Responder: enfermedad de abuelo

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: enfermedad de abuelo

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• ANDREA
16 años 6 meses antes
enfermedad de abuelo

hola buenas tardes
tengo un problema que no se como encararlo
tengo a mi papá con cancer y la verdad que viene muy rapido, él es muy apegado a mi hijo Federico de 7 añitos con sd y mi cuestion es que no se como explicarle a fede lo de su abuelo
estamos en un clima de mucha angustia y dolor al verlo sufrir y en una de sus terapias fede se lo conto a la psicopedagoga lo cual me sorprendio porque pense que no se daba mucho cuenta del problema ya que yo todavia no le habia dicho nada.
ahora que ocurrio esto quisiera contarle bien como son las cosas pero no se como

• Canal Down21
16 años 6 meses antes
Re: enfermedad de abuelo

Estimada Andrea:

Lo que se recomienda en esta situación que no se separe al niño de la realidad en que vive ni se le oculten los hechos, explicándoselos de acuerdo con su edad y capacidad de comprensión. Tiene que vivir lo que ustedes mismos viven, e irse preparando con cariño a la muerte de su abuelo, sin mentirle. Por el contrario, pueden ser días de enorme compenetración y ternura en la que todos se beneficien. Si tienen determinadas creencias, es el momento de hacerlas vivas. Y todo ello le preparará para que el duelo sea más llevadero.

Por su correo electrónico le enviamos unas recomendaciones para estas circunstancias que le pueden ayudar. Acaban de ser mostradas en el reciente congreso sobre síndrome de Down celebrado en Boston el mes pasado.

Un cordial aludo.

Canal Down21

• Saro
16 años 6 meses antes
Re: enfermedad de abuelo

Hola, Andrea:

Siento mucho que estés pasando por estos momentos difíciles.

Estoy segura de que las recomendaciones que te dan desde Canal Down21 te ayudarán a no sentirte sola y desorientada.

Cuenta con mi apoyo y con mi afecto.

Un abrazo,

Saro

• andrea
16 años 6 meses antes
Re: Re: enfermedad de abuelo

si estuve leyendo el articulo que me fue enviado pero lo que necesitaria es que manden palabras claras de como usar
sinceramente no se como decirle mas bien que palabras usar
el es muy pegado a su abuelo
saludos

• andrea
16 años 6 meses antes
Re: Re: enfermedad de abuelo

hola como estas
gracias por tu apoyo la verdad que me hace bien que me digas esto
sabes fede es muy apegado a su abuelo y la verdad que estoy medio desorientada en como explicarselo
creo que se da mucho cuenta de mi estado de animo
estamos destruidos
necesito en realidad palabras claras de como decirle
un besote y nuevamente gracias

• Jesús Flórez
16 años 6 meses antes
Re: Re: Re: enfermedad de abuelo

Estimada Andrea:

No es fácil ponerle las palabras adecuadas en su boca, sin conocer de cerca al niño, su capacidad de comprensión, sus experiencias previas, su relación y comunicación. Por ejemplo, si conoce lo que es la enfermedad, el dolor, estar malito; si ha tenido experiencia de otra muerte, lo que es desaparecer (por ejemplo, con algún animalito). Decirle que cuide a su abuelo y sea muy cariñoso porque puede que se vaya para siempre (aunque es conveniente que no confunda la muerte con un viaje largo ni cosas de esas que se inventan para evitar la palabra muerte).

Quizá, si pierde el miedo a hablarlo de forma muy sencilla, le saldrán a usted misma las palabras apropiadas, irá viendo la reacción y comprensión del niño y se irá adaptando a ellas.

No deje de incorporar el sentimiento religioso si es que lo viven en la familia. En este sentido, tengo unha anécdota muy particular de mi hija con síndrome de Down. Tenía 12 años (claramente, más que los 7 de su hijo) cuando murió su abuelo, el padre de mi mujer. Recibimos la noticia por teléfono y mi esposa se echó a llorar.
- ¿Por qué lloras, mamá?
- Es que el abuelo se acaba de morir.
- ¿Pero no me has enseñado que ahora estará con Dios? ¿Entonces?

Lógicamente había habido una preparación previa, y ya ve el buen resultado. Nos sorprenden.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez

Canal Down21