Responder: COLEGIO NORMAL O ESPECIAL?

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: COLEGIO NORMAL O ESPECIAL?

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

• JOHANNA SANCHEZ
16 años 6 meses antes
COLEGIO NORMAL O ESPECIAL?

Cordial saludo para todos.Tengo una duda que quisiera me ayuden a resolver.El año pasado tuvimos el niño en un colegio privado de "niños normales"; .pero luego nos dimos cuenta que no le estaban brindando la enseñanza ni la atención que el niño requería, apesar de que él avanzó mucho pero por él solito. Este año está en un colegio de niños especiales y también vemos buen resultado pero quisiera que asistiera a clases con niños "normales". No sé que hacer. Gracias a todos.

• Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: COLEGIO NORMAL O ESPECIAL?

Estimada Johanna:

Como principio fundamental, la integración en centros ordinarios es la mejor forma de escolarizar a los niños con síndrome de Down. En ellos se relacionan con niños con y sin discapacidad, que es la realidad que se van a encontrar en su vida adulta. Sin embargo, siempre es mejor un buen colegio especial que un mal colegio ordinario.

Según tú cuentas, tanto en uno como en otro colegio tu hijo ha avanzado y estabais contentos con ambos. Por eso, la decisión última es tuya. Sin embargo, si como dices, a ti te gustaría que asistiera a un colegio con niños “normales”, eso es lo que has de intentar como primer objetivo.

De pasar al centro especial ya tendrá tiempo, pero si comienzas en un centro específico, más tarde será muy difícil que pueda pasar al ordinario.

Te recomiendo que leas alguno de los artículos que he escrito sobre integración por si te pueden dar nuevas ideas para acabar de decidirte.
“La integración escolar de los niños con síndrome de Down en España: algunas preguntas y respuestas”. Revista Síndrome de Down. Diciembre 2004.
En: www.downcantabria.com/revistapdf/83/122-133.pdf
“Integración educativa en el aula ordinaria con apoyos de los alumnos con síndrome de Down: sugerencias prácticas”. Revista Síndrome de Down. Marzo 2007.
En: www.downcantabria.com/revistapdf/92/2-13.pdf
“La función de la familia en la educación escolar de los alumnos con síndrome de Down”. Mrzo 2008
En: www.downcantabria.com/revistapdf/96/06-16.pdf

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• Concepciòn
16 años 6 meses antes

Querida Johana, soy Prof. de discapacitados auditivos. Mi tìtulo me hablita para desempeñarme tambièn con niños Down. Fue asì que tuve distintas experiencias como Prof. particular y como Prof. a cargo de grupo. Quienes elegimos estas carreras tenemos una disposiciòn especial para educar segùn la especialidad elegida. Nos preparan estudiando Psicologìa, Didactica y Pedagogìa Diferencial. Es decir, nos capacitan para poder brindar a cada persona lo que màs lo favorezca. Creo que es importante que los niños, adolescentes y adultos interactùen con toda la comunidad. Es por ello que seguramente encontraràs otros espacios como talleres, gimnasios, clubes donde lo intelectual no entra en competencia. Hace mà de 35 años tuve mi primer trabajo en una Esc. comùn, donde se habìa abierto una secciòn para niños con probl. de conducta y aprendizaje a la mañana y niños con Sìndrome de Down por la tarde. Tenìa 5 niños a cargo. Todos con distinto nivel de estimulaciòn. Uno de ellos era mellizo de otro niño que concurrìa a Salita de 5 años. Fue una experiencia enriquecedora. Compartìamos con los otros niños, la entrada, el recreo, la merienda y la salida. De esta manera podìa dedicarle toda la exclusividad a quienes estaban necesitando una estimulaciòn diferenciada con los recursos adecuados para ellos. Durante la merienda integràbamos a 1 niño en cada mesa y era en ese momento que todos colaboràbamos para su integraciòn. Los niños de la salita de 5 los cuidaban y mimaban.
Mi ùltima esperiencia fue tambièn en una Esc. comùn donde estaba integrada una niña de 10 años con Mosaicismo ( lìmite entre Sindrome de Down y Noral) . Eran en total 25 alumnos y a pesar de estar preparada para estimularla, me sentì totalmente impotente al no poder realizar una tarea personalizada con esa alumna. Claro que no contaba con la colaboraciòn de los padres. La niña sòlo tenìa esas horas de trabajo o no trabajo. Se angustiaba mucho cuando daba tareas que no podìa realizar por màs que hiciera lo imposible por tenerle siempre alguna actividad preparada. Si yo me sentì me imagino que para quien no està capacitado es màs angustiante. Me pregunto si esa integraciòn le sirvio? Pienso que no. Que en este caso en particular, fue una comodidad para los padres ya que no recibìa ayuda paralela ni siquiera se la brindaban ellos mismos.
Lo màs importante seguramente lo recibiràn de los padres, familiares y amigos. Eso tambièn es integraciòn.
Cariños. Concepciòn

• edwin ortiz
16 años 6 meses antes

saludos. es muy importante la educacion en nuestros hijos, pero sobre todo aun mas importante es la aceptacion que ellos tengan de los demas, ya que eso influye mucho enla autoestima. en panama se ha inventado un plan llamado "Incluye", la intension es buena ya que integra al niño a un sistema escolar normal, pero hay una falla en el programa, los educadores no estan preparados para atenderlos a ellos, no saben como hacerlo, pero mi hija que esta en primer grado ha evolucionado mucho a pesar de esto ya que la maestra que tiene la aprecia y le dedica tiempo, los otros chicos de la escuela la han aceptado y la cuidan, a veces lo que lleguen a aprender academicamente no es lo importante , sino que ellos se sientan aceptados y respetados. gracias, espero mi comentario ayude. escriban.