Confirmar el reemplazo del texto
Todo el texto en el mensaje será eliminado y reemplazado por el texto de la plantilla de categoría.
Historial del Tema: ...muchas dudas
Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)
- Erika
...
Finalmente, el problema ahora radica en que cuando a iván le dejan tarea, no quiere hacerla, me bota todo, baja las manos y se rehúsa totalmente a hacer algo. Hay días en que me dicen "no quiso trabajar, estuvo jugando con unas fichas de madera", hasta por 2 días seguidos.
Por lo que he leído, quiero entender que es debido a que hay cosas que le cuestan mucho trabajo como por ejemplo los trazos, la preescritura y yo lo entiendo pero las maestras creo que no.
Ahora, ayer que vi el libro y lo que ha trabajado en la escuela, veo que es trabajo que no ha sido realizado del todo por él, lo noto porque esos no son sus trazos, yo los conozco muy bien, sino más bien creo que casi le están resolviendo los ejercicios o manejándole la mano del todo, hay mucha diferencia entre lo que hace en el aula y lo que hace en casa. y eso, estaremos de acuerdo en que en lugar de ayudarle le perjudica.
Por otra parte, la terapeuta de lenguaje me dice que Iván ha avanzado mucho, que su atención, su interés en general, su emisión de voz, ya hace peticiones, ella misma me dice que está muy contenta por ello, que de un momento a otro va a hablar mucho más.
Entonces no se como resolver la situación en la escuela, mi deseo es hablar tanto con la maestra titular como con la directora para ver cuál es su respuesta, ir a ver si el niño realmente está trabajando pero estoy dudosa, no sé cómo o cual sea la mejor manera de planteárselos. ¿será acaso que deba confiar plenamente el trabajo de la escuela? ¿será que no debo formarme tantas dudas y por consiguiente no subestimarlo? o ¿deberé exigir las adecuaciones correspondientes para él?
En resumen, estoy muy confundida. ¿Pueden ayudarme??
Erika
p.d. disculpen la extensión del texto.
- Canal Down21
Estimada Erika:
No tiene que disculparse de nada. Ha explicado muy bien el problema de Iván. Y antes de nada, alégrese de que va mejorando su lenguaje; eso es una gran noticia y significa que va progresando.
Ya sabemos que los progresos son irregulares, en unas cosas se avanza más que en otras... Lo que parece evidente es que usted tiene muy bien asimilado el proceso a seguir con la lectura y escritura, y es muy posible que sus maestras no lo tengan. La enseñanza ha de ser muy individualizada, un rato cada día, con muchas variaciones para mantener la atención, y tratando de hacer una tarea alegre.
La iniciación a la escritura es obligadamente costosa por las dificultades intrínsecas de sus manos y dedos, por la atención que debe prestar, y por lo despacio que hay que ir. No se trata de que sustituyan sus trazos sino de que vaya interiorizando el desplazamiento de la mano para ir de un sitio a otro. El libro, en ese sentido, es muy claro y da muy buenas instrucciones.
El progreso puede ser lento, y a lo mejor sólo hay que dedicarle 10 o 15 minutos cada día, pero estando el niño bien centrado.
Nos parece bien que hable con maestras y directora, y asegúrese de que se han leído el libro... y digerido. De lo contrario, mejor sería que usted misma dedicara un ratito para hacerle avanzar.
Un cordial saludo.
Canal Down21
- Erika
Por un lado me quedo más tranquila, su comentario me eleva el ánimo y las expectativas pero quizá no fui muy explícita en cuanto a que los libros que llevan en el colegio no tienen nada que ver con el método Troncoso y del Cerro. Son los típicos libros que utilizan el método tradicional que van de la letra a la palabra y viceversa y utilizan los trazos de letra de imprenta y cursiva al mismo tiempo. En eso pienso que el niño se confunde y por eso
Es uno para lecto-escritura, otro para matemáticas, uno de ciencias, otro de inglés y otro de actividades generales que a mi parecer es muy avanzado para él.
Cuando comenté en la escuela que era lo que nosotros trabajábamos y cuáles eran las etapas de la escritura, su maestra se limitó a decirme "lo que se le ofrezca señora" y que si quería yo, le llevara los ejercicios que manejaba con él en casa. No se los hice llegar porque fue cuando decidí confiar plenamente en su trabajo. Mi pensamiento fue "y si se los envío para que ni trabaje con ellos".
Lo que yo deseaba y sigo pensando en ello es darle tiempo al niño para que en casa recomenzar de lo grande a lo pequeño y de lo general a lo particular para que precisamente lo interiorice como ustedes dicen pero eso es lo que no he podido hacer. No sé cómo reanudar lo que dejamos de lado aunque la terapia de lenguaje me ayuda porque en eso vamos más a la par. La terapeuta de lenguaje sí estuvo de acuerdo en que fuéramos a la par en el método y ella enfocarse más al la cuestión vocal.
- Canal Down21
Estimada Erika:
Va a tener que elegir: o un método u otro. Si el método clásico de lectura ya nos parece insuficiente para un niño con síndrome de Down, el de escritura es todavía más complicado. Si recuerda los consejos del libro de Troncoso y del cerro, es absurdo empezar la escrituar al mismo tiempo porque ni sus manos sin sus músculos están todavía preprados. Y requieren una serie de condiciones de preescritura muy detalladas que normalmente los demás niños no necesitan.
Parece claro, pues, que las maestras desconocen ese método. No le extrañe que el niño no colabore porque claramente le sobrepasa, le aburre. Tendrá que tomar una decisión... y tratar de encontrar un punto medio. Pero por encima de todo, lo que cuenta ha de ser en interés del niño.
Un cordial saludo.
Canal Down21
- Erika
Si les soy sincera y honesta, eso era lo que temía leer. Los padres siempre queremos lo mejor para nuestros hijos y queremos también que sean tomados en cuenta en las aulas regulares de forma integrada pero llegan momentos como este en que hay que tomar decisiones serias en beneficio de ellos.
Viendo la situación, creo entonces, que concertaré una entrevista con las maestras para entonces tomar así la decisión más adecuada y de acuerdo a sus sabios consejos. Espero mejore la situación
Mil gracias como siempre...
Erika
- Emilio Ruiz
Estimada Erika:
Me da la impresión de que en el colegio están entendiendo que la integración de tu hijo consiste en tratarle como a los demás, sin realizar ningún tipo de adaptación, y eso no es así. Normalizarle no es tratarle como si fuera normal sino buscar los entornos mas normalizados posibles, y en este caso, eso requiere hacer las adaptaciones precisas. Aun en el caso de que llevara los mismos libros que los demás, no se pueden trabajar con el de la misma forma ni al mismo ritmo.
Yo creo que parte de su rechazo proviene de que nota que no llega a los contenidos que se dan en clase y se siente frustrado, por lo que se niega a trabajar. Por contra, si lleva los ejercicios hechos, pero le han ayudado en exceso a realizarlos, ese trabajo no sirve para nada.
La terapeuta del lenguaje, que trabaja contenidos adaptados a su nivel de capacidad obtiene mejores resultados y además consigue que vaya contento.
A mi modo de ver deberías insistir en el colegio en que le hagan las adecuaciones precisas, que no le ayuden en exceso e incluso, que valoren si verdaderamente puede seguir los mismos libros que los otros. Puedes planteárselo con delicadeza, preguntando por los objetivos que se han propuesto para tu hijo y los métodos de trabajo que emplean, siempre con mano izquierda. Pero has de intentar conseguir que acaben adaptándose a el y no pretender que el sea quien se adapte a la escuela.
Si no consigues que en el colegio sigan el método que empleas en casa, va a ser muy difícil el avance, así que seria muy recomendable que llegaras a un acuerdo con ellos.
Un cordial saludo
Emilio Ruiz
Canal Down21