Existe la integración?

• Paula
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6070 por Paula
Respuesta de Paula sobre el tema Re: Existe la integración?
Hola de nuevo, el colegio de mi hijo mayor es público y actualmente es el Equipo de Atención Temprana el que nos está guiando en este camino, creo que me equivoqué y puse Equipo de Orientación, que como dice Chus sería el que nos tocaría en primaria y sinceramente no se si también les afectan todos estos cambios. Como vamos a tener proximamente otra reunión con el Orientador Social, intentaré exponerle todo lo que me habéis indicado.
Quería también haceros otra pregunta. Nosotros siempre tuvimos claro llevar al niño a un colegio ordinario y cuando vimos que aquí sois de la misma opinión pues nos sentimos mas seguros en la decisión pero se da la circunstancia de que TODAS las madres de niños con SD con las que he hablado tienen la intención de llevarles a un colegio de Educ. Especial y siento que me miran raro, igual es solo una apreciación mía pero esto es lo más habitual, ¿verdad? ¿Hay algún estudio o estadística sobre posible fracaso o éxito en la incorporación de niños con SD a los colegios ordinarios? Imagino que esto es muy relativo y que depende de como sean, como se suele decir "cada niño es un mundo" ¿no?
Perdonen que les haga tantas preguntas pero tenemos muchas inquietudes y eso que aún no hemos empezado.
Muchas gracias a todos por los ánimos y por toda la información que me habéis ofrecido.
Un saludo.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6044 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Re: Existe la integración?
Estimada Paula:

Me extraña la afirmación que haces porque la realidad es que la mayor parte de los niños con síndrome de Down acuden a colegios ordinarios, al menos en Educación Primaria. En Educación Secundaria Obligatoria están teniendo más dificultades. Si se toman los datos de la Encuesta sobre Discapacidades, Deficiencias y Estado de Salud de 1999, recogidos en parte en el Plan de Acción para las personas con Síndrome de Down en España 2002-2006, se comprueba como la gran mayoría de los niños con síndrome de Down actualmente cursan sus estudios en centros ordinarios.

En Madrid, es posible que por la existencia de centros de Educación Especial que están haciendo un buen trabajo, como el María Corredentora, algunos niños con síndrome de Down no vayan a colegios normales, pero no es, ni mucho menos, la norma en España. Por el contrario, desde que se estableció el principio de integración en la práctica, a raíz de la LOGSE en el año 1990, la integración en centros ordinarios es la forma más habitual de escolarizar a los niños con síndrome de Down, además de ser la mejor para ellos.

No conozco estudios rigurosos sobre el fracaso o éxito de la integración, pero en mi experiencia en contacto con asociaciones de diferentes lugares de España, me permite afirmar lo que dejé escrito en el primer párrafo: que la integración en Primaria está siendo bastante aceptable, aunque hay mucho que mejorar, por ejemplo, en el tema de las adaptaciones curriculares o la buena realización de los apoyos; y que la integración en Educación Secundaria se han producido muy pocos avances, ya que las experiencias exitosas que hay son, hoy por hoy, escasas.

Y, por supuesto, no es necesario pedir disculpas por hacer consultas, pues precisamente resolver dudas es el objetivo de este Foro.

Un cariñoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6037 por Chus
Re: Re: Existe la integración? Publicado por Chus
La primera cosa que se me ocurre responder a tu pregunta la tengo bien cerca, la editorial de la revista virtual de este mes.

Y luego tendría muchas más, creo en la educación inclusiva, porque creo en la vida inclusiva.

Me explico, si quiero que mi hija se desarrolle en un entorno normalizado, la escuela es el primer paso. Allí va a aprender, pero también se va a relacionar, va a conocer y la van a conocer: fundamental para la integración.

Pero no sólo la escuela, el parque, la ludoteca, el cine, las actividades extraescolares; va más allá es plantearse todo un proyecto de vida, es hacerse la pregunta a uno mismo ¿qué futuro me gustaría ofrecer a mi hijo?

No te hablo de estadísticas porque las desconozco, pero es una ciencia inexacta, pues se mueve en parámetros de media. Para que me entiendas un señor X gana 1.000 € y el sr. Y gana 2.000 € va la estadísistica y nos dice que la media de sueldo es 1.500 €, y ninguno de los dos gana eso.

Ahora también es cierto, que apostar por el camino de la integración es más comprometido, requiere más esfuerzo... pero compensa.
Moderadores: Emilio Ruiz