obteniendo buenos resultados.

Mi sugerencia es que lo intentes, y que sea tu hijo, con el tiempo, el que te vaya marcando hasta donde puede llegar. Si utilizas el método de María Victoria Troncoso y Mercedes del Cerro, puedes empezar trabajando para que lea las palabras de los carteles de uso práctico en la vida diaria, como los baños, cafetería, supermercado, entrar y salir, etc., además de su nombre y el de las personas cercanas. En escritura puede empezar por las letras de su nombre, para que pueda firmar. Más tarde ya iréis aumentando el número y la complejidad de las palabras. Él os irá marcando el ritmo de trabajo.

Las dificultades de atención son habituales en personas con síndrome de Down, y precisamente el trabajo de mesa con la lectura y la escritura es una estrategia para mejorar la atención.

Yo creo que merece la pena intentarlo.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Luis Bulit
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5992 por Luis Bulit
Respuesta de Luis Bulit sobre el tema Re: Re: preguntar
Querida María:

Don Emilio te ha dado un camino y una gran ayuda, el método troncoso-Del Cerro.

A ello ha de sumarse paciencia, constancia, y sobre todo, mucha alegría en el intento. Que sea una tarea grata, que entusiasme a tu hijo.
¿Cuáles son sus mayores intereses? ¿El deporte? pues utiliza los suplementos deportivos de los diariios... ¿algún programa de TV?... utiliza también los nombres y figuras de los personajes... En fin, cuando nuestros hijos son más grandes, hemos de prestar mucha atención a aquellas cosas que los "motivan" ya que el interés por aprender a leer y escribir debe "entrarles" por lo que verdaderamente les interesa.

No será fácil. tampoco imposible. Quizpás, una tyarea de todos: los docentes, los papás, los hermanos, los abuelos... Que todos lo tengan en claro y aprovechen esos "momentos" en que tu hijo, seguro, estará con ganas de aprender.

Un beso muy grande.

Luis
  • maria
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5989 por maria
Respuesta de maria sobre el tema Re: Re: Re: preguntar
Hola, te cuento mi experiencia trabajando con niños y no tan niños con s. de down.

una preciosura que ya es adulta, 23 años,despues de varios lugares donde ha tenido escolaridad, habia ya perdido el interes por la lectoescritura y tambien por la comunicacion, motivo pr el cual, sus papas la traen a consulta.

Buscando sus ineteres descubri un programa de tv que a ella le encanta y mira todos los dias.

Comenzamos con los nombres de los integrantes del programa, su nombre.Metodo Troncoso.

Hoy escribe y reconoce lo ttrabajado y vamos ampliando dia a dia con palabras relacionadas a lo ya visto.

Fue un intento con excelentes resultados.Al menos vale la pena no dejarlos, y siempre nos dan estas alegrias y hasta te diria sorpresas.Espero te sirva algo de mi experiencia.Un abrazo

maria
  • maria
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5985 por maria
Respuesta de maria sobre el tema Re: Re: Re: Re: preguntar
les agradesco mucho sus consejos y me pone feliz saber que todavia mi hijo esta atiempo de aprender ya estava perdiendo la esperanza de que lo pudiera lograr gracias
  • barbara
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #5977 por barbara
Re: preguntar Publicado por barbara
tu hijo tiene todas las posibilidades por que para aprender no hay edad
Moderadores: Emilio Ruiz