conducta

• Helen
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8857 por Helen
Respuesta de Helen sobre el tema conducta
Emilio, me preocupa seriamente la situación de un niño que está integrado en sala de 5 (nivel inicial)al que yo atiendo en psicopedagogía por lo siguiente:
Tiene muy buen nivel cognitivo considerando su diagnóstico, obviamente (SD). Su actitud en las terapias es excelente: trabaja con atención sostenida durante gran parte de la sesión,comprende las consignas, etc.
Las dificultades:
Conducta: su comportamiento en el jardín es terrible, se escapa, no hace caso, no se queda quieto. En general, no respeta límites. Se ha hablado mucho con la familia y las docentes sobre esto : que no teman poner l´mites, que sea tratado como el resto de sus compañeros, que se ignoren las conductas que no son dañinas para él u otros y que se refuercen las positivas, etc,pero no hay cambios.
Cómo los puedo ayudar , qué consejos más puedo darles?Gracias Emilio como siempre, sos un pilar en lnuestro trabajo diario (sea el nombre que sea de quien escribe)
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8856 por Emilio Ruiz
Re: conducta Publicado por Emilio Ruiz
Estimada Helen:

Yo comenzaría por definir una o dos conductas que queráis modificar, de forma clara y operativa. Después tenéis que hacer un estudio de los antecedentes y las consecuencias, es decir, lo que ocurre antes y después. ¿Qué significa que se escapa? ¿Cuándo, dónde, lo hace? ¿Quién está presente en ese momento? ¿Qué hacen las personas presentes?.

Una vez definida la conducta, hay que establecer unas consecuencias para que no se vuelva a repetir. Si se escapa se le privará de algún privilegio o algo que le guste: oír un cuento, una canción o participar en una actividad de su agrado; o bien se le proporcionará una consecuencia desagradable: sentarse en una silla aburrido, una riña o un enfado de la profesora, por ejemplo. Modificar las consecuencias suele modificar la conducta.

Por el contrario, si permanece en clase se le pueden dar algunas recompensas que le agraden. Por supuesto, habrá que estudiar previamente lo que le agrada. No obstante, para la conducta de escaparse creo que hay otras soluciones preventivas, como poner algún cierre en la clase fuera de su alcance o sentarle cerca de la profesora para que pueda controlarle.

El mismo sistema, de definir conductas, establecer consecuencias y aplicarlas con constancia en principio sirve para cualquier otro comportamiento. Sin embargo, una dificultad que tenemos las personas que trabajamos desde la orientación psicopedagógica es que no podemos comprobar si las pautas que estamos dando se siguen al pie de la letra. Como bien sabes, la esencia de la modificación de conducta estriba en ser claros a la hora de definir las normas y los límites y constantes al aplicar las consecuencias.

Por otro lado, sería necesario estudiar por qué está inquieto en clase, por qué se levanta tanto y por qué no hace caso si tiene capacidad de hacerlo. ¿Su conducta empeora al final del día?. Quizás esté cansado y por eso lo hace. ¿Se comporta así ante determinadas actividades?. Quizás haya que revisar lo que hace en clase y hacer una selección de actividades adaptadas a su nivel de comprensión y a su interés. ¿Los compañeros influyen en su comportamiento?. Quizás haya que hablar con ellos, para que no le sigan. ¿Tiene algún tipo de adaptación? Quizás haya que planificar actividades adaptadas para él. Si tú pudieras entrar en clase y hacer una observación allí donde se producen las conductas inadecuadas, es posible que encontrases pistas que te ayudaran a probar nuevas medidas.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

Moderadores: Emilio Ruiz