desconexion

• ALECRAM
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6067 por ALECRAM
Respuesta de ALECRAM sobre el tema desconexion
HOLA...SOY MAESTRA INTEGRADORA DE NIÑOS CON SINDROME DE DOWN..TENGO UNA ALUMNA, QUE ME PREOCUPA UN POCO QUE POR MOMENTOS SE DESCONECTA DEL ENTORNO, SE QUEDA EN UN LUGAR Y HABLA, SE RIE, SOLA O CON UN OBJETO, MUÑECO. SI UNO LA LLAMA ELLA ESTÁ ATENTA A LO QUE SUCEDE AFUERA (EN CIERTO MODO) PERO ME PREOCUPA..NO SE COMO MANEJARLO...SI SABEN DE ALGO PARA LEER...MI MIEDO ES QUE CADA VEZ SEA PEOR...BUENO...GRACIAS!!!
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6055 por Emilio Ruiz
Re: desconexion Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Alecram:

Hay varias razones por las que una niña con síndrome de Down puede aislarse en determinados momentos en una situación de integración escolar. Por ejemplo, en los recreos puede aprovechar para “dejar descansar su mente” sentándose sola, pues aunque parezca que no ha hecho mucho durante la clase, para ella, seguir todos los estímulos que se producen en un aula (explicación del maestro, interacción con los compañeros, tareas de clase, etc.), le supone mucho cansancio y tensión para mantener la atención. Puede también decidir estar sola porque le cuesta seguir los requerimientos de las interacciones sociales con otros niños: seguir conversaciones, participar en juegos, etc. Puede utilizar la conversación con sus muñecos como un juego simbólico, en el que representa y proyecta lo que a ella le ha pasado. Y puede, por último, ser una forma de soliloquio, que también tiene una función práctica, en determinados momentos (te recomiendo que leas el artículo que hay en este Canal sobre el tema en el bloque de Educación “Hablar a solas consigo mismo”).
www.down21.org/educ_psc/psicologia/hablar_solas.htm