queridos amigos: quiero compartirles una discrepancia metodológica que han mantenido por casi 20 con un profesor de Ëducacón Física de una escuela especial, dedicada especialmente a niños y jovenes con S/D. El tema es que como psicólogo le planteaba la necesidad de los mismos fueran instruidos desde el la primera infancia, refiriéndome desde los años o antes en el aprendizaje a través de la práctica de los deportes más comunes en nuestra región, con son el futbol, basquet, voley, natación, etc.. Incluso levó años y largos debates el lograr que colocaron tableros de basquet en el patio de la escuela, los arcos de futbol nunca se pusieron. Todo ello con el presupuesto bàsico de que si lograban mayor destreza en estos deportes, les sería menos difucultoso integrarse en su zona de residencia, esto es, en su barrio, en la plaza de su barrio, jugando con los niños de o niñas de su barrio.
El concepto del profesor, fue el prepararlos en lo que llama habilidades psicomotrices, pero sin la práctica constante y sistemática de los deportes. obviamente estas prràctica se ven cada año al final del cilo escolar en las fiestas de educación física, donde los niños y jóvenes realizan muestras gimnáticas, como trabajo con cajones, aros, robete con la pelota de basquet ( ésto en los úlimtos años) o de voley.
Lo concreto que en el consultorio observo y me entero por los familiares que los niños, están solos, juegan solos, con típicos juegos imaginarios, soliloquios.
Los que saben desarrollar juegos deportivos con mucha habilidad he observado que lo hacen porque en su casa, en su familia han promovido estas actividades y lo hacen muy bien.
He leido en novedades de bibliografía sobre Salud, ejercicio físico y Síndrome de Down. Si alguno sabe si en Argentina está a la venta por favor me informan. caso contrario como puedo conseguir el mismo.
LUIS FERNANDEZ
SANTIAGO DEL ESTERO - ARGENTINA