control orina por la noche

• merche soler
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7438 por merche soler
Respuesta de merche soler sobre el tema control orina por la noche
mi hijo con s.d ,tiene 7 años, le ha costado mucho controlar esfinteres, aun a veces apura mucho y ae hace pipi, la caca si va un poco ligero a veces se le escapa, pero por la noche aun usa pañal, y hace más cantidad que durante todo el día, se ha despertado muy pocas veces con el pañal seco.
Mi duda es para que controle por la noche hay que despertarlo varias veces para que haga pipi, tiene un sueño muy profundo, o ya entra en lo que se denomina eneuresis nocturna.
Me podeis dar consejos o si hay algun libro sobre el tema.
gracias.
  • eva
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7434 por eva
Respuesta de eva sobre el tema Re: control orina por la noche
hola q tal? te cuento como hicimos nosotros:Marina ahora tiene siete años y controla x la noche desde los cuatro al principio la levantabamos 2 veces a la noche y la poniamos dormidita en el baño para hacer pipi y procurabamos no darle mucha agua antes de dormir,asi estuvimod durante un mes y luego la levantabamos solo una vez y al final lo conseguimos.La verdad es que eso en concreto fue bastante facil.Espero q te sirva de algo nuestra experiencia.suerte un abrazo
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7431 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: control orina por la noche
Estimada Merche:

Muchos niños con síndrome de Down que consiguen el control de esfínteres durante el día tardan algo más en lograrlo por la noche. No es extraño, por tanto, lo que le ocurre a tu hijo.

La forma en que intentas conseguirlo levantándole por las noches a que lo haga, puede ser una estrategia válida, pero no a todos los niños les funciona igual. Por ejemplo Eva cuenta que a ella le dio muy buen resultado con su hija, aunque a otros niños les cuesta más.

El hecho de que esté profundamente dormido cuando lo hace, ya indica que no es consciente de que está yendo al baño y que, por tanto, no hay un control real de la micción. El esfuerzo, por otro lado, es grande, ya que todo el mundo se tiene que levantar por la noche y eso acaba cansando.

Se considera enuresis cuando no hay un control de los esfínteres en una edad en que la media de los niños ya lo ha conseguido, pero en el caso del síndrome de Down los márgenes son más amplios, ya que la madurez precisa se tarda más en conseguir. Mi sugerencia es que lo sigáis intentando una temporada, y si no lo conseguís, dejéis un tiempo de descanso, con el pañal por la noche, para volverlo a intentar más tarde.

En este mismo Canal, en la Sección de Educación, Habilidades Sociales hay unas pautas que te pueden servir y que te recomiendo que leas para buscar nuevas ideas.
www.down21.org/educ_psc/educacion/H_soci...pautasesfinteres.htm

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• inés
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #6995 por inés
Re: control orina por la noche Publicado por inés
Merche, tuve el mismo problema que tú, mi hija con S.D. se hacía pipí de niche y nada me resultó, ni lenvantarla varias veces al baño ni nada, lo superó sola a los 12 años y no ha ocurrido más, pienso que es un problema de madurez.
Moderadores: Emilio Ruiz