Soy la madre más bendecida del mundo, con dos niños maravillosos, Pablito y Sarita. Sarita, de 11 años con síndrome de Down, ingresó por primera vez a la escuela normal primaria este año, ya que por cuestiones económicas, no he podido darle toda la educación especial que mi ángel necesita, pero siempre he tratado de darle lo mejor dentro de mis posibilidades y así fué como encontre un colegio de primaria a mi alcance ya que siempre estuvo en colegio de pre-primaria, pero ella ya necesitaba desde hace mucho tiempo aprender más que lo que podrían ofrecerle y en este colegio tienen una aula especial para niños con discapacidad, pero también aceptan niños especiales para incluirlos en aulas normales con el objetivo de realmente incluirlos en las aulas y enseñarles lo mejor posible, y después de evaluarla decidieron que solamente dos niños pueden participar en aula normal y Sara es una de ellas, y por esa razón me moví a la provincia de mi país en donde se encuentra este colegio, con muy pocos recursos pero que la aceptó sin dudas y su maravillosa maestra que la está apoyando, además de educar a 28 niños más en el aula, pero con todo el amor del mundo.
Su maestra está asombrada de la constancia e interés y esfuerzo de aprender que tiene mi Sarita, con una capacidad de retentiva fabulosa y sabiendo que todo lo aprende y sabe, pero que no tiene facilidades para comunicarlo, se encontró con el gran problema de las evaluaciones, pues tiene problemas serios para escribir y eso hace que no pueda evaluarla respondiendo un examen escrito, además de no tener un lenguaje fluido para evaluarla verbalmente. El Ministerio de Educación permite evaluaciones alternas, pero no da los lineamientos para hacerlo, entonces quisiera sugerencias para realizar estas evaluaciones.
No me interesa el diploma que pudiera darle las autoridades educativas gubernamentales por cursar los años de primaria, pero si que tenga la oportunidad de aprender todo lo que pueda para poder defenderse mejor en la vida, especialmente cuando no esté yo y sería muy lamentable que no pueda continuar en el aula normal pues el tener a todos sus compañeros al lado, la incentivan a dar lo máximo y de su auto estima ni hablar, es la niña más feliz del mundo. Quiere ir hasta el fin de semana al colegio, repasa sus lecciones todos los días y adora a su maestra y a sus compañeros también, los que, según su maestra han tenido un cambio asombroso en relación a comportamiento, mostrándose más colaboradores y responsables.
Les agradecería sugerencias de evaluación, porque tengo temor de que esto se convierta en un obstáculo para el colegio y puedan decidir no tenerla más en el aula normal. Muchas gracias de antemano por las sugerencias que puedan darme.