Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: colegio
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- eva
hola,tengo un problema con el tutor de mi hija y me gustaria me dieran su opinion.
Nos hemos mudado de casa y por lo tanto de colegio(en el anterior estabamos tanto ella como nosotros encantados)Mi hija trae todos los libros sin hacer y marcados para q los hagamos en casa(tiene 7 años),luego no los trae corregidos y yo veo q ella no avanza ni cuenta nada de lo q hace en clase.Tuve una reunion con e tutor en la q me dijo entre otras cosas q aun no habia tenido tiempo de leer el expediente de mi hija,que la profesora de pt ha elaborado un plan para trabajar con ella a base de fichas el no ha hecho nada x falta de tiempo (es un pueblo pequeño y solo tiene 14 alumnos en clase)
otra cosa q me llamo mucho la atencion es q mi hija no esta sentada cerca de el si no en la segunda y ultima fila,yo noto q marina no avanza y al comentarlo con el me dijo q claro ella no puede avarcarlo todo,cuando el pasado año trajo 3 dosiers de fichas y acabo todos los libros del curso y en casa solo haciamos lo q no acababa en clase.
Hemos teniod tambien un problema pues hay un niño q le ha pegado en 3 ocasiones q sepamos,y ha sido un niño con problemas de conducta e hiperactividad ysegun el profesor de gimnasia va claramente a x ella pues la ve mas debil q el restode los compañeros nosotros en cuanto nos enteramos hemos pedido q se tome alguna solucion ya q no estamos dispuestos a que se vuelva a repetir cualquier tipo de agresion hacia ella y la actitud del tutor era la de q no pasa nada nos ha dado mas explicaciones el profe de gimnasia q él y la verdad no creo q tenga una buena aptitud.
perdonen por haberme extendido tanto pero estoy de verdad preocupada y no se para donde tirar
- Emilio Ruiz
Estimada Eva:
Por lo que cuentas, el nuevo tutor del colegio al que actualmente va tu hija no tiene una actitud muy favorable, y tampoco cuenta con un plan de trabajo claro respecto a lo que quiere hacer con ella (qué objetivos ha programado) ni cómo lo va a llevar a cabo (qué metodología va a emplear). El hecho de que a mediados de octubre no haya tenido tiempo de leer su expediente, que no pueda atenderla en clase teniendo solo 14 alumnos o que no siga las pautas de la PT, son también indicativos de su actitud general. La situación se agrava si se tiene en cuenta que estabas muy contenta con el trabajo que hacían con ella en el colegio anterior.
El tema de la agresión por parte de otro niño es muy serio. Es responsabilidad del profesorado el controlar esas conductas.
Respecto a las medidas que puedes tomar, podrías empezar por pedir una entrevista con el tutor para que te explique la programación que tiene pensada para tu hija. Los profesores tienen en su horario lectivo un tiempo reservado para atender a los padres y es un derecho que tú tienes. En esa reunión, además que solicitar que te informe de los objetivos que se ha planteado en la adaptación curricular que haya elaborado para tu hija, puedes preguntarle por las medidas que ha pensado para corregir el tema de las agresiones.
Es posible que, dada la actitud general del tutor, no consigas nada de esa reunión, pero tú has de intentarlo. A partir de ahí, podrías reclamar a instancias superiores, como puede ser el director del centro o el inspector correspondiente al mismo, para reclamar tus derechos. No obstante, no estoy seguro de que estas medidas vayan a ser productivas. Un profesor que no tiene una actitud favorable es difícil que cambie porque sus superiores le obliguen.
Una medida intermedia puede ser que aproveches a los profesores de tu hija que sí están dispuestos a trabajar con ella, como puede ser el de educación física o la PT. No obstante, es complicado el caso, porque el tutor es, en último término, la persona que más horas pasará con ella.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21
- chus
Aunque comparto lo que te dice Emilio, en la difícultad de cambiar actitudes del profesorado, también creo que no es imposible cambiarlo, es difícil sí, pero hay que intentarlo hasta el máximo y afortunadamente la Ley está de nuestra parte y no de la suya y tenemos herramientas a nuestro alcance para controlar su trabajo. Eso sí, tienes que estar muy convencida de utilizarlas todas y no reparar tanto en las consecuencias como en las soluciones.
Los profesores pueden tener su ideario individual de lo que es la integración y creer en ella o no, pero en su casa. En el colegio han de cumplir unas normas a las que están sujetos y si no están por la labor y nadie se las reclama seriamente, seguirán en sus trece con el consiguiente peligro para sus alumnos con necesidades de apoyo.
Pero insisto la primera convencida de lo que quieres hacer eres tú misma y tener muy claro hasta dónde quieres llegar.
Si todos aceptamos estas actitudes del profesorado poco lograremos, hemos de trabajar y luchar por conseguir que las cosas cambien, y además no en grandes titulares sino pasito a pasito intentando quitar cada piedra que se pone en el camino de nuestro hijos... si no se hubiera hecho así no estaríamos, en muchos aspectos, donde estamos. No ha sido fácil, pero se han ido cambiando las cosas.
En mi experiencia personal, yo me encontré el curso pasado a una profesora así y he de decir que conseguí que muchas cosas cambiaran.
Me leí toda la legislación en materia educativa, contacté con el equipo de orientación del centro y tenía claro los pasos que iba a seguir y busqué estrategias para convencer, sin llegar a enfrentamientos donde es más difícil conseguir cambios, pues cuando uno se enroca se vuelve más inamovible. Pero eso requiere trabajo y esfuerzo por tu parte... pero merece la pena.
- eva
Hola muchas gracias x tus comentarios,yo tampoco voy a escatimar en esfuerzos y trabajo para conseguir lo que creo q es justo para mi hija,de hecho ya tuve una reunion con el tutor el jueves y le dije unas cuantas cosas q no m parecian bien (una de ellas q estuviera sentada en segunda fila en lugar de estar a su lado)y el viernes x la tarde ya la habia cambiado.El proximo martes ya tengo cita con el psicologo del centro haber si le puede hacer algun programa para que trabaje con Marina y voy a apoyarme en la profe de pt para ver q podemos conseguir,como tu dices,siempre a buenas pues si no creo q no conseguire nada.Cualquier cosa q creas q puedo hacer no dudes en decirmelo.
muchas gracias
- chus
Puedes tener información en materia de atención a acnees en el siguiente link:
www.mepsyd.es/educa/jsp/plantilla.jsp?id...ea=sistema-educativo
Cuando hablas del psicólogo del centro imagino que te refieres al orientador, si es así, ellos no intervienen directamente con los alumnos, sino con el profesorado, orientandoles como han de trabajar con los alumnos en cuanto a metodología y adaptaciones curriculares.
La PT es importante, pero aún lo es más el tutor, por tanto no te olvides de su trabajo, es quien le va a evaluar, es quien tiene que hacer las aci, es quien le va a integrar en la clase... tiene demasiada responsabilidad sobre el alumno, como para olvidarnos que cumpla su función.
Cuando yo decía que no hay que buscar enfrentamientos no me refería a ir de colegas, ni de buenas-ni de malas, es ir con la convinción, el razonamiento y la ley en la mano... es decir, ir preparados a las reuniones sabiendo la información que queremos recibir, siempre concreta, pasando de vaguedades:
Qué va a hacer en mates, lengua y cono
cómo se relaciona con sus compañeros
cómo trabaja en clase
fortalezas y debilidades
plan de trabajo para casa
qué objetivos hay para el 1º trimestre
cómo son los apoyos, en qué materias, dentro o fuera del aula
... lo demás son juegos florales.