desilusion

• Daniela
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8249 por Daniela
Respuesta de Daniela sobre el tema desilusion
Estoy realmente confundida con esto de las escuelas con inclusion, cambie a mi hija para kinder este año a una escuela montessori grupo pequeño con inclusion, me dijeron que no erea necesario tutor. Han pasado 4meses y mi hija sigue pegando y escupiendo en el salon (en casa no lo hace) en su salon hay 10 niños dos de ellos autistas con tutoras, la maestra dice que Dani no entiende las intrucciones y la directora se refiere que con pocas terapias sistematizadas y sin tutora la niña puede repetri kinder por dos años, pero me asegura que con tutora puede pasar a primero de primaria. Esnecesario tantas horas de terapia? quien debe corregir la conducta de mi hija y por que lo esta haciendo en la escuela? me siento desilusionada, pagar tanto enuna escuela para que? las evaluacione psicologicas de la niña salen positivas y siento que en la escuela no la toman en cuenta.
tambien queria saber si una escuela bilingue afecta el desenvolvimiento de la niña, como funciona?
  • Bere
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8245 por Bere
Respuesta de Bere sobre el tema Re: desilusion
Hola, yo te cuento mi experiencia sobre el Montessori. Diego desde los dos años estuvo en un Montessori en Pachuca. La metodología se hizo para niños con discapacidad, por que Maria Montessori decia que los niños con "limitaciones" podian explotar su potencial pero usando la forma y la metodología correcta.

Lo que hacen en el ambiente es que los niños trabajen por si solos con el material que ellos quieran trabajar, pero siempre trabajando y no andando de un lado para el otro en el salón (cosa que pasaba en la escuela de Diego, pero hasta que conocimos otro Montessori nos dimos cuenta de las diferencias en la forma de trabajo).

En Pachuca ya habiamos visto otro Montessori que nos dejo con la boca abierta al ver como trabajaban los niños, un silencio y orden que yo no vi en el de Diego. Pero no vi como trabajan con Mari Jose, una chiquita con Prader Willi, pero si vimos como la tratatan sus compañeros.

Ahora que fuimos a Monterrey, vimos un Montessori que nos gusto mas por lo siguiente: Los niños saben que un niño"especial" tiene que tener respeto, debe de ser cuidado y de cierta forma protegido. Lo vi por que Diego se subio a un juego y dos niños tuvieron este diálogo:
"Mira es un niño especial.
Si, lo se por eso me vine para aca para que no se caiga.
Acuerdate que nos han dicho que los debemos de ayudar."
Y en el ambiente, me gusto la forma en que trabajan: los niños"regualres" estaban trabajando en silencio y la guía y la auxiliar estaban con el niño especial en el mismo salon en una mesa trabajando con él.

La metodología es buena, lo que no es que a veces no la saben aplicar. Además de que en cualquier escuela deben d estar en contacto con una institucion que haga las adaptaciones curriculares para los niños con necesidades especiales.

Si da mucho coraje cuando a tu hijo no lo toman en cuenta o no le ponen empeño en aprender o le enseñan por encimita, pero creeme que hay muchas escuelas donde si los apoyan y que de verdad los maestros, el personal, los padres de familia y los niños forman parte del desarrollo de nuestros hijos.

Te deseo de todo corazón que la situación con tu niña se solucione y veras que tu hija va a estar en un lugar donde le ayuden a explotar su potencial.
Saludos
Bere
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8221 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: desilusion
Estimada Daniela:

Si tu hija tiene un comportamiento adecuado en casa y se comporta de forma incorrecta en la escuela habría que ver cuál es la razón. Es posible que los modelos que está recibiendo en clase no sean los mejores y que esté copiando algunas conductas de otros niños. Es posible también que necesite un entrenamiento en habilidades sociales básicas para aprender a comportarse correctamente, e incluso que deban realizar un programa de modificación de conducta para corregirle cuando escupe o pega en el salón. Pero lo que sí tengo claro es que esas conductas solo se pueden corregir donde se producen, por lo que han de ser los responsables de la escuela quienes las aborden.

Desconozco el funcionamiento de los centros Montessori de vuestro país, aunque tengo claro que a los niños con síndrome de Down se les han de proporcionar más apoyos que a los demás. Y que necesitan ser entrenados para trabajar de forma autónoma, pues si no hay un plan claro para que lo logren, lo normal es que no sepan qué tienen que hacer y puedan tener conductas inapropiadas.

Las escuelas bilingües, en principio, no son las más adecuadas para niños con síndrome de Down, porque el nivel de exigencia comunicativo en dos idiomas es seguro que les supone un esfuerzo añadido, que muy probablemente no compense por los resultados que se pueden obtener. Sin embargo, si hay otras razones para ingresarlo en esa escuela, como por ejemplo, que sus hermanos vayan a la misma, deberían sopesarse también. Lo importante es que le hagan adaptaciones, no tanto la forma de trabajar del colegio.

Comprendo tu desilusión y creo que deberías hablar seriamente con los responsables del colegio para que te comenten cuál es su plan de trabajo con tu hija, qué objetivos se han propuesto alcanzar con ella y cómo piensan lograrlos.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Cristina
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8099 por Cristina
Respuesta de Cristina sobre el tema Re: desilusion
Hola Daniela,

Lamento lo que te este pasando.

Casi nunca veo gente de Panamá me gustaria mucho conocerte aunque sea por telefóno. Estas en la ciudad? Yo tengo un niña de sd de 6 meses y aunque falta tiempo, estoy tratando de enteder el tema de las escuelas que no se muy bien que es lo mejor.

Me encantaria conocerte a lo mejor me puedes escribir a i direccion y hablamos

Gracias
Cristina
  • LOURDES LASSO
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8014 por LOURDES LASSO
Respuesta de LOURDES LASSO sobre el tema Re: Re: desilusion
Hola: Te sugiero converses en la escuela, ya que nuestra inclusión aun esta en proceso, se necesita un verdadero trabajo de equipo, deseos de ayudar, e información adecuada, llevo años trabajando en nuestro país con SD, si en algo te puedo ayudar puedes contar conmigo. LOURDES
  • patricia
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #7864 por patricia
Re: desilusion Publicado por patricia
Hola daniela:
Claro que imagino cómo debes sentirte, no sólo desilucionada sino hasta impotente, así me sen´tiría yo, una cosa que no entiendo realmente es como va funcionando lo de la inclusión en tu país, pues con tu niña ya son 3 niños en un sóla aula, y me parece mucho, aunque tengan tutora, los niños imitan lo que ven. Conversa en la escuela para que tu niña tenga más apoyo profesional, y no se pero ve si puede estar en un aula donde sólo esté incluida ella sería mejor creo.
saludos
paty
Moderadores: Emilio Ruiz