Cambio a Secuandaria

• Anabel
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7020 por Anabel
Respuesta de Anabel sobre el tema Cambio a Secuandaria
Estimado Emilio:

Uno de los padres con los que trabajo, cuando terminoen Junio el curso su hijo (6º de primaria edad 14 años ) quedo acordado por el centro que nuevamente repetiria 6º, los padres quedaron tranquilos pues consideraban que era la decisión más adecuada, ha comenzado septiembre y han recibido una llamada del director del centro indicandole que no es posible la repetición y que lo derivan al instituro correspondiente.
Quisieramos saber si esta situación es legal, como podemos recurrirla, ha quien debemos dirigirnos , porque si los padres hubieran conocido esta decisión en marzo podrían haber optado a la elección del centro de Secundaria más adecuado para su hijo y no el que le correponde unicamente por zona pues donde hay plaza.

Mil gracias
Un cordial Saludo

Anabel
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7016 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: Cambio a Secuandaria
Estimada Anabel:

Entiendo que ese chico del que me hablas ya ha repetido en dos ocasiones la Educación Primaria, o al menos en dos ocasiones entre Infantil y Primaria, ya que tiene 14 años en 6º de Primaria. En la actual Ley Orgánica de Educación (LOE) se establece que un alumno puede repetir un año en Primaria, y un segundo año de manera excepcional. Creo que este chico ya ha cumplido sus dos repeticiones. Hasta ahí, a mi modo de ver, el centro tiene razón, ya que no podría legalmente repetir una 3ª vez.

El problema se ha presentado porque en el colegio, probablemente con buena voluntad, pensaron en que repitiera otra vez 6º de Primaria, pero en verano se han dado cuenta de que no puede hacerlo. Y por eso se lo han dicho en septiembre. Sin duda fue un error no decirlo en junio, pero las circunstancias del caso me hacen pensar que ha sido más causado por desconocimiento de la ley que por mala fe.

Yo intentaría hablar con los responsables del centro, para que se pongan en contacto con la inspección, por si pueden hacer una excepción con este chico, ya que no se le dijo en su día que tenía que pasar al instituto. No obstante, creo que no será posible. También podéis leer detenidamente las leyes educativas de vuestra Comunidad Autónoma, por si permiten hacer excepciones, aunque tampoco lo creo, porque la LOE está por encima de todas. Por último, les queda resignarse y aceptar el error del centro, admitiendo que tienen que buscar un instituto lo más pronto posible. En este caso, yo exigiría el instituto que más les convenga, porque no se ha podido buscar antes por un error en la información transmitida por el colegio.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21
  • chus
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7011 por chus
Re: Re: Cambio a Secuandaria Publicado por chus
De este mensaje, primero sorprende el poco celo de los profesionales al cometer este error, quiénes debería tener su expediente académico donde se contemplaran sus repeticiones, o bien atentos la edad cronológica que haría sospechar que si ha cambiado de centro, habría repetido (e igualmente constaría en el expediente). Los padres también deberían saber esto.

La responsabilidad del centro ha de ser asumida por ellos, imagino que tendrán firmada el acta de notas de final del 3º trimestre donde ponga no promociona. Pues que se use esa certificación oficial para pedir reclamaciones o en su caso, que sirva de presión para que tomen la medida excepcional que propone Emilio.
Moderadores: Emilio Ruiz