Hola, yo te cuento mi experiencia sobre el Montessori. Diego desde los dos años estuvo en un Montessori en Pachuca. La metodología se hizo para niños con discapacidad, por que Maria Montessori decia que los niños con "limitaciones" podian explotar su potencial pero usando la forma y la metodología correcta.
Lo que hacen en el ambiente es que los niños trabajen por si solos con el material que ellos quieran trabajar, pero siempre trabajando y no andando de un lado para el otro en el salón (cosa que pasaba en la escuela de Diego, pero hasta que conocimos otro Montessori nos dimos cuenta de las diferencias en la forma de trabajo).
En Pachuca ya habiamos visto otro Montessori que nos dejo con la boca abierta al ver como trabajaban los niños, un silencio y orden que yo no vi en el de Diego. Pero no vi como trabajan con Mari Jose, una chiquita con Prader Willi, pero si vimos como la tratatan sus compañeros.
Ahora que fuimos a Monterrey, vimos un Montessori que nos gusto mas por lo siguiente: Los niños saben que un niño"especial" tiene que tener respeto, debe de ser cuidado y de cierta forma protegido. Lo vi por que Diego se subio a un juego y dos niños tuvieron este diálogo:
"Mira es un niño especial.
Si, lo se por eso me vine para aca para que no se caiga.
Acuerdate que nos han dicho que los debemos de ayudar."
Y en el ambiente, me gusto la forma en que trabajan: los niños"regualres" estaban trabajando en silencio y la guía y la auxiliar estaban con el niño especial en el mismo salon en una mesa trabajando con él.
La metodología es buena, lo que no es que a veces no la saben aplicar. Además de que en cualquier escuela deben d estar en contacto con una institucion que haga las adaptaciones curriculares para los niños con necesidades especiales.
Si da mucho coraje cuando a tu hijo no lo toman en cuenta o no le ponen empeño en aprender o le enseñan por encimita, pero creeme que hay muchas escuelas donde si los apoyan y que de verdad los maestros, el personal, los padres de familia y los niños forman parte del desarrollo de nuestros hijos.
Te deseo de todo corazón que la situación con tu niña se solucione y veras que tu hija va a estar en un lugar donde le ayuden a explotar su potencial.
Saludos
Bere