Responder: educacion

Nota: Estas publicando el mensaje como 'Invitado', no podrás editar el mensaje o eliminarlo
Por favor Identificarse o Registrar para omitir este paso.
X

Historial del Tema: educacion

Mostrando los últimos 6 mensajes - (Últimos primero)

  • veronica
16 años 6 meses antes
educacion

hola hace mucho que no me comunicaba tengo un problema mi hijo tomy tiene 3 años y no puede ir al jardin por razones de salud ya que tiene una enfermedad inmunologica grave contrate una maestra jardinera para que lo ayude en casa pero me gustaria que me orienten con el tipo de actividades de motricidad fina y gruesa que tendria que realizar a esta edad en un jardin , la parte social es muy importante y como hago para incorporarla si no lo pudo integrar por razones de salud desde ya muchas gracias

  • Emilio Ruiz
16 años 6 meses antes
Re: educacion

Estimada Verónica:

Tu prioridad actualmente respecto a tu hijo ha de ser su salud y a eso le has de dedicar tus mayores esfuerzos. Además, es aún pequeño, por lo que tenemos mucho tiempo por delante y aunque pase un tiempo sin ir al jardín, tampoco es esencial. En casa también está bien.

Me parece estupendo que quieras trabajar con él aspectos de motricidad. Para eso, te recomiendo que leas los apartados que aparecen en este Canal, en la Sección de Educación – Atención Temprana, que tratan de esos temas:
www.down21.org/educ_psc/educacion/atenci...otricidad_gruesa.htm
www.down21.org/educ_psc/educacion/atenci...mprana/cognitiva.htm

De todos modos, para trabajar la motricidad, lo mejor es utilizar las actividades cotidianas. No hace falta un programa específico, por ejemplo, para entrenar la pinza digital entre el pulgar y el índice. Para eso están las actividades de coger con esos dos dedos botones, legumbres (arroz, garbanzos, alubias), juguetes y objetos pequeños, etc. Quiero decir que en el día a día hay muchos juegos, muchas rutinas diarias que pueden hacer que Tomi entrene tanto la motricidad gruesa como la fina: subir escaleras, andar, correr, jugar a la pelota, saltar en el suelo o en la cama, para la motricidad gruesa o colocar ropas en el cajón, recoger los juguetes o la compra, jugar con fichas o juguetes pequeños o pintar, para la motricidad fina.

En cuanto al aspecto social, sin duda, lo mejor sería que se relacionase con otros niños. Si no puede en el jardín, siempre que puedas llévale a parques, jardines, paseos o lugares públicos donde pueda estar con otros niños. Los vecinos y los familiares de su edad son también una buena fuente de estimulación.

Un afectuoso saludo

Emilio Ruiz
Canal Down21