palabrotas

• nasly fuentes
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8894 por nasly fuentes
Respuesta de nasly fuentes sobre el tema palabrotas
hola a todos en el foro, quiero contarles lo que actualmente estoy viviendo con Natalia de 4 años.
hace unas semanas le escuchado decir "PUTAS" cuando algo no le gusta o no le sale como ella quiere. Me sorprendi de oirla y le dije: Naty, quieres fruta? para tratar de despistarla, ella me mira y dice: y entonces?
Para mi es curioso, lo comento con su papa y él se rie de ver los alcances de naty. No lo comentamos delante de ella. cuando lo dice y le ofrecemos fruta ella se distrae y no lo dice más.
hemos notado que este año escolar ha sido muy provechoso para ella puesto que ha ampliado su vocabulario ampliamente, excepto por : "putas"
gracias, espero comentarios.
  • Emilio Ruiz
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8887 por Emilio Ruiz
Respuesta de Emilio Ruiz sobre el tema Re: palabrotas
Estimada Nasly:

Es indudable que tu hija ha aumentado su vocabulario este año en el colegio. Ese es el precio que tenemos que pagar por la integración en entornos ordinarios: aprenden lo que queremos que aprendan y algunas cosas que nos gustaría que no aprendiesen. Pero en eso consiste la normalización.

El hecho es que ha aprendido una palabra que no tiene ni idea de lo que significa, pero que por imitación a otros niños o adultos ha incorporado a su vocabulario. Ya sabes que el aprendizaje por imitación es uno de los más destacados en niños con síndrome de Down. Ahora la cuestión es cómo lograr que no lo consolide.

Lo primero que tenéis que hacer es no reírle la gracia. Si os reís lo estáis reforzando y lo repetirá solamente por conseguir vuestra risa. Tampoco hay que reñirla, puesto que entonces reforzáis con vuestra atención la aparición de la palabra. Ella pensaría: “si quiero que mis padres me atiendan, aunque sea para reñirme, ya sé cuál es la palabra mágica”. Hacer como que ha dicho “fruta” es otra estrategia, que puede ayudarle a cambiar de tema y despistarla. Pero yo creo que la mejor solución es no hacer caso, hacer como que no lo hemos oído. Si la emisión de la palabra no surte ningún efecto en quienes la rodean, lo más normal es que desaparezca de su vocabulario como ha venido.

Un cordial saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21

• nasly fuentes
  • Autor del tema
16 años 6 meses antes #8878 por nasly fuentes
Re: Re: palabrotas Publicado por nasly fuentes
gracias Emilio, lo tomaremos muy en cuenta
Moderadores: Emilio Ruiz