Responder: Sobre la importancia de los hermanos

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: Sobre la importancia de los hermanos

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• Soledad Saravia
16 años 6 meses antes
Sobre la importancia de los hermanos

hola a todos, escribo para preguntar si hay algun articulo que hable sobre la importancia de los hermanos para un chico con SD . En la practica vivo los beneficios con mis 2 hijas Renata de 6 y Simona de 3 con SD. Pero hace unos dias hablando con una medica ginecologa y obstetra me preguntaba la importancia de tener otros hijos despues de tener un hijo con sd, desde ya hable de mi experiencia personal pero me gustaria acercarle algo mas cientifico. muchas gracias. Soledad

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: Sobre la importancia de los hermanos

Estimada Soledad:

Sin duda el tema de los hermanos de los niños con síndrome de Down es muy importante. Por eso, se ha tocado con bastante frecuencia en este Portal. En la sección de “En familia” de Educación, encontrarás una introducción:
www.down21.org/educ_psc/en_familia/hermanos.htm

Puedes también consultar algunos resúmenes de artículos profesionales de diferentes meses:
Febrero 2004
www.down21.org/revista/2004/Febrero/Resumen.htm
Junio 2005
www.down21.org/revista/2005/Junio/Resumen.htm
Octubre 2006
www.down21.org/revista/2006/Octubre/Resumen.htm
Enero 2007
www.down21.org/revista/2007/Enero/Resumen.htm

La revista síndrome de Down de la Fundación de Cantabria, recoge también algunas reflexiones muy interesantes:
www.downcantabria.com/revista84.htm
www.downcantabria.com/articulo0503.htm

En la página de la FEISD, en la sección de descargas, también encontrarás un libro que te recomiendo, “Los hermanos de personas con discapacidad, una asignatura pendiente”, que también está recogido en la sección de libros de este Canal:
www.down21.org/revista/2004/Agosto/Libros.htm
www.sindromedown.net/SindromeDown/Public...ublicacionesDown.htm

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Mercedes
16 años 6 meses antes

Cuando nacio Teresa, dijimos "ya no tendremos mas hijos,porque Teresa va a necesitar todas nuestra atencion". Pasados ya 9 meses, superada la primera impresion, y situada cada cosa en su lugar, un dia hablando en estimulacion temprana, comentaban la importancia de los hermanos pequeños.
Pensamos, pues genial. Teresa ya tiene 5 hermanas mayores, pero si es bueno un hermano pequeño adelante. Nosotros queremos una gran familia. Era la excusa perfecta para un nuevo hijo.
Pero... ahora surgen nuestras dudas. ¿Hasta cuando ese hermano pequeño deja de ser el ultimo para sobrepasar a Teresa?. porque en principio lo logico es que la evolucion de un salto y el down se quede mas "atascado". Teresa dejara de ser una hermana mayor para volver a ser pequeña. ¿Ella se dara cuenta? ¿Teresa sufrira al ver que su hermano/a pequeña la supera en el habla, habilidades etc? ¿es peor el remedio que la enfermedad?.
Me encuentro embarazada, por tanto ya no hay marcha atras, pero ahora nos surgen estas dudas. ¿Cuando el hermano pequeño que la iba a servir para incentivarla en su estimulacion, deja de serlo y la supera? ¿como se afronta eso?.
No se si me he sabido explicar bien. Gracias.

• Jesús Flórez
16 años 6 meses antes
Re: Re: Sobre la importancia de los hermanos

Estimada Mercedes:

Créanos que todas esas preguntas, lógicas por otra parte, son pequeños fantasmas de nuestra cabeza. Claro que el hermano pequeño pasaá algún día a Teresa en su capacidad cognitiva y en otras cuestiones, pero todo eso se hará de una manera natural si ustedes se preocupan de que cada uno de sus hijos sea valorado por lo que es y no porque lo tiene. Su pequeño tendrá unas cualidades y Teresa otras, y cada uno llenará todo el espacio de la familia, porque así son los hijos.

Naturalmente llegarán mmentos en que tendrán que explicar a cada uno, de forma adecuada a su mentalidad y circunstancias, cómo es el proceso de la evolución en cada niño. Si lo hacemos de manera natural y de manera que los dos (y las demás hermanas) se sientan igualmente queridos y estimados -insisto, por lo que son- y reconocidos, crecerán y se aceptarán, y se ayudarán. Den el tiempo que cada uno necesita, y su espacio, y su amor de padres compartido con todos, y todos esos problemas que ahora les parecen casi infranquebales, verán como se disuelven como un azucarillo.

Un cordial saludo.

Jesús Flórez

• patricia
16 años 6 meses antes

hola:
Te comento mi experiencia, tengo 2 niños, Danilo de 11 y Ernesto de 3, él peque con SD; si bien el mayorcito asume alguna responsabilidad en cuidar a su hermano y apoyarme en estinularlo, jugar, etc. quien realmente logra conectarse con Ernesto es mi sobrino de 1 año y medio (estan todo el día juntos en casa de mi mamá, pues yo trabajo), con él se relacionan de maravilla, uno imita en todo al otro, también pelean por los juguetes, en fin; y los fines de semana que no se ven se buscan por toda la casa ambos.
En conclusión, sí los hermanos ayudan, y mucho.
saludos
paty

• hermana
16 años 6 meses antes
Re: Re: Sobre la importancia de los hermanos

Si, los hermanos son muy importantes en toda la vida de las Personas con Síndrome de Down, pues son un estímulo constante en cuanto a sus acciones, aptitudes, autonomía, etc. Sin dejar de mencionar que a su vez las Personas con Síndrome de Down son un referente para sus otros hermanos, pues les enseñan a ver la vida de otra manera.

abrazo
Sabina
hermana